Geografía de España: Desequilibrios Territoriales y Turismo

1. CONTRASTES ESPECIALES:

Diferencia de superficie: No todas las comunidades autónomas tienen la misma extensión. Solo 3 comunidades, Castilla-León, Andalucía, y Castilla-La Mancha, representan el 51% del territorio español. Las comunidades autónomas tampoco cuentan con el mismo número de provincias. Hay que son uniprovinciales. Como ahora Canarias, Navarra, la Rioja. También están las pluriprovinciales, Castilla-León es la comunidad formada por el mayor número de provincias, tiene 9.

Diferencia Meseta-periferia: Las comunidades autónomas situadas en el litoral cuentan con unas condiciones geofráficas naturales que favorecen el desarrollo de determinadas actividades y a su vez ejercen un poder de atracción sobre la población, sus costas, sus ríos, puertos, etc., la industria y demás cosas han favorecido el crecimiento demográfico de las ciudades situadas al litoral. En las comunidades del interior altamente agrarizadas donde el relieve ha dificultado tradicionalmente la comunicación con las regiones del litoral y donde la industria apenas estaba desarrollada, en el interior Madrid es la excepción con infraestructuras, actividades económicas y población.

2.2 DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES:

Expresados mediante la demografía, la economía, y la sociedad.

Origen de los desequilibrios:

Siglo XVIII se comienzan a apreciar diferencias entre España interior, donde la actividad agraria era la base económica, y la España de la periferia, que empieza a desarrollar una importante actividad comercial y al ser el lugar donde se localicen las manufacturas.

Siglo XIX se produce un lento crecimiento industrial que atraerá población hacia estas regiones, las regiones como Madrid, Catalunya y Valencia serán las que cojerán más peso en la economía del país.

Siglo XX, se produce un crecimiento de la población ya que desciende la mortalidad, en la zona agraria cada vez son más incapaces de sostener a una población cada vez más numerosa, Madrid y demás ciudades del litoral serán el foco de atracción para la población, por sus industrias, etc.

Tras la Guerra Civil España adopta una medida llamada Instituto Nacional de Industria, sin embargo, la actividad se desarrolla en aquellas industrias que el estado creyó conveniente, el estado favoreció las desigualdades regionales. En los años 1960 España consigue un crecimiento económico considerable, el problema fue que no afectó este crecimiento por igual a todas las regiones españolas. La crisis del 73 afectó sobre todo a las regiones del norte y produjo un desplazamiento de las actividades industriales hacia el levante industrial y el valle del Ebro, a partir de aquí se produce el desarrollo turístico internacional, los archipiélagos canario y balear experimentan un fuerte crecimiento económico. En el año 1985 se produce una recuperación económica que no se distribuye igual por ejemplo los territorios del Cantábrico aún hoy no han recuperado el dinamismo.

Desequilibrios demográficos:

La población se distribuye de manera desigual en el ámbito nacional, como consecuencia del éxodo rural se ha dado una disparidad entre regiones muy pobladas y otras casi despobladas. En el 2008 las comunidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *