El Agua en España: Recursos, Desafíos y Soluciones

El Agua como Recurso en España

El agua es esencial para la vida y las actividades humanas, por eso la población ha preferido asentarse en lugares próximos a recursos hídricos.

Usos Consuntivos

El regadío absorbe más del 80% del agua consumida. Otros sectores económicos (producción minera, energética, etc.), el uso en hogares y municipios también contribuyen al consumo. El agua consumida se ha incrementado como consecuencia del desarrollo económico. Las cifras más altas se registran en Europa, con un consumo de 160 litros por persona.

Usos No Consuntivos

Incluyen la pesca, deportes marítimos, generación hidroeléctrica, etc.

Balance Hídrico en España

Los recursos hídricos en España proceden fundamentalmente de las precipitaciones. De su volumen total, 340.000 hm3/año, solo queda disponible un 32% debido a la fuerte evaporación, y de este volumen solo se aprovecha la mitad.

Aunque la cantidad de agua disponible es superior a la demanda, existen déficits debido a:

  • Irregularidad en la distribución de recursos: Los ríos presentan fuertes irregularidades estacionales e interanuales. Esto determina la presencia de cuencas excedentarias (Ebro, Tajo, Duero), cuencas en equilibrio entre recursos y demanda (Atlántico), y cuencas con déficits evidentes (Mediterráneo). El agua procedente de acuíferos, desalinización y reutilización de aguas depuradas tienen un volumen mucho menor.
  • Irregular distribución de la demanda: El arco mediterráneo presenta recursos escasos y una alta demanda.
  • Insuficiencia de los embalses y pérdidas de agua: Los embalses no pueden cubrir las pérdidas anuales de agua motivadas por el mal uso del riego.

El déficit hídrico podría elevarse a mediados de siglo como consecuencia del cambio climático, con una disminución de las precipitaciones del 10% y un aumento de la temperatura de 2.5 grados.

Obras Hidráulicas en España

Se han construido infraestructuras para regular los recursos y mejorar la calidad del agua. Los ríos se regulan mediante embalses y trasvases.

Embalses

Grandes extensiones de agua almacenada artificialmente detrás de una presa o barrera, aprovechando desniveles. España cuenta con más de 1.000 embalses, algunos privados para la generación de electricidad y otros estatales para el abastecimiento agrario, urbano e industrial.

Canales de Distribución

Más de 15.000 km de canales de distribución presentan problemas de antigüedad y fugas.

Trasvases

Trasvases de ríos con cuencas excedentarias a deficitarias. Se han realizado 38 trasvases.

Otros Recursos Hídricos

  • Lagos pirenaicos: A más de 2.000 metros de altitud, se utilizan para la generación de energía hidroeléctrica.
  • Acuíferos: Se aprovechan mediante pozos y galerías para usos urbanos y agrícolas, especialmente en el sur y levante. Es necesario coordinar la extracción con los recursos disponibles.
  • Agua del mar: Mediante desalinización. España es el primer país en la UE con más de 700 plantas desalinizadoras, localizadas en Baleares, Canarias, Ceuta, Alicante y Melilla.

Política Hidráulica en España

Tiene dos fines principales:

  • Regulación de los recursos hídricos: La Ley de Aguas establece que todas las aguas superficiales y subterráneas son de dominio estatal.
  • Gestión de los recursos hídricos mediante la planificación hidrológica:
    • Plan Hidrológico de Cuencas: Determina las necesidades de cada cuenca. Elaborado por la Confederación Hidrográfica.
    • Plan Hidrológico Nacional: Coordina los planes de las cuencas y diseña las actuaciones generales con los siguientes objetivos:
      • Lograr el abastecimiento hídrico de cada cuenca, eliminando la dependencia del clima y el abastecimiento externo.
      • Conseguir una buena calidad del agua para beber y el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos.
      • Prevenir inundaciones y sequías.
      • Impulsar la investigación.

Problemas Políticos y Medioambientales

Actuaciones Negativas sobre el Medio Ambiente

Incluyen la sobreexplotación de recursos, la contaminación y la destrucción de hábitats. La preocupación por estos problemas surge hacia los años 60, y en 1977 se diseñó la primera política medioambiental en España. En la actualidad, la política medioambiental está determinada por acuerdos internacionales y la política de la UE.

Acuerdos Internacionales

Implican el cumplimiento de ciertos temas medioambientales como el cambio climático, la contaminación y la desertificación.

Política Medioambiental de la UE

Trata de preservar el medio ambiente mediante:

  • El fomento del desarrollo sostenible (uso racional de los recursos).
  • La prevención de la degradación.
  • La corrección de los problemas existentes en la UE mediante la promulgación de normas y la concesión de fondos destinados a su mejora.
  • La corrección de problemas globales mediante acuerdos con terceros (Protocolo de Kioto).
  • La conservación de espacios naturales de la UE.

Política del Ministerio de Medio Ambiente

Garantiza el desarrollo sostenible, recuperando áreas degradadas y conservando espacios naturales.

Alteración del Relieve

Continental

Alterado por las actividades extractoras de minas y carreteras, y por la construcción de ciertas infraestructuras como túneles, carreteras y viaductos, que tienen un gran impacto visual y restan valor económico al entorno.

Costero

Sometido a fuertes alteraciones por la presión urbanística, la desaparición de playas por extracciones de grava o la construcción de estructuras artificiales como diques, espigones o puertos deportivos. Frente a estos problemas, se pretende recuperar progresivamente su naturalidad controlando las nuevas infraestructuras.

Contaminación Atmosférica

Se debe a la emisión de CO2, CO, NOx, CL2 producidos por la quema de combustibles fósiles en la calefacción, el transporte, los incendios, etc.

Lluvia Ácida

Es una precipitación más ácida que la lluvia normal. Se produce cuando las emisiones de azufre y óxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua del aire y se forman soluciones ácidas, provocando alteraciones en las aguas, suelos, vegetación y edificios. Afecta especialmente a Teruel, A Coruña y León.

Campana de Contaminación Urbana

Es una niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico y las calefacciones urbanas. Se produce sobre todo en las grandes ciudades y en invierno. En España, el 89% de las ciudades con más de 100.000 habitantes se ven afectadas. Para combatirla se promueve el transporte colectivo y el ahorro energético.

Problema del Ozono (O3)

La reducción del espesor de la capa de ozono, entre 15 y 55 km de altura, que filtra las radiaciones dañinas del sol para los humanos, se debe a los clorofluorocarburos (CFC). Afecta a la vegetación, animales y humanos, pudiendo producir cáncer y cataratas.

Problemas del Ozono Troposférico

Se genera a ras de suelo por la reacción de la luz solar intensa con óxidos de nitrógeno. Tiene mayor incidencia en verano, provocando irritaciones oculares y perturbaciones respiratorias. Se han establecido estaciones de vigilancia para combatirlo.

Efecto Invernadero y Cambio Climático

El efecto invernadero es una función natural de la atmósfera realizada por el vapor de agua y gases como el CO2. Estos gases actúan como un cristal de invernadero: dejan pasar los rayos del sol pero evitan que se escape el calor de la radiación, manteniendo así la temperatura de la Tierra en 15ºC en vez de -18ºC.

El aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles (automóviles, incendios, deforestación) hace que la temperatura aumente demasiado, provocando el cambio climático, con un incremento de entre 1.1 y 6.4 grados y un aumento de fenómenos extremos como el aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos, inundaciones y sequías. Todas estas consecuencias tendrán una gran incisión, sobre todo en la zona mediterránea.

España ha aumentado la emisión de gases CFC por el incremento de automóviles y la demanda energética. El Protocolo de Kioto obliga a no aumentar las emisiones en un 15% para 2012, y el acuerdo con la UE a reducirlas en un 20%. España es el país que más se aleja de estos objetivos. Frente a esto, se han tomado medidas como la reducción de impuestos a los coches menos contaminantes, el fomento de las energías renovables y la construcción de centrales de ciclo combinado, menos contaminantes.

Ley de Contaminación del Aire

Regula las emisiones a la atmósfera.

Contaminación Acústica

El ruido ambiental también se considera un contaminante, aunque no añade sustancias dañinas, afecta a la calidad ambiental. Sus causas son el tráfico, las actividades industriales, los bares y las discotecas. Las consecuencias incluyen cefaleas, hipertensión, sordera y fatiga auditiva.

En España, tres cuartas partes de la población superan el nivel de ruido recomendado, siendo así el primer país en la UE y el segundo en la OCDE en contaminación acústica. La Ley del Ruido obliga a elaborar mapas de ruido y asigna a cada área un nivel determinado dependiendo del suelo (industrial, residencial, etc.).

Sobreexplotación de Aguas Superficiales y Subterráneas

Se debe al aumento de su consumo con fines agrarios, urbanos e industriales. Este hecho ha impulsado obras de captación masiva de agua como embalses y pozos. Como consecuencia, el caudal de algunos ríos está por debajo del nivel ecológico y los acuíferos y humedales se encuentran en desecación. La solución pasa por el ahorro de agua, la mejora de los regadíos y la protección y recuperación de los humedales.

Contaminación de las Aguas

Causada por la actividad agraria (fertilizantes, nitratos que producen eutrofización), la industria que vierte productos tóxicos, metales pesados y petróleo, y las ciudades (aguas fecales, vertederos incontrolados). Las consecuencias son la pérdida de calidad del agua, ecosistemas dañados y tramos fluviales afectados, especialmente los más bajos y las costas más cercanas.

Daños, Alteración y Destrucción de la Vegetación

Los daños en los bosques se deben a causas naturales (altas temperaturas, déficits hídricos, plagas) pero también a causas humanas como la contaminación atmosférica. España está integrada en la red europea de seguimiento de daños en bosques, con programas de lucha contra plagas y especies en peligro de extinción.

La alteración de la vegetación está motivada por la sustitución de especies autóctonas y la deforestación de la cubierta vegetal. Las causas de la deforestación son las talas destinadas a obtener tierras de cultivo, pastos, residencias e industria, y los incendios forestales, con mayor incidencia en verano. Los incendios se han visto favorecidos por la desertificación del sotobosque debido al abandono de la limpieza.

Las consecuencias de la deforestación son una mayor erosión del suelo, emisiones de CO2 y pérdida de biodiversidad.

Contaminación, Erosión y Desertificación del Suelo

La contaminación del suelo se debe a vertidos industriales y urbanos, y al empleo abusivo de fertilizantes químicos. El suelo adquiere características tóxicas, perjudicando la producción agraria y el valor económico del terreno. Frente a esto, el Plan Nacional de Recuperación de Suelos lleva a cabo tareas de descontaminación y obliga a empresas de 101 sectores a hacer informes sobre el estado del suelo, que no podrán vender ni cambiar hasta haberlo descontaminado.

La erosión es un fenómeno natural acentuado por las acusadas pendientes y las acciones humanas. Algunas prácticas agrarias como el cultivo sin descanso o el excesivo pastoreo vuelven el terreno frágil y erosionable. La consecuencia extrema es la desertificación.

En España, el 6% del territorio se encuentra desertificado y un 17% en riesgo muy alto, sobre todo en la costa mediterránea, por la sobreexplotación de los recursos hídricos de valles como el del Guadalquivir. La deforestación contribuye a la erosión, pues la vegetación fija el suelo con sus raíces.

Residuos Sólidos Urbanos

Tienen un gran impacto medioambiental, ya que muchos de ellos no son biodegradables. Su producción ha aumentado debido al consumo. Como consecuencia, los vertederos incontrolados de la periferia originan problemas sanitarios y contaminan el suelo y el agua.

Para combatir este problema se promueven las llamadas 3R (reducir, reutilizar y reciclar), que se consideran el objetivo principal por su carácter preventivo, haciendo envases más ligeros y reciclables y concienciando a la población. Se impulsa la recogida de residuos y la creación de puntos limpios.

La valorización de los residuos se basa en su utilización para producir energía, como el biogás, y la materia orgánica fermentada como compost, regenerador del suelo.

Reducción de la Biodiversidad

La alteración de los hábitats naturales, su fragmentación mediante las infraestructuras de transporte, o la selección genética practicada por la agricultura y ganadería a favor de las especies más rentables, han provocado la amenaza de especies como el oso pardo, el lince ibérico o la foca monje. Frente a esto, se ha creado el Plan Nacional de Especies Amenazadas.

Espacios Naturales Protegidos

A principios del siglo XX, la Ley de Parques Nacionales se centraba únicamente en la belleza paisajística y se priorizaron las montañas de aspecto alpino. A mediados de siglo, otros criterios como el biológico o geológico se empezaron a tener en cuenta. En 1975 se promulgó la primera Ley de Parques Protegidos.

  • Parques: Áreas naturales poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, por la belleza de sus paisajes, ecosistemas, singular flora o formaciones geomorfológicas, poseen unos valores estéticos, culturales y educativos. Los Parques Nacionales son espacios representativos de los principales ecosistemas españoles (Timanfaya, Tablas de Daimiel, Doñana, Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido).
  • Reservas Naturales: Creadas con la finalidad de proteger ecosistemas o elementos biológicos.
  • Monumentos Naturales: Son formaciones naturales de rareza o belleza singular: cuevas, cascadas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *