Relieve
Bad-lands: «tierras malas». Es un paisaje caracterizado por la sequedad, con presencia de cárcavas, crestas, etc. Paisaje muy erosionado de margas, muy susceptible a la erosión del agua. Esta intensa erosión puede ir precedida de la destrucción de la capa vegetal.
Carcava: estrechos regueros bien definidos que aparecen en las vertientes de materiales blandos, formados por aguas de escorrentía y de arroyada. El paisaje resultante de la erosión se da sobre todo en rocas margosas y forma paisajes llamados bad-lands.
Cerro testigo: elevación del terreno aislada, testigo de la evolución del relieve. Suelen aparecer en cuencas sedimentarias.
Circo: depresión rocosa de paredes escarpadas de origen glaciar. Es una cavidad excavada y ampliada por la acción de una masa de hielo en la cabecera de un valle. La erosión glaciar provoca la desintegración de las rocas por gelifracción.
Duna: colina de arena acumulada por el viento, que suele hallarse en los desiertos o a lo largo de las costas bajas por encima del nivel del mar.
Erosión: conjunto de procesos de modelado de la superficie terrestre por agentes geográficos. La erosión condiciona los paisajes y es un proceso fundamental del ciclo geológico.
Falla: superficie de fractura de estratos que implica una dislocación y desplazamiento permanente de la corteza terrestre como consecuencia de la acumulación de tensión.
Fosa tectónica: depresión limitada por fallas paralelas, es decir, áreas deprimidas de la corteza terrestre por efecto de la tectónica.
Hoz: angostura de un valle profundo que forma un río entre dos sierras. Paso entre montañas profundo, estrecho y de paredes escarpadas, en especial el que forma un río que corre entre dos sierras.
Meseta: relieve tabular generalmente compuesto por un estrato de rocas resistentes, residuo de un proceso de erosión. Extensión grande de terreno, poco accidentado y que se halla elevado a más de 300 m.
Páramo: elemento de relieve tabular en forma de mesa o muela.
Tabular: tipo de relieve plano y generalmente elevado, resultado de un proceso de erosión y denudación.
Pliegue: ondulación de los estratos como resultado de la acción de fuerzas compresivas, de la presión tectónica en la corteza terrestre.
Rocas sedimentarias: son aquellas que se forman a partir de sedimentos, que son materiales que han sido erosionados de otras rocas y han sido depositados de forma horizontal.
Terraza fluvial: rellano relativamente llano y horizontal, dispuesto a lo largo de un valle. Puede ser el residuo de una primitiva llanura de inundación o una formación respetada por los meandros que han ido cortando la llanura de inundación. Las terrazas de los ríos son un “libro” geológico.
Sedimento/sedimentación:
- Partículas o granos de roca depositados.
- Es el proceso de deposición de los sedimentos. En su sentido más amplio, incluye la forma, el cómo y el porqué han sido identificados cuidadosamente. Son consecuencias de las glaciaciones, ya que se produjo un descenso del nivel del mar, por lo que baja el nivel de la base de los ríos y estos producen una intensa erosión y consiguiente profundización en su cauce.
Tectónica de placas: teoría orogénica que supone que la litosfera terrestre está dividida en una serie de fragmentos: placas, que pueden ser continentales, oceánicas o mezcla de las dos. Estas placas se mueven unas respecto a las otras, alejándose o introduciéndose una bajo la otra. Es muy aceptada últimamente.
Valle: depresión con forma alargada que normalmente está recorrida por un curso de agua. Puede formarse por erosión fluvial, apareciendo un perfil en V, o por erosión glaciar, con perfil en forma de U, con fondo plano y laderas escarpadas.
Zócalo: complejo basal. Masa de rocas antiguas, generalmente precámbricas o cámbricas, de estructura muy compleja, formadas por la erosión de cordilleras surgidas en estas mismas épocas, y que se disponen bajo las rocas sedimentarias estratificadas que forman los grandes escudos.
Clima
Aridez: sequedad, carencia de humedad. Insuficiencia de lluvia que hace imposible la agricultura.
Anticiclón: área de presión atmosférica elevada en relación con aquellas que la rodean. Su presión disminuye al alejarse del centro; en los mapas del tiempo se representan con una serie de puntos, llamados líneas isobaras.
Efecto fohn: viento caliente y muy seco que desciende por las laderas septentrionales de los Alpes, aunque es un fenómeno que se da en numerosas áreas del planeta; sopla cuando un anticiclón está situado al norte de la cordillera.
Evaporación: proceso físico de transformación molecular por el cual el agua toma un estado gaseoso. El proceso de evaporación depende de varios factores: temperatura, aire, horas de insolación, viento, clase de superficie.
Evapotranspiración: pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la transpiración de la vegetación. A mayor masa vegetal, más evapotranspiración y más humedad en el aire, lo que implica más posibilidades de lluvia.
Insolación: energía emitida por el Sol que alcanza la superficie terrestre. Número total de horas de luz diurna. Es un elemento climático importante, cuya duración e incidencia está determinada por la latitud y la nubosidad.
Masa de aire: acúmulo de aire muy homogéneo, con determinadas características de temperatura y humedad. Limitada por frentes, se forma en regiones de origen determinadas. Se pueden desplazar a grandes distancias transportando sus características.
Continentalidad: factor climático de tipo geográfico que confiere al clima características del clima continental, como elevada amplitud térmica y menores precipitaciones, debido a la lejanía del mar.
Frente: superficie límite, una línea de discontinuidad o zona de transición que separa dos masas de aire de temperatura y humedad muy diferentes. El frente polar es un frente frío: el aire frío avanza en forma de cuña, obliga al aire caliente a ascender y forma ciclones o borrascas. Sobre la zona por la que se desplaza se manifiestan sus características climáticas. Este frente se sitúa al norte de los océanos Pacífico y Atlántico, a lo largo del cual concurren la masa de aire polar marítima y la masa de aire tropical marítima.
Presión atmosférica: presión que, debido a su peso, ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra, expresada en mb. La presión no es uniforme en toda la superficie como resultado de áreas de alta y baja presión.
Umbría: ladera de una montaña orientada hacia el norte en el hemisferio norte y que, por tanto, recibe un mínimo de luz y calor. En ella, en general, se extiende el bosque, mientras que los asentamientos humanos y agrícolas suelen situarse en la solana.
Solana: ladera de una montaña orientada al sur y que, por tanto, recibe la mayor cantidad posible de sol y calor.