Áreas Turísticas y Modalidades
Las áreas turísticas con densidades medias y bajas y los puntos turísticos (focos turísticos aislados) están relacionados con la difusión del turismo de sol y playa hacia espacios prelitorales próximos y con el crecimiento de otras modalidades turísticas diferentes.
Destaca el litoral gallego y cantábrico que responde a una demanda cada vez más numerosa y ofrece áreas costeras e interiores no masificadas y destacados paisajes rurales y naturales.
En cuanto al turismo del interior, Madrid, por su condición de capital, es la ciudad con mayor número de visitantes (oferta cultural y científica) y apenas estacionalidad. En el resto de las comunidades autónomas del interior existe un amplio abanico de ciudades de gran interés.
Consecuencias del Turismo
Demográficas:
En las áreas litorales incrementa los efectivos de población, con jóvenes que acuden en busca de trabajo y con personas mayores que se establecen de forma permanente. En algunas ciudades históricas y áreas rurales ha frenado la despoblación y el envejecimiento.
Asentamientos:
Aparición de conurbaciones, alta densidad constructiva y especulación del suelo. En las zonas rurales y de montaña ha favorecido el crecimiento y la rehabilitación del patrimonio edificado.
Económicas:
Crea empleo temporal y demanda mano de obra poco cualificada. Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas, compensa la balanza comercial frenando el endeudamiento externo, e influye en la política de transportes al dotar de buena accesibilidad a los núcleos turísticos, con la creación de autopistas y la modernización de aeropuertos y puertos.
Políticas, Culturales y Sociológicas:
Como aspectos positivos fomenta el acercamiento de los pueblos e incluso acercamientos políticos entre estados. Como aspectos negativos puede conducir a la pérdida de costumbres y señas de identidad propias de las áreas turísticas.
De Ordenación del Territorio:
Repercute en los entornos turísticos ya que lo ordena en función de sus necesidades, implantando actividades y servicios. En consecuencia se producen alteraciones en el medio y en el paisaje, transformaciones en la economía y conflictos por el uso del suelo y sus recursos.
Medioambientales:
Consecuencias por el rápido desarrollo turístico y sin respeto por el medio natural. Las consecuencias han sido la aparición de grandes bloques de apartamentos y hoteles, la urbanización incontrolada, la destrucción de playas y bosques, la contaminación atmosférica, de las aguas y de las playas; el exceso de ruido, y la acumulación de un gran volumen de residuos.
Problemas Asociados al Turismo y Política de Desarrollo
Problemas del Turismo:
- Inestabilidad al depender de la situación económica.
- Competencia con otros destinos turísticos lo que obliga a elevar la calidad, especialmente en el turismo de sol y playa de nivel medio o medio-bajo.
- La elevada estacionalidad, concentración en verano, que dificulta el empleo estable.
- Intensa ocupación de la línea de costa que ha obligado a imponer restricciones legales con la ley de costas de 1988, modificada por la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral.
- Se ha modificado la dinámica litoral.
- Hay constantes conflictos por el uso del suelo y del agua, así como problemas de contaminación marina por insuficiente tratamiento de vertidos que alcanzan su máxima gravedad en el Mediterráneo.
Política Turística:
Para resolver estos problemas se desarrolla la política turística, coordinada con las comunidades autónomas y la Unión Europea:
Comunidades Autónomas:
Las comunidades autónomas han llevado a cabo la promoción turística mediante campañas publicitarias, asistencia a ferias internacionales, pero también han tenido que realizar acciones para frenar el crecimiento incontrolado: declaración de espacios naturales protegidos, aprobación de planes para la sostenibilidad turística, moratorias que frenen el crecimiento de plazas hoteleras y pago de una ecotasa por los turistas para financiar acciones de recuperación ambiental.
España:
España ha concretado su política turística en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, aprobado en 2007. Sus objetivos son:
- Incrementar la calidad de la oferta (formación e infraestructuras), para atraer turistas de mayor poder adquisitivo.
- Diversificar la oferta, para conseguir un mejor reparto temporal y espacial del turismo, incorporando nuevos segmentos de mercado (tercera edad) y tipos de turismo.
- La promoción turística mediante ferias internacionales, oficinas turísticas en el extranjero, y planes para atraer a mercados emergentes, o hacer frente a la competencia externa.
- Mejora de la comercialización mediante tour-operadores nacionales para incrementar los beneficios turísticos.
- Consecución de un turismo sostenible, que responda a la exigencia de calidad medioambiental de la demanda, mediante la evaluación del impacto ambiental de los proyectos: integración de las construcciones en el medio, regeneración de espacios degradados y concienciación ciudadana.
Unión Europea:
La Unión Europea se propone mejorar la protección y la información del turista; equilibrar la distribución temporal y espacial del turismo, impulsar nuevas modalidades turísticas; establecer estándares de calidad comunes, y mejorar la formación profesional del sector.