Elementos del clima: Temperatura – es el grado de calentamiento del aire. Se mide con el termómetro. Precipitación – es la caída de agua a la superficie terrestre en forma de lluvia, granizo o nieve. Se mide con el pluviómetro y se expresa en litros por metro cuadrado. Presión – es la que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. La presión se mide con el barómetro y se expresa en milibares. Viento – es el movimiento del aire que se desplaza desde las altas presiones hasta las bajas presiones.
Zona cálida
Selva – Clima: ecuatorial. Vegetación: está formada por un bosque denso de árboles de hoja perenne dispuestos en pisos. Suelos: la abundante materia orgánica procedente de la exuberante vegetación se descompone de forma rápida. Fauna: es muy variada, en el suelo la fauna es escasa.
Bosque tropical – Clima: tropical lluvioso. Vegetación: los árboles que componen este bosque son de menos altura que los de la selva y aparecen más separados entre ellos; algunos son caducifolios. Suelos: son más ricos en materia orgánica que los de la selva. Fauna: está compuesta por insectos, aves, monos, elefantes, leopardos, jaguares.
Sabana – Clima: tropical lluvioso con una marcada estación seca. Vegetación: la sabana está compuesta por hierbas que llegan a alcanzar gran altura durante la estación lluviosa y que se secan en la estación sin lluvias. Suelos: son más ricos que los del bosque tropical. Fauna: está compuesta por grandes herbívoros, carnívoros, carroñeros e insectos.
Desierto cálido – Clima: desértico cálido. Vegetación: se adapta a la escasez de agua y a la elevada insolación. Suelos: son pobres. Fauna: las especies son escasas y se ven obligadas a adaptar su organismo al medio para subsistir.
Zona templada
Bosque y matorral mediterráneos – Clima: mediterráneo. Vegetación: árboles y arbustos de hojas pequeñas, duras, recubiertas de cera y raíces largas y profundas para soportar la sequía estival. Suelos: son fértiles en los valles de los grandes ríos y más pobres en las áreas montañosas. Fauna: es muy diversa; aves, herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Bosque de tipo chino – Clima: chino. Vegetación: las características de las temperaturas y las precipitaciones de este medio explican la convivencia de especies propias de zonas de climas cálidos. Suelos: son ricos. Fauna: es frecuente que en este medio habiten animales propios de otros medios de climas templados cercanos. Pueden citarse el oso panda, el águila crestada y el pato mandarín.
Bosque caducifolio – Clima: oceánico. Vegetación: son caducifolios; durante el otoño y el invierno se desprenden de sus hojas y disminuyen su actividad vital. Suelos: son ricos, con abundante materia orgánica. Fauna: existen insectos, herbívoros, carnívoros y aves.
Bosque de coníferas – Clima: continental. Vegetación: bosque de coníferas, pinos, abetos, árboles que se han adaptado a las bajas temperaturas invernales. Suelos: son pobres debido a la lenta descomposición de las hojas de las coníferas. Fauna: está compuesta por animales herbívoros, carnívoros, omnívoros y aves.
Zona fría
Tundra – Clima: polar. Vegetación: la única formación vegetal es la tundra. Suelos: durante el invierno, las capas del suelo están heladas. En verano, se forman áreas pantanosas al descongelarse. Fauna: solo viven las especies preparadas para afrontar bajas temperaturas (osos polares, zorros árticos).
Alta montaña – Clima: de alta montaña. Vegetación: depende de la altitud, latitud y la orientación de la montaña. Formaciones arbóreas en la base de la montaña, arbustos y matorral en un nivel superior y herbáceas en la cima. Suelos: varían con la altura. Fauna: aves rapaces y algunos mamíferos, como la cabra montés.
Lagos
Lagos endógenos: son los originados por los movimientos internos de la Tierra. Pueden ser: TECTÓNICOS: se forman sobre bloques hundidos del terreno. VOLCÁNICOS: ocupan antiguos cráteres.
Lagos exógenos: se producen por la acción de los agentes erosivos. Pueden ser: GLACIARES: se originan en zonas erosionadas por la acción del hielo de antiguos glaciares. KÁRSTICOS: se forman en zonas afectadas por la disolución de las calizas. ARREICOS: son los más comunes en España; se forman en las zonas húmedas de las tierras llanas y áridas. EÓLICOS: se crean en cuencas originadas por la erosión del viento. LITORALES: se forman en las costas.
Lagos mixtos: se crean por la combinación de varios factores.
Paisajes naturales
Oceánico: se localiza al norte y noroeste peninsulares, desde Galicia a los Pirineos. El relieve está formado por varios sistemas montañosos. Los ríos son cortos, caudalosos y de régimen regular. La vegetación está formada por bosques caducifolios, landas y praderas. La fauna se compone de animales como el ciervo, el urogallo, la marta…
Mediterráneo de costa: se extiende por el sur y el este de la península, desde Andalucía hasta Cataluña, así como por las Islas Baleares. El relieve es montañoso. Los ríos son cortos y de caudal irregular. El clima es mediterráneo de costa con inviernos suaves y veranos calurosos y secos. La vegetación característica es el bosque y el matorral mediterráneos. Entre su fauna destacan animales como el águila real, halcón peregrino, el búho real…
Mediterráneo de interior: se localiza en el interior peninsular. El relieve es variado. Los ríos son largos y de caudal irregular. El clima es mediterráneo de interior. La vegetación está constituida por bosques de encinas y matorrales como tomillo, romero… La fauna está compuesta por águilas imperiales, milanos negros, perdices, cigüeñas…
Paisaje subtropical: se localiza en las Islas Canarias. El relieve es montañoso de origen volcánico. No hay ríos y los arroyos son escasos. El clima es subtropical. La vegetación de las zonas más áridas es la propia de las regiones desérticas, mientras que en las más húmedas crecen bosques de laurisilva. La fauna está compuesta por animales como el pinzón azul, el pico picapinos, la paloma turqué…