El Sistema Urbano Español: Estructura, Jerarquía y Morfología

Factores de Formación del Sistema Urbano

Los factores de formación del sistema urbano se pueden agrupar en diferentes categorías:

  • Naturales: El relieve, la red hidrográfica y la disponibilidad de agua han condicionado la localización y el desarrollo de las ciudades. El relieve dificulta o facilita el desarrollo de los transportes, influye en la localización de las ciudades y configura el contacto entre las regiones naturales.
  • Históricos: El proceso histórico de formación de la red urbana ha dado forma a la red actual y a la variedad de ciudades. El primer impulso lo proporcionó Roma. El nacimiento urbano bajomedieval, el impulso de las ferias y el comercio con América favorecieron el desarrollo de ciudades como Sevilla. La división provincial de 1833 y la configuración radial de las redes también influyeron.
  • Socioeconómicos: La industrialización española provocó migraciones masivas que incrementaron las tasas de población urbana desde principios del siglo XX. El turismo modificó profundamente la red urbana. En los últimos 40 años, los cambios económicos han transformado el sistema urbano español. La formación de regiones urbanas a partir de las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, la terciarización de la economía y el impulso del turismo, especialmente en las islas y el Mediterráneo, han sido factores clave.
  • Políticos: La división provincial marcó un hito: las capitales de provincia se convirtieron en piezas claves de la red actual. La construcción de redes radiales de carreteras y ferrocarril configuró las relaciones y conformó los ejes urbanos. La creación de las comunidades autónomas ha fortalecido los subsistemas regionales. La entrada en la Unión Europea ha facilitado la incorporación de nuestras redes al sistema urbano europeo.

Jerarquía Urbana Española

La jerarquía urbana española está bien organizada. Existe una jerarquía bicéfala con dos metrópolis nacionales de rango internacional: Madrid y Barcelona.

Tipos de Ciudad

  • Metrópolis nacionales: Madrid y Barcelona son áreas metropolitanas que poseen rango nacional e internacional. En Madrid prima la función de capitalidad política, mientras que en Barcelona sobresale su liderazgo en el arco mediterráneo español y francés.
  • Metrópolis regionales de primer orden: Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga. Son áreas metropolitanas de entre 600.000 y 1.500.000 habitantes. Mantienen relaciones intensas con las de carácter nacional y con las ciudades medias de su región. Los nuevos procesos urbanos y económicos posindustriales abren importantes expectativas de desarrollo económico.
  • Metrópolis regionales de segundo orden: Mallorca, Valladolid, etc. Son ciudades de aglomeraciones urbanas de entre 200.000 y 500.000 habitantes con funciones de ámbito autonómico regional y subregional. Presentan diversificación de funciones terciarias, servicios industriales y turísticos.
  • Ciudades medias: León, Toledo, etc. Tienen entre 60.000 y 200.000 habitantes y son centros comerciales y de servicios de tamaño provincial. Ciudades como Benidorm tienen un tamaño semejante.
  • Pequeñas ciudades: Ávila, Soria, etc. Son ciudades de entre 20.000 y 60.000 habitantes. Podemos diferenciar las 5 que son capitales de provincias, todas poco pobladas, y las otras pequeñas ciudades que poseen un dinamismo propio.
  • Centros o cabeceras comarcales (Almazán): Ciudades con una población entre 10.000 y 20.000 habitantes. Son centros de servicios comarcales y comerciales. Forman el nivel más bajo del sistema urbano.

Morfología de la Red Urbana

Las ciudades en España forman una red radiocéntrica y se distribuyen en un sistema semianular. El cuadrante noreste peninsular incluye a Madrid y Barcelona, por lo que se convierte en el espacio más dinámico del sistema. La distribución espacial de los asentamientos urbanos es desequilibrada. Las ciudades y aglomeraciones urbanas se localizan en franjas litorales.

Litoral

  • Eje atlántico gallego: Con una disposición litoral, incluye A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo y una red de pequeñas ciudades.
  • Franja cantábrica: Desde Asturias al País Vasco.
  • Corredor Mediterráneo: Desde Girona a Murcia.
  • Ejes andaluces: En el valle del Guadalquivir y en la costa.
  • Ejes insulares: Canarias y Baleares.

Interior

  • Región urbana de Madrid: Desborda los límites regionales.
  • Eje urbano del Valle del Ebro: Actúa como nexo entre los ejes del cuadrante noreste, Madrid y Cataluña.

Subsistemas de Ciudades

Junto a la distribución desigual sobre el territorio, la carencia más importante de la jerarquía reside en la ausencia de ciudades medianas. A escala regional, los sistemas urbanos españoles son marcadamente desiguales. El sistema urbano español apunta hacia un sistema más policéntrico.

Eje Atlántico Gallego

Las mayores ciudades y densidades de población se encuentran en el litoral. Es un sistema policéntrico que incluye A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo y una red de pequeñas ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *