La Industria Española: Evolución, Sectores y Retos

Introducción

La industria es un sector heterogéneo. Tradicionalmente, las industrias se han clasificado en dos grandes grupos: la industria de base o pesada y la industria de bienes de uso y consumo o ligera. En España, siguen teniendo un peso destacado los sectores industriales maduros con baja intensidad tecnológica.

Sectores Industriales Maduros

Los sectores industriales maduros son las ramas industriales afectadas por el descenso de la competitividad, por la reducción de la demanda o por la necesidad de llevar a cabo procesos de reconversión. Son sectores altamente consumidores de energía y fuertemente intensivos en mano de obra. Estos sectores son los siguientes:

  • Metalúrgica básica y de transformación metálica: Se compone de dos subsectores: la siderurgia y la industria de transformados metálicos. La siderurgia integral obtiene acero a partir del mineral de hierro en el alto horno. La siderurgia no integral obtiene acero a partir de la chatarra en el horno eléctrico. La industria de transformados metálicos fabrica productos metálicos y maquinaria.
  • Fabricación de electrodomésticos de línea blanca: Se encuentra en un proceso de reorganización de la producción, de la empresa y del mercado.
  • Construcción naval: Está sufriendo una dura reconversión para reducir capacidad y plantilla.
  • Industria textil y de la confección: La rama de fibras químicas se concentra en grandes empresas con capital extranjero. La rama de la confección se caracteriza por la dispersión y el abundante empleo de mano de obra.

Sectores Industriales Dinámicos

Son las ramas industriales caracterizadas por su alta productividad y espacialización, y por tener la demanda asegurada. Los más destacados son:

  • Automóvil: Recuperó su dinamismo. Las plantas industriales pertenecen a empresas multinacionales y la producción se exporta en gran parte.
  • Químico: Es una de las bases de la industria española. Comprende dos subsectores: la petroquímica o química de base se organiza en grandes complejos con refinerías, la química de la transformación se estructura en pequeñas empresas que fabrican colorantes, barnices, etc.
  • Agroalimentario: Cuenta con industrias pequeñas y dispersas.

Sectores Industriales Punta o de Alta Tecnología

Son las ramas industriales que cuentan con una elevada intensidad tecnológica, fuerte diferenciación de los productos y alta demanda. Los sectores más destacados son el material eléctrico y electrónico. En España, estos sectores se han implantado con retraso y tienen menor desarrollo que en otros países europeos, debido a la dependencia del exterior en investigación y en tecnología. La localización de los sectores de alta tecnología tiende a concentrarse en parques tecnológicos o científicos.

La Construcción en la Economía Española

La construcción tiene una gran relevancia en la economía española. El auge de la construcción se relaciona directamente con el crecimiento industrial y es resultado del proceso de desarrollo económico. La construcción tiene un efecto multiplicador, puesto que impulsa la demanda de otros subsectores industriales y actividades terciarias. Las empresas de la construcción son muy numerosas. Las más grandes son SEOPAN, Acciona Infraestructuras o Dragados. El objeto de la construcción es la obra civil y la vivienda, tanto la habitual como la segunda residencia. Las familias españolas destinan buena parte de sus ahorros y sueldos a adquirir su primera vivienda en propiedad, debido a los altos precios de los alquileres.

Problemas de la Estructura Industrial Española

La estructura de la industria española padece en la actualidad algunos problemas que le restan competitividad y dificultan las ventas en el mercado exterior. La dimensión media de las empresas y de las industriales es reducida. Tienen las ventajas de reaccionar con mayor agilidad y flexibilidad ante los cambios, pero sus productos son más caros y menos competitivos. La investigación y la innovación son insuficientes. La inversión en I+D es menor que la de los países europeos más avanzados. La creación de tecnología es insuficiente y dependiente. España crea poca tecnología, debido a la insuficiente inversión en investigación.

Factores Actuales de Localización

Pierde importancia la proximidad a los recursos naturales ante el abaratamiento del transporte de las materias primas y la creación de sustitutos sintéticos. También decrece la importancia de la proximidad al mercado de consumo. Mantienen su relevancia la disponibilidad de buenos sistemas de transporte y comunicación y la mano de obra. Los principales factores actuales son el acceso a la innovación y a la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *