Desequilibrios y Contrastes Territoriales en España

Desequilibrios y Contrastes Territoriales en España


Las autonomías intentan lograr la igualdad territorial y la solidaridad, pero actualmente existen destacados desequilibrios demográficos y socioeconómicos entre las comunidades autónomas y en el interior de cada una de ellas. Estos desequilibrios parten de las condiciones naturales y de la desigual distribución de los recursos en el territorio, y se acentúan por la actuación humana.

Factores Históricos de los Desequilibrios

Históricamente, el factor principal que ha propiciado la existencia de desequilibrios territoriales en España ha sido la industrialización. Estos contrastes se afianzaron en la época de desarrollo industrial de la década de 1960. Como resultado, surgió un modelo territorial caracterizado por un centro poco desarrollado (salvo Madrid) y una periferia desarrollada (salvo Galicia y Andalucía).

  • La periferia y Madrid concentraron la población, la riqueza y el PIB per cápita, así como las mejores infraestructuras y servicios que posibilitan un nivel de vida más alto.
  • Las áreas del interior peninsular, Galicia y Andalucía perdieron efectivos por la emigración; tuvieron un nivel de riqueza más bajo y menos beneficios en infraestructuras y servicios.

Factores Actuales de los Desequilibrios

En la actualidad, tras la crisis de 1975, el desarrollo y los desequilibrios se asientan en nuevos factores. Estos nuevos factores son: la especialización en el sector terciario (servicios, comerciales, turismo), actividades económicas relacionadas con la tecnología, la presencia de centros de investigación e innovación, la disponibilidad de mano de obra de alta cualificación… Con estos nuevos factores, se están creando nuevos desequilibrios entre ejes de desarrollo.

  • Ejes de desarrollo: son las regiones más favorecidas por los nuevos factores de desarrollo: Madrid, el litoral mediterráneo norte, Murcia y Andalucía, el valle del Ebro, los archipiélagos, País Vasco.
  • Ejes en declive: son espacios industriales maduros, como la cornisa cantábrica, que cambian por el declive económico y demográfico.

Instrumentos Financieros

  • Fondos estructurales: se destinan a tres objetivos: el desarrollo de las regiones más atrasadas con renta per cápita inferior al 75%; el fomento de los recursos humanos y la reconversión socioeconómica. Los cuatro fondos de los que se sirve la UE para alcanzar estos objetivos son el FEDER, FEOGA, IFOP, FSE.
  • Iniciativas comunitarias: son programas especiales de la Comisión Europea encaminados a resolver problemas graves que conciernen a toda la Unión.
  • Fondo de cohesión: ayuda a los países menos prósperos de la UE financiando proyectos medioambientales y de redes transeuropeas de transporte. España ha recibido ayudas comunitarias, equipamientos e infraestructuras. El resultado de estas ayudas fue una disminución de los desequilibrios interterritoriales, favorecieron una mayor igualación de la renta per cápita de las regiones.

La política de incentivos se modificó con motivo del ingreso español en la Comunidad Europea, con el fin de adaptarla a la legislación comunitaria en materia de competencia. Los objetivos son lograr la competitividad de las empresas y conseguir la solidaridad interregional. Para ello recurre a la inversión en infraestructuras y equipamientos. Se define un mapa con tres tipos de áreas incentivables con cargo a los presupuestos generales del Estado:

  • Zonas de Promoción Económica.
  • Zonas Industrializadas en Declive: son las más afectadas por la crisis industrial.
  • Zonas Especiales.

Las ayudas van dirigidas a promocionar actividades viables que permitan la diversificación económica, la creación de trabajo y la utilización del potencial endógeno.

Fondo de Compensación Interterritorial

es un medio de combatir los desequilibrios regionales y de llevar a la práctica el principio de solidaridad interterritorial establecido por la Constitución. Los ingresos proceden de los presupuestos del Estado. Hasta 1990 beneficiaban a todas las comunidades, pero, a partir de esta fecha solo lo reciben aquellas con renta per cápita inferior a la media nacional, lo que ha incrementado el porcentaje percibido. Las comunidades autónomas han elaborado sus propios planes de desarrollo. Estos planes son el Plan de Desarrollo Regional con una metodología común, que incluye competitividad, sociedad del conocimiento, medio ambiente, desarrollo de los recursos humanos, transporte y energía. Se quiere fomentar el desarrollo regional, entendido no solo como potencia económica sino como bienestar social y calidad medioambiental. La política regional debe llevarse a cabo dentro de un contexto de planificación integral del territorio u ordenación territorial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *