Censos y Padrones
Censos: Registro total de la población que incluye datos como domicilio, edad, sexo, lugar de nacimiento y nivel de instrucción. El organismo responsable de su gestión es el Instituto Nacional de Estadística.
Padrones: Conocimiento y estudio de la población cuya gestión corresponde a los ayuntamientos en cada pueblo. Se sigue un seguimiento cercano, por lo que se considera continuo.
Tipos de Población
Población de derecho: Es la que está empadronada en un lugar y allí ejerce sus derechos civiles como el voto.
Población de hecho: La persona que se encuentra en un lugar diferente al que está empadronada en el momento en el que se hace el censo.
Transeúntes: Personas que se encuentran en un lugar en el momento del censo independientemente de si están empadronadas o no allí (estudios, trabajo, etc.).
Distribución de la Población
Orígenes de la Actual Distribución de la Población
Hasta el siglo XVII, las regiones con más peso en la población eran las del norte y el levante. En el siglo XVIII, hubo un impulso en los territorios costeros más que en el centro peninsular.
Durante el siglo XIX, se acentuó la diferencia de crecimiento entre el centro y las regiones costeras. La natalidad era muy alta en las regiones del sur, Galicia y Cataluña, con altos crecimientos debidos a las industrias. Madrid inició un proceso de crecimiento muy importante que llega hasta la actualidad. El resultado fue una España dividida en dos grandes espacios.
1900-1960: Fue un gran incremento demográfico, pero este siguió concentrándose en las mismas regiones que antes. Las provincias costeras, con una economía cada vez más diversificada, más ricas y con un gran crecimiento de la población, mientras que el interior se convirtió en espacios poco habitados y con amplias zonas despobladas debido en gran parte al éxodo rural. Las excepciones fueron Madrid, Zaragoza y Valladolid.
1970: Se produjo una pérdida de la vitalidad demográfica por la caída de las tasas de natalidad y el envejecimiento de la población. Comenzó a ralentizarse el crecimiento del país. Las regiones del interior sufrieron crisis económicas como el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Otras regiones dejaron de sufrir y mantuvieron un crecimiento potente. Ya no se experimentaba la emigración de la gente.
Siglo XXI: Trajo consigo un fuerte aumento de la población, pero desigual (cuenca mediterránea, islas, Madrid) con crecimientos acelerados frente a un noroeste e interior estancados o con crecimientos débiles.
Actual Distribución de la Población
España posee diferencias de concentración entre unas zonas y otras del país. Solo cuatro comunidades (Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana) constituyen la mitad de la población. El concepto de densidad pone en relación la población con la extensión del territorio en el que se asienta. La densidad media para España es de 91 habitantes por kilómetro cuadrado. La provincia más densamente poblada es Madrid y la menos Soria. Hay territorios poco poblados con 20 hab. por km2 y zonas costeras con 100 hab. por km2. El crecimiento demográfico, cuando es acelerado, incrementa las diferencias en la distribución de la población y también las diferencias de densidad.
Movimientos Naturales de la Población
Los movimientos naturales son aquellos que inciden en el crecimiento de un territorio y dependen exclusivamente del comportamiento demográfico de sus habitantes.
Crecimiento natural o vegetativo: Diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones en un periodo determinado. Si la operación es positiva, la población crece y si es negativa, la población disminuye.
Tasa bruta de natalidad: Número de nacimientos por cada 1.000 habitantes en un año.
Tasa bruta de mortalidad: Número de defunciones por cada 1.000 habitantes en un año.
Tasa bruta de mortalidad infantil: Número de defunciones de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en un año.
Cambios Socioeconómicos y Cambios en las Pautas de la Población
La Transición Demográfica en España
Las crisis económicas, los momentos expansivos, las modas, etc., influyen en la manera en que se comportan las personas que viven en un determinado ámbito geográfico. Estos movimientos incluyen varios aspectos:
- Económicos: La mortalidad disminuye si se dispone de un buen sistema sanitario y las crisis reducen el número de matrimonios.
- Culturales: La actitud y la voluntad de tener hijos y en qué cantidad cambian de unas culturas a otras.
- Técnicos: Existencia de métodos anticonceptivos.
- Políticos: Existencia de leyes que prohíben determinados métodos anticonceptivos dificulta el control de la natalidad. La puesta en marcha de ayudas para las personas con hijos suele incrementar la natalidad.
Modelo Demográfico de Corte Antiguo: Transición Demográfica
Modernización en las pautas de la natalidad y la mortalidad. Se produjo en España, que pertenecía a un modelo demográfico de corte antiguo con tasas de natalidad y mortalidad muy altas. La población crecía lentamente y había mucha mortalidad debido a epidemias. La mortalidad es la variable natural más importante para establecer cómo se encuentra el país.
Cambios Introducidos por la Transición Demográfica
Durante las primeras etapas de la transición demográfica, comienzan a reducirse primero las tasas de mortalidad por los avances sanitarios y, al cabo de un tiempo, también las de natalidad, especialmente en las sociedades urbanas con los métodos anticonceptivos. Los retrocesos de estas variables se produjeron de forma simultánea en el siglo XIX. Las tasas de natalidad cayeron hasta el 20 por mil, y las de mortalidad también, pero tuvieron recaídas debido a la gripe (epidemia devastadora) y la Guerra Civil. Luego, con el baby boom, las tasas de natalidad subieron y las de mortalidad bajaron, provocando un crecimiento alto natural en el siglo XX.
El Comportamiento Demográfico de Corte Moderno
Se caracterizan por tasas de natalidad y mortalidad bajas, débil crecimiento demográfico motivado por la escasa natalidad. España es uno de los países con tasas de natalidad más bajas. El crecimiento débil también es debido al incremento de la mortalidad debido al envejecimiento de la población. Con la llegada de los emigrantes, las tasas de natalidad se han incrementado y se ha cambiado la actitud de la población española. Este hecho ha propiciado un rejuvenecimiento de la población y un nuevo retroceso de la mortalidad con un estancamiento de la población. Para que un país crezca demográficamente, tiene que ser mayor el número de inmigrantes que el de emigrantes.
Políticas Demográficas
Son las estrategias que desarrollan los estados y otras instituciones públicas para alcanzar un nivel de población óptimo, potenciando a las personas a que tengan más hijos si hay poca natalidad (ayudas económicas) o fomentando la emigración si hay mucha natalidad.