Los Talleres Artesanos
Durante siglos, la inmensa mayoría de la población vivió en el campo, dedicada a las actividades agrícolas. Las familias elaboraban los objetos que necesitaban o los encargaban a los artesanos, que tenían sus propios talleres.
Los primeros talleres empleaban pocos trabajadores y con frecuencia eran talleres domésticos, es decir, formaban parte de la vivienda. Los artesanos realizaban el producto de principio a fin con ayuda de unas herramientas muy simples. Por eso, el proceso era lento y costoso, y no había dos artículos iguales.
La Industria Moderna
A finales del siglo XVIII, aparecieron en Inglaterra las primeras fábricas modernas. Las máquinas pasaron a realizar parte del proceso de producción que hasta entonces se hacía de forma manual. Se empezaron a usar nuevas fuentes de energía para el funcionamiento de las máquinas: primero el carbón y después la electricidad y el petróleo.
Los empleados comenzaron a realizar solo una tarea concreta en la cadena de producción, en vez del producto completo. Es decir, se produjo una división del trabajo. La mecanización permitió reducir el tiempo de fabricación y obtener grandes cantidades de productos iguales con mayor calidad.
Las primeras fábricas se situaron en las ciudades. A todo este conjunto de cambios de la economía y en la sociedad lo llamamos Revolución Industrial.
Una Nueva Organización del Trabajo en un Mundo Globalizado
En la actualidad, las relaciones económicas entre los distintos lugares del mundo son más intensas que nunca. Por eso hablamos de una globalización de la economía.
En primer lugar, la producción de muchas empresas industriales se destina al mercado mundial. En segundo lugar, muchas de estas grandes empresas industriales son multinacionales. Y en tercer lugar, asistimos a una organización del trabajo industrial en la que los procesos de producción son también globales. Las distintas tareas necesarias para elaborar un producto se separan y cada una de ellas se desarrolla donde resulta más conveniente. A este fenómeno se denomina deslocalización.
Una Industria Orientada al Consumidor
Para tener éxito, las empresas industriales deben fabricar productos que demande la sociedad y que destaquen sobre los productos de la competencia. Por eso, hoy las grandes empresas industriales destinan gran parte de su presupuesto a estos aspectos:
- El marketing y la publicidad para conocer los deseos de los consumidores e influir sobre su decisión de compra.
- La investigación y el desarrollo de nuevos productos.
- La organización de la empresa para que sea eficiente.
- La mejora de las vías de comercialización de sus productos.
¿Dónde se Localizan las Industrias?
La localización de las industrias depende de varios factores:
- La facilidad para el transporte: las industrias se establecen en lugares bien comunicados para facilitar la llegada de materias primas, el desplazamiento de los trabajadores y la salida de los productos.
- La disponibilidad, la cualificación y el coste de la mano de obra: es un factor decisivo.
- La cercanía de los consumidores.
- Los factores políticos: normalmente las empresas buscan lugares sin conflictos y donde se garantice la propiedad privada.
- La proximidad de otras industrias: muchas industrias deciden situarse junto a otras en polígonos industriales o en parques empresariales y tecnológicos.
- El precio del suelo: las industrias ocupan una gran cantidad de terreno, por eso el coste del suelo es mayor en unos sitios que en otros.
- La abundancia de recursos naturales: al principio, las fábricas se situaban en las zonas donde estaban las materias primas y las fuentes de energía que necesitaban.
Características y Localización (Industria Pesada)
La industria pesada proporciona productos que son necesarios para el desarrollo de otras actividades industriales. Estas son:
- La siderurgia o industria de elaboración del hierro.
- La metalurgia, que transforma otros minerales metálicos en metales o aleaciones (por ejemplo, la bauxita en aluminio).
- La petroquímica, que utiliza combustibles fósiles como el petróleo para fabricar otros productos (plásticos, gasolina, etc.).
- La cementera, que transforma rocas como arcillas y calizas en materiales para la construcción.
- Las industrias de bienes de equipo, que elaboran útiles para otras industrias (como maquinaria, herramientas, material de transporte, madera, etc.).
Estas industrias necesitan grandes cantidades de materias primas y de energía, que se trabaja en enormes y complejas instalaciones. Por eso, se localizan cerca de los sitios de extracción de materias primas o de los puertos.
Industria Ligera
También llamada industria de bienes de consumo, proporciona productos elaborados para los consumidores. Las más importantes son:
- La alimentaria.
- La química ligera.
- La electrónica.
- La industria del automóvil.
- La textil.
La industria ligera consume menos materias primas y energía que las industrias pesadas. También suelen ser menos contaminantes, por lo que no hay problema de que se sitúen cerca del núcleo de población.
Las Grandes Regiones Industriales
Los factores que hemos visto nos ayudan a comprender por qué unas zonas del mundo están más industrializadas que otras. Los países desarrollados tienen una industria potente. Son países con una gran estabilidad política y unos habitantes que son en general grandes consumidores.
Algunos países de vías de desarrollo se están industrializando rápidamente. Es el caso de China e India, que cuentan con gobiernos estables y con una mano de obra barata cada vez más cualificada.
La ausencia de estabilidad política en muchos países de África, América Latina y Asia explica en gran medida por qué estos lugares siguen sin industrializarse a pesar de ofrecer una mano de obra barata y recursos naturales abundantes.