Configuración Territorial y Recursos Naturales de Cataluña

La Configuración Territorial

En la configuración territorial de Cataluña destacan tres características:

  • La importancia de la proximidad del mar.
  • La complejidad de su orografía.
  • Los pendientes del terreno.

Como hemos dicho, las llanuras son escasas y abundan las montañas; por eso, una primera mirada a la fisonomía de Cataluña proporciona una imagen bastante laberíntica. La proximidad de la montaña y el mar, característica de los países del área mediterránea, es otro rasgo del territorio catalán donde la montaña llega literalmente al agua. La historia de Cataluña está estrechamente ligada a las influencias de los pueblos que han llegado a través del mar y a las posibilidades que este ha ofrecido al país.

Las Grandes Regiones Fisiográficas

La línea que señala los 700 mm de precipitación anual separa dos grandes regiones fisiográficas: Cataluña seca y Cataluña húmeda.

Cataluña Seca

En la Cataluña seca, los veranos son secos y calurosos, y los inviernos son secos y templados. La aridez de esta región aumenta de norte a sur y desde la costa hacia el interior. La vegetación dominante es la típicamente mediterránea, perennifolia y adaptada a la sequedad estival e invernal. El encinar es el bosque más representativo de esta región. Dentro de la Cataluña seca podemos distinguir cinco regiones:

  • Región de Tramontana
  • Litoral Mediterráneo
  • Cuenca Central
  • Prepirineo
  • Continental

Cataluña Húmeda

En la Cataluña húmeda, la vegetación mediterránea da paso a la vegetación caducifolia, como los robledales, las fagedas y los bosques de coníferas de montaña, como abetales o los bosques de pino negro. Dentro de la Cataluña húmeda se distinguen dos regiones: la región oriental y el alto Pirineo.

Recursos Naturales Limitados

Los recursos naturales son todos aquellos bienes procedentes de la naturaleza que la sociedad utiliza para satisfacer las necesidades humanas. Los recursos naturales se pueden clasificar según su procedencia: subsuelo, suelo, aguas, vegetación, fauna, energía, etc. A continuación, veremos cuál es la importancia que en la actualidad tienen los principales recursos naturales de Cataluña.

Minerales y Suelos

El suelo constituye un recurso fundamental porque es el sustrato sobre el que se desarrolla la vegetación y, por tanto, sobre el que crecen los cultivos. La composición y las características (profundidad, textura, color) dependen de la naturaleza de la roca madre, del clima y de la acción de los seres vivos. Los suelos son aptos para la agricultura, pero son más bien escasos debido a la extensión limitada de territorios llanos y a que los suelos forestales son delgados y frágiles a consecuencia de la gran proporción de territorios que se encuentran en terrenos con pendientes importantes.

Entre las funciones más importantes de los suelos destacan las siguientes:

  • Producción de biomasa.
  • Regulación del régimen hidrológico.
  • Hábitat biológico.
  • Función ecológica.

Vegetación

El desarrollo de la vegetación es el resultado de la combinación de varios factores: el relieve, el tipo de suelos y las condiciones climáticas. En Cataluña encontramos representados los dominios de vegetación propios de las grandes regiones biogeográficas europeas y diversas formaciones vegetales, entre las que destaca el bosque. Los bosques constituyen el hábitat que ocupa una extensión de territorios más grande y, aunque su importancia desde el punto de vista de la explotación forestal es escasa, constituyen un importante recurso ecológico y paisajístico.

El Agua

El agua dulce es un recurso indispensable para la vida de las personas, para su alimentación e higiene, para el crecimiento de los cultivos y del ganado, y para la obtención de energía en los procesos manufacturados. Los ríos son las arterias que distribuyen el agua por el territorio, desde las cabeceras hasta las desembocaduras. La red hidrográfica de Cataluña se constituye por los ríos de la vertiente occidental y múltiples ríos de la vertiente oriental. Las aguas de los ríos se han aprovechado directamente para el regadío y para el consumo humano, bien a través de canales o mediante la construcción de presas y embalses.

El Patrimonio Natural

El patrimonio natural está formado por el conjunto de bienes del medio natural que son la herencia común de la sociedad. Los principales objetivos de las políticas en materia de patrimonio natural son proteger, conservar y mejorar este tipo de patrimonio. Uno de los mecanismos principales de gestión del patrimonio natural es la delimitación de espacios que son objeto de protección por su valor y que gozan de una regulación especial.

Cataluña cuenta con un plan de espacios de interés natural (PEIN), aprobado en 1985, para conservar el patrimonio natural y la biodiversidad. Este plan delimita los espacios naturales y el tipo de protección y gestión de cada una de las categorías de espacios existentes:

  • Parques nacionales.
  • Parques naturales.
  • Parajes naturales de interés nacional.
  • Reservas naturales.
  • Reservas marinas.
  • Espacios de interés natural.

El plan de espacios de interés natural regula y establece medidas para potenciar los usos y las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas, de pesca y de turismo rural, etc.

En 1992, la Unión Europea creó la red Natura 2000 para proteger hábitats naturales de interés comunitario: zonas de especial protección para las aves y zonas especiales de conservación. En el año 2006, el gobierno de Cataluña aprobó los espacios catalanes que forman parte de esta red europea, lo que supuso la ampliación del conjunto de espacios protegidos, que pasó del 21% del territorio protegido en 1992 al 30% en 2006.

Tipos de Espacios Protegidos

  • Parque Nacional: espacio extenso que mantiene su carácter natural, sin presencia o con poca presencia humana, que se protege y se gestiona para preservar sus valores. Ejemplo: Aigüestortes y Lago de San Maurici.
  • Parque Natural: espacio natural que presenta valores naturales y paisajísticos relevantes, que se gestiona de manera compatible con el mantenimiento de sus recursos naturales. Ejemplo: Parque Natural del Alto Pirineo y Cap de Creus.
  • Paraje Natural: espacio protegido de tamaño medio o pequeño dedicado a la conservación de un elemento o valor natural o cultural específico. Ejemplo: El Albera.
  • Reserva Natural: espacio protegido, terrestre o marino, de extensión reducida de gran interés científico destinado a su estudio. Pueden ser integrales o parciales según el grado de protección. Ejemplo: Reserva Natural de las Riberas del Ebro a Flix.
  • Área de Gestión de Hábitats y Especies: espacio de tierra o de mar gestionado con el propósito de mantener ciertos hábitats y especies. Ejemplo: Secanos de Mas de Melonsalfes.

La Red de Saneamiento de Agua

En este apartado trataremos los principales equipamientos relacionados con el saneamiento de las aguas residuales, es decir, con el proceso de recoger, depurar y evacuar las aguas una vez han sido utilizadas para las diversas actividades humanas. El agua doméstica que se deja ir al alcantarillado, después de su uso, contiene sustancias contaminantes y residuos orgánicos. El agua que ha sido utilizada en los procesos industriales o agrarios presenta todavía una cantidad de sustancias contaminantes y tóxicas más grande. En ambos casos, el agua debe ser limpiada antes de retornar al medio natural.

Todas estas actividades se llevan a cabo en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR). La depuración de las aguas residuales consiste en la eliminación de los contaminantes que se han introducido en el agua durante su uso. El proceso de depuración comprende la recogida y el traslado del agua mediante colectores hasta las estaciones depuradoras, el tratamiento en estas plantas y el posterior retorno al medio en las condiciones adecuadas para alterar el mínimo posible sus condiciones naturales. Las aguas provenientes de las estaciones depuradoras no son puras para beber; el agua para el consumo humano debe tratarse en las plantas potabilizadoras, pero pueden tener otros usos, como regar campos de golf, parques y actividades agrarias e industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *