Geología: Estudio de la Tierra y sus Procesos

Geología: Estudio de la Tierra y sus Procesos

Geomorfología

La geomorfología, derivada de la geografía física, estudia las formas y accidentes de la superficie terrestre.

Fisiografía

La fisiografía se centra en las causas de la formación del relieve, la distribución de tierras y mares.

Geología

La geología estudia las estructuras, componentes, minerales, rocas y piedras de la Tierra.

Edafología o Pedología

La edafología o pedología se dedica al estudio y clasificación de los suelos, capas u horizontes más superficiales (0 a 305 mt).

Climatología

La climatología estudia el clima.

Estructura Interna de la Tierra

Núcleo

El núcleo, ubicado en el centro de la Tierra, está compuesto de hierro y tiene dos núcleos. Su forma es circular y su longitud es de 3470 km. El núcleo interno tiene una temperatura de 4000 °C y derrite minerales. El núcleo externo es líquido, permite el flujo y produce corrientes eléctricas. Tiene alta presión y temperatura.

Manto o Mesosfera

El manto o mesosfera rodea al núcleo y tiene una temperatura de 2000 a 3200 °C. Está compuesto por materiales silíceos y tiene una dimensión de 2890 km. Posee una capa interna (astenosfera) que presenta movimientos circulares lentos, correspondientes a las celdas convectivas producidas por las elevadas temperaturas del núcleo. La capa externa junto a la corteza reciben el nombre de litosfera.

Corteza Terrestre

La corteza terrestre es la capa más rocosa que rodea al manto, con un espesor de 5 km, formada por rocas cristalinas y solidificadas.

La Tierra tiene una edad aproximada de 4500 millones de años.

Isostasia

La isostasia es el equilibrio entre distintas secciones de la litosfera responsable del origen de los continentes.

Teorías sobre la Dinámica de la Tierra

Teoría de la Deriva Continental (Alfred Wegener)

Esta teoría plantea la existencia de un gran continente llamado Pangea, rodeado por el gran océano Panthalassa. Pangea se dividió en Gondwana (Hemisferio Sur) y Laurasia (Hemisferio Norte), las cuales se desplazaron a su posición actual en un proceso que duró 300 años.

Teoría de la Expansión de los Océanos (1960)

Esta teoría sostiene que las cordilleras dorsales, nacidas de zonas de divergencia, entregan material magmático para la formación de nuevas rocas. Estas arrastran también las rocas que a su vez desplazan los fondos de los océanos.

Teoría Tectónica de Placas

Esta teoría formula que la corteza terrestre está fracturada en placas que flotan sobre la astenósfera y que los movimientos horizontales o verticales de convección del manto provocan el desplazamiento de ellas. Se han llevado a cabo estudios de los movimientos de las placas sudamericana y de Nazca por medio de GPS, lo que permite el perfeccionamiento de estas placas durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Teoría de las Celdas Convectivas

Esta teoría explica que los movimientos circulares del manto hacen ascender el magma, el cual choca con la corteza y provoca el desplazamiento de las placas.

Bordes de Placas

Bordes de Abducción o Divergentes

Son zonas de separación de placas localizadas sobre las dorsales marinas, donde emana el magma.

Bordes de Subducción o Convergentes

Son zonas de acercamiento de las placas, donde las placas se hunden una bajo la otra. Son áreas de mucha actividad sísmica y volcánica.

Bordes o Fallas o Transformantes

Son zonas donde existe el contacto entre dos placas que se desplazan paralelamente y el roce genera gran actividad sísmica.

Clasificación de las Rocas

Rocas Ígneas

Provienen del magma. Pueden ser eruptivas o extrusivas (salen a la superficie por medio de una erupción volcánica en estado fluido a altas temperaturas enfriándose rápidamente, ej: obsidiana, piedra pómez) o intrusivas (se forman en el interior de la corteza terrestre, se insertan dentro de ella, hasta convertirse en material frío y bien construido, ej: batolitos).

Rocas Sedimentarias

Se forman en la superficie terrestre, producto de la alteración física de otras rocas.

Rocas Metamórficas

Se forman de minerales provenientes de otras rocas, se originan en las profundidades de la corteza por la acción del metamorfismo: efectos del tiempo geológico, millones de años de presión y temperatura.

Transformaciones del Relieve o Diastrofismo

La superficie o corteza se encuentra constantemente sometida a transformaciones que pueden ser provocadas por agentes internos (fuerzas endógenas) o por agentes externos (fuerzas exógenas).

Fuerzas Endógenas

Movimientos de la atmósfera con la corteza terrestre.

Movimientos Telúricos

Tectónica de Placas

Orogénesis

Desplazamientos en vertical hacia arriba.

Volcanismo

Aparición de las rocas en estado de fusión (baños termales, géiseres, termas y baños termales de azufre).

Magma: Material líquido o incandescente acumulado en la cámara magmática.

Lava: Material fundido del interior de la litosfera, que es expulsado por un volcán en erupción y que al enfriarse se solidifica formando rocas.

Chimenea: Grieta o fisura de la corteza

Sismos

Son el movimiento de la corteza terrestre, ocasionados por el interior de la Tierra y se difunden a modo de ondas en todas direcciones. Se propagan desde un punto interior (hipocentro), lugar donde la superficie donde llega más rápido la onda (epicentro).

Sismos –> Movimientos violentos de acomodo brusco de una placa tectónica, duración hasta 3 minutos

Movimientos Orgénicos u Orogenéticos

Movimientos verticales (hacia arriba y abajo) que dan origen a la formación de nuevos relieves, territorios, tierras y montañas.

Plegamiento

Se producen cuando una fuerza en sentido lateral-horizontal (tectónica y tectogénesis), la cual actúa sobre rocas flexibles para plegarse. (Anticlinal: parte alta de un plegamiento – Sinclinal: zonas deprimidas, cóncavas o bajas). Se obtienen en cordilleras o cadenas montañosas.

Fallas

Fuerza que actúa en sentido vertical (zonas elevadas: horst o pilar – zonas hundidas: graben o fosas)

Fuerzas Exógenas o Agentes Erosivos

Tienden a nivelar la superficie terrestre generando llanuras o mesetas, provoca que las montañas pierdan su altura o rellenen zonas más bajas.

Temperatura

Ocasiona la fragmentación de las rocas – Dilatación (expansión de la roca por el calor) – Retracción (encogimiento de la roca por el frío)

Viento

: Desgasta los materiales y los transporta a otro . Formacion de dunas

Mar : Provoca erosión de sedimentacion y de transporte de materiales que modifican las costas terrestres (OLAS : transforman a las rocas en cantidades mas pequeñas – SOL : tiene efecto sobre las rocas)

Rios : Forman surcos , profundidades sobre la superficie.

Lluvias : accion de desgaste , transporte y erosion sobre los terrenos que carecen de cubierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *