Causas de la Modernización de la Economía Española
- Su entrada en la Unión Europea en 1986 (no en 1936), lo que supuso la implantación de políticas de reconversión de la agricultura y la industria.
- La transformación de las infraestructuras del país, gracias al apoyo económico europeo.
- El impulso del crecimiento del sector servicios, sobre todo el turismo.
Entre 1995 y 2003 la economía española creció fuertemente debido a la importancia de la construcción, pero a partir de ese año dicha actividad decayó y comenzó así la crisis económica de la que aún estamos saliendo.
Desequilibrios Sectoriales
Como en el resto de los países desarrollados, el sector servicios es el que más riquezas aporta a la economía. Agrupa multitud de actividades: el turismo, comercio, transporte, hostelería, servicios financieros y servicios sociales. En España tiene mucho menor peso la industria, la construcción o la agricultura. Son actividades en las que se ha producido una importante modernización, pero su ritmo de crecimiento no es tan grande, sobre todo porque España nunca ha sido un país altamente industrializado como sí lo ha sido Inglaterra.
Desequilibrios Territoriales
Las Comunidades Autónomas españolas tienen un desarrollo económico desigual, las comunidades que tienen mayor PIB por habitante son: Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja. Sin embargo, las que tienen menor PIB por habitante son: Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha. Estas poblaciones tienen mayor índice de paro y la renta per cápita (sueldo o salario por cabeza) es menor. Aun así, en los últimos años se ha conseguido un mayor equilibrio territorial en cuanto al acceso de equipamientos y servicios. Así, todas las Comunidades Autónomas disfrutan por igual del estado del bienestar, a través del acceso a la educación, la sanidad y todos los servicios sociales.
Agricultura, Ganadería, Pesca y Minería (Sector Primario)
La importancia del sector primario en España ha decaído desde finales del siglo XX, actualmente ocupa un 4% de la población. Sin embargo, en 1960, ocupaba un 40%. Su capacidad productiva ha aumentado gracias a:
- Mecanización y tecnificación: Desde finales del siglo XX el sector agrario se ha modernizado gracias al uso masivo de maquinaria, haciendo que cada vez menos personas se dediquen a dicho sector y que la población rural sea cada vez más vieja.
- Adhesión de España a la CEE (Comunidad Económica Europea): varias políticas europeas han influido en la producción y desarrollo del medio rural como la PAC (Política Agraria Común) y la PPC (Política Pesquera Común) que tiene como objetivo el desarrollo de las áreas menos desarrolladas.
- Superación de las limitaciones del medio físico: En la mayoría del país la fertilidad de los suelos es pobre, en determinadas zonas como Andalucía o Murcia las precipitaciones son escasas. Pero dichas limitaciones han sido superadas gracias a la construcción de infraestructuras como invernaderos o sistemas modernos de riego, lo cual permite aumentar la productividad.
La Agricultura Española
En España podemos distinguir dos tipos de sistemas de cultivos, según el uso de agua:
- Secano: Se localiza en el interior de la Península y se caracteriza por el cultivo del cereal, la vid, el olivo y las legumbres. Son cultivos extensivos.
- Regadío: Ocupa la franja mediterránea y los valles del Ebro, Guadalquivir y Guadiana. Son cultivos intensivos, es decir, que se cultivan menores extensiones de tierra pero al utilizar nuevas tecnologías como los sistemas de riego, máquinas para la recolección… Su producción es mayor que la de secano. Los principales cultivos son frutas, hortalizas, cultivos industriales (remolacha y algodón), cultivos forrajeros y el arroz.
La Ganadería Española
- Extensiva: Necesita grandes pastos para los animales, pero su producción es menor aunque más natural. Los principales animales son el ganado ovino, bovino, porcino o caprino.
- Intensiva: Es la ganadería dedicada al suministro de mercados urbanos que utiliza una mayor tecnificación y su producción es mayor, pero más artificial. Se compone sobre todo de aves como gallinas o pollos (para carne y huevos).
La Pesca en España
España es uno de los países europeos con más longitud de costa. Por ello, la pesca es una actividad tradicional. El sector pesquero destaca por el volumen de capturas, sin embargo, desde nuestra incorporación a la Unión Europea en 1986, se ha producido una bajada de los mismos. Por eso, para que esta actividad siga siendo sostenible es necesario imponer restricciones de cuotas de captura. Esto ha provocado una reconversión que ha provocado la modernización de la flota y que se creen nuevas formas de explotación como la acuicultura.