La Agricultura
Definición
La agricultura es el cultivo de la tierra con el fin de obtener alimentos para el consumo humano y animal, así como materias primas para la industria. Apareció en el Neolítico hace 10.000 años.
Factores Físicos
- Clima: Cada planta necesita unas determinadas condiciones de temperatura y humedad para poder crecer. Las plantas no se desarrollan en lugares a 45º si no a algo superior a los 10º.
- Relieve: La altitud y la pendiente del terreno condicionan la actividad agraria. Las temperaturas descienden a medida que aumenta la altitud.
- Suelo: Cada planta necesita un terreno con unas características adecuadas. El tamaño de sus granos de tierra y su porosidad condicionan la cantidad de oxígeno del suelo y su capacidad para retener agua.
Factores Humanos
- Volumen de población: La necesidad de alimentar a una población cada vez más numerosa ha conducido a la extensión de la superficie cultivada y al empleo de medios que mejoren el rendimiento de las tierras.
- Técnicas agrícolas: El empleo de unas técnicas u otras determina el rendimiento de las tierras cultivadas. En los países desarrollados, las modernas técnicas agrícolas han aumentado su producción.
- Destino final de la producción: Llamada agricultura de subsistencia, la producción se destina al consumo de la familia campesina que cultiva todos los productos que puede.
- Políticas agrarias: Los gobiernos influyen decisivamente en las características y evolución de la agricultura mediante distintas medidas: leyes de reforma agraria, planes hidrológicos que permiten regar nuevas tierras.
Las Parcelas
Una parcela es cada una de las partes en las que se divide el espacio agrario. Pueden estar o no delimitadas por setos, tapias de piedra o alambradas.
Cuando las parcelas no están cercadas dan lugar a un paisaje que llamamos paisajes abiertos u openfield.
Cuando nos encontramos ante un paisaje dominado por parcelas cercadas hablamos de minifundio y si ocupan una gran parte de la superficie se dice latifundio.
El Grado de Aprovechamiento de las Parcelas
Cuando el agricultor busca aprovechar al máximo la tierra se dice que se practica agricultura intensiva.
En la agricultura extensiva, las parcelas no se explotan en su totalidad sino que se deja una parte al barbecho.
Sistemas de Riego
La presencia o no de canales, acequias, aspersores, etc. determina los distintos tipos de sistemas artificiales de riego como aspersión, goteo, inundación…
La Especie Cultivada
Existe una gran variedad de cultivos. A escala mundial, los principales productos cultivados son:
- Cereales (arroz, trigo, maíz, cebada…)
- Algunas plantas industriales (caña de azúcar, remolacha azucarera…)
- Las frutas
- Las patatas y otras hortalizas
– Si en un mismo espacio se cultivan especies vegetales distintas hablaremos de policultivo, pero si una explotación agrícola cultiva solo un producto diremos que se trata de monocultivo.
Países Desarrollados: Una Agricultura de Mercado
¿Cómo es la agricultura de mercado?
La agricultura de mercado tiene como principal objetivo obtener el máximo de beneficio. Esto se logra por distintos medios:
- La especialización de la producción: normalmente se cultiva un solo producto en cada explotación agrícola.
- La mecanización de las labores del campo: gran parte del trabajo humano se sustituye por máquinas.
- La aplicación de modernas técnicas de cultivo como fertilizaciones y abonos que mejoran la capacidad del suelo y permiten obtener varias cosechas anuales, semillas de elevado rendimiento y en lugares con clima muy secos y con suelos muy pobres se cultiva en invernaderos.
Los Efectos de la Agricultura de Mercado
La agricultura de mercado tiene grandes problemas con los precios, el comercio y la distribución de productos.
– La alta productividad permite bajar los precios de los productos.
– Al localizarse grandes cantidades de producto en determinados lugares, se agiliza la comercialización.
– Al producirse grandes cantidades de un producto, pueden utilizar transportes especializados para su distribución y mejoras técnicas para su conservación (congelación, conservas…)
Los efectos negativos: los fertilizantes contaminan el suelo y las aguas y pueden afectar a los alimentos que consumimos y, por otro lado, las subvenciones que conceden los gobiernos de los estados ricos a los agricultores.
Países Subdesarrollados: La Convivencia de Plantaciones y Agricultura Tradicional
¿Cómo es la agricultura de plantación?
La plantación es una explotación agrícola situada normalmente en países subtropicales subdesarrollados, sobre todo en África. Características de la agricultura de plantación:
- Es una agricultura de mercado destinada a la exportación.
- En general, se practica en grandes propiedades controladas principalmente por multinacionales europeas y estadounidenses.
- Existe una gran inversión de capital para comprar el terreno y explotarlo, así como para transportar, conservar y comercializar los productos a larga distancia.
- Predomina el policultivo.
- Emplea mano de obra abundante a la que se paga salarios bajos y que se contrata muchas veces de forma temporal.
- La productividad es alta y se aplican todos los medios técnicos.