Unidades de Relieve de la Península Ibérica y Tipos de Bosques

Unidades de Relieve de la Península Ibérica

Meseta

Enorme llanura que se sitúa a una altitud media de 600-800 m. Se formó en la Era Primaria al erosionarse el Macizo Hespérico. Durante el Terciario, esa llanura erosionada se deformó y abombó por la acción de la orogénesis alpina. Desde entonces, la meseta ha vuelto a ser erosionada por el ciclo erosión-transporte-sedimentación.

Sistema Central

Cordillera que se dispone en dirección suroeste-noreste y divide a la Meseta en Submeseta Norte y Submeseta Sur. Tiene una longitud de unos 400 km. Se inicia en Portugal y continúa hacia el este hasta su enlace con el Sistema Ibérico. Es una cordillera gastada por rocas metamórficas de edad primaria y muy atacadas por la erosión. Su elevada altitud media (ronda los 2000 m) dificulta las comunicaciones terrestres.

Montes de Toledo

Cordillera que se dispone en dirección oeste-este. Son más cortos y menos elevados que el Sistema Central. Sus sierras principales son Guadalupe, Montánchez y San Pedro. Tienen aspecto redondeado y erosionado. Aparecen cubiertos de vegetación excepto en las cimas más elevadas.

Macizo Galaico

Cordillera que se sitúa al noroeste de la Península Ibérica y abarca parte de Galicia y el occidente de León. Conecta por el norte con la Cordillera Cantábrica. Constituida por un conjunto de grandes bloques levantados que delimitan fosas hundidas. Las sierras principales son las de Segundera, Peña Trevinca, Ancares y Montes Aquilianos. Las alineaciones principales llevan su altitud media a los 2000 m. En el Macizo Galaico predominan materiales antiguos de edad paleozoica muy erosionados. Los relieves son redondeados y suaves.

Cordillera Cantábrica

Se dispone al norte de la Península Ibérica, entre la Meseta y el mar Cantábrico. Es una alineación ancha y patente que sigue la dirección oeste-este, dejando una estrecha llanura litoral.

Sistema Ibérico

Cordillera que constituye el reborde oriental de la Meseta. Es una alineación imperfecta que presenta una dirección anómala. Se dispone desde el norte de Burgos hasta el mar Mediterráneo en las costas de Castellón. Formado por macizos individuales. Está modelado sobre calizas de edad secundaria.

Sierra Morena

Escalón estructural de la Meseta que separa a ésta de la Depresión del Guadalquivir. Sigue la dirección oeste-este. Vista desde la Depresión del Guadalquivir parece una verdadera cordillera, pero vista desde la Submeseta Sur no pasa de ser una leve alineación de colinas tendidas y redondeadas.

Depresión del Ebro

Es una depresión exterior a la Meseta. Coincide con el valle del Ebro y su red de afluentes. Está enmarcada por la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Ibérico y las Cordilleras Costero-Catalanas. Es una zona de relieves complejos. Está accidentada por páramos, terrazas fluviales, montes-isla y cuestas. Presentan grandes zonas de acumulación de sedimentos (materiales arrastrados por la acción erosiva de los afluentes del Ebro por la margen izquierda, que procede de los Pirineos).

Depresión del Guadalquivir

Es una depresión exterior a la Meseta. Se encuentra abierta hacia el Atlántico por el golfo de Cádiz. Está delimitada por Sierra Morena y los Sistemas Béticos. Es básicamente llana, compuesta por sedimentos fértiles que hacen de ella un estupendo territorio para la agricultura.

Pirineos

Cordillera que separa la Península Ibérica del resto de Europa. Presentan la mayor altitud media y la mayor anchura de las cordilleras peninsulares. Constituyen un potente murallón casi infranqueable excepto por sus extremos costeros.

Sistemas Béticos

Cordillera en la que se localizan las mayores altitudes de la Península Ibérica. Constituyen un enorme triángulo montañoso que ocupa todo el ángulo sureste de la Península Ibérica. Separan los afluentes por la izquierda del Guadalquivir de los pequeños y torrenciales ríos que vierten sus aguas al Mediterráneo en la costa de Andalucía. Se distinguen en ellos: las Cordilleras Prebéticas, las Subbéticas, la Depresión Intra-bética y el Penibético. Los Sistemas Béticos surgieron por la orogenia alpina.

Cordilleras Costero-Catalanas

Macizo aislado y antiguo, muy erosionado y cubierto por una densa vegetación. Tiene unos 250 km de largo por unos 30-40 km de ancho. Se disponen paralelas al Mediterráneo y conectan los Pirineos con el Sistema Ibérico. Presentan una dirección anómala noreste-suroeste. Están formadas por la Cordillera Interior y la Cordillera Exterior. En el centro queda la Depresión Longitudinal. El pico más elevado se localiza en la Cordillera Exterior, con 1700 m de altitud.

Tipos de Bosques en España

Bosque Húmedo Atlántico

Compuesto por árboles caducifolios (dejan caer de golpe sus hojas en otoño), exigentes en humedad ambiental y precipitaciones. No toleran bien las altas temperaturas. Los árboles caducifolios presentan las siguientes características de adaptación al clima:

  • Las hojas son finas, de color verde y grandes.
  • En otoño, los árboles entran en un periodo invernal.
  • Las especies arbóreas son de crecimiento rápido.
  • Los árboles adultos adquieren un gran porte.
  • Los árboles proyectan una densa sombra sobre el suelo.
  • Estos árboles aportan una gran cantidad de biomasa al suelo.

Bosque Mediterráneo

Compuesto por árboles perennifolios (se mantienen verdes todo el año). Los árboles mediterráneos son exigentes en humedad, toleran bien la sequía estival y gustan de la fuerte insolación y las temperaturas altas. Las adaptaciones que poseen para poder soportar la sequía y las altas temperaturas son:

  • Las hojas son pequeñas y duras.
  • Sistema radicular fuerte y muy desarrollado en profundidad.
  • Desarrollan espinas en las hojas.
  • Estos árboles producen esencias.
  • Son de crecimiento lento.
  • Aunque este bosque bien conservado puede llegar a ser muy denso, lo normal es que no lo sea.
  • Aportan bastante biomasa al suelo.

Bosque de Transición

Aparece en las zonas de montaña media, en el contacto entre el dominio climático atlántico y mediterráneo continentalizado. Aparecen bosques formados por especies arbóreas de características intermedias entre las propias del bosque atlántico y del mediterráneo. La altitud y la mayor humedad ambiental hacen que las típicas especies mediterráneas sean sustituidas por otras. Las principales especies arbóreas de este bosque son el quejigo y el roble melojo o rebollo.

Bosque de Ribera

Es considerado como el que tiene mayor valor ecológico de todos los de España por la gran variedad de especies animales que cobija y por su función de protección y consolidación que desarrolla sobre los cauces. Tamiza las avenidas e igualmente contribuye a limpiar el agua de los ríos. El bosque de ribera no depende del clima, sino del agua que aporta a los árboles el río. Las bandas arbóreas de este tipo de bosque son:

  • Las saucedas (bosque formado por varias especies de sauces).
  • Las alisedas (formadas por la especie Alnus glutinosa).
  • Las choperas (formadas por Populus alba, Populus nigra y Populus tremula).
  • Las fresnedas (los fresnos pertenecen a varias especies).
  • Las olmedas (los olmos forman la banda de vegetación arbórea más alejada del cauce).

Bosque Subtropical de Canarias

: llamado laurisilva. Propio y especifico de la region biogeografica macaronesica y reducido hoy en dia a su minima expresion. L laurisilva es un bosque tropical humedo formado por laureles. Esta adaptado a la altitud y al regimen de vientos alisioes que son los que aportan humedad en forma sobre todo de nieblas que hacen las hojas de los laureles condensen el agua para dejarla caer por su propio peso al suelo. L laurisilva es un bosque muy antiguo. La mas importante masa de laurisilva es la que cubre los relieves de la isla de la gomera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *