La Transformación de la Industria Española: Cambios en la Localización y Diversidad de Paisajes Industriales

Características Actuales de la Organización Industrial

En los últimos tiempos, se han producido importantes cambios en la organización industrial:

  • El conocimiento y la innovación se consideran los recursos principales para competir en calidad y productividad frente a los nuevos países industriales.
  • Aumenta el poder de las grandes empresas mediante fusiones y compras, pero se extiende la producción segmentada con división de tareas entre establecimientos especializados.
  • Frente a la producción en grandes volúmenes, muchas empresas realizan una diversificación de sus productos, fabricando series cortas de bienes homogéneos que rotan siguiendo la moda o los gustos del consumidor.
  • Esta mayor flexibilidad y productividad permite que muchas PYMES puedan competir con las grandes empresas, sobre todo si cooperan entre sí para llevar a cabo proyectos en común.
  • Crece la presencia de trabajadores cualificados, al automatizarse las tareas rutinarias, aumentando los empleados que ya no se dedican a la fabricación, sino a servicios internos.

También se diversifican las perspectivas de las distintas ramas industriales:

  • Las de mayor complejidad tecnológica están dominadas por empresas multinacionales y tienen un desarrollo limitado: su evolución depende de las estrategias de esas grandes firmas.
  • Las industrias más tradicionales que utilizan gran cantidad de recursos naturales o mano de obra poco cualificada son las más afectadas por la competencia de los nuevos países industriales, sobre todo asiáticos.
  • Las más dinámicas son las que emplean tecnologías de complejidad media, pero que ofrecen productos de calidad y bien diferenciados.

El Nuevo Mapa Industrial Español y sus Contrastes

Cambios Recientes en la Localización Industrial

A escala regional, se ha modificado poco la importancia relativa de cada comunidad autónoma, pero hay cambios destacables:

  • Cataluña es la que mayor volumen de empleo (23,6% del total español) y producción (24,5%), manteniendo esa posición desde el comienzo de la industrialización.
  • Le siguen en importancia la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y el País Vasco.
  • También han ganado posiciones otras comunidades como Aragón, Navarra y La Rioja, situadas en el eje del Ebro, junto a Castilla y León o Castilla-La Mancha.

Pero existe un proceso de traslado de industrias desde las grandes aglomeraciones metropolitanas hacia otro tipo de territorios. Las grandes ciudades con más de 250.000 habitantes han perdido unos 40.000 puestos de trabajo en la industria desde el año 2000.

En las ciudades más pequeñas y las áreas rurales, la evolución del empleo industrial ha sido más favorable. Los municipios con menos de 20.000 habitantes ganaron 380.000 empleos industriales en ese mismo periodo.

Las Diversas Estrategias de Localización según Tipo de Industria

Las pautas de localización se diversifican al considerar los diversos tipos de industrias:

  • Algunas pueden considerarse industrias polarizadas, pues se localizan casi exclusivamente en las grandes aglomeraciones urbanas, donde están la mayoría de sus clientes y toda una serie de servicios que necesitan para su buen funcionamiento.
  • Otras se comportan como industrias dispersas, porque los recursos que más usan están muy repartidos por el territorio.

Factores Explicativos de los Cambios en la Localización Industrial

La intensificación de los procesos de difusión industrial tiene varias causas que se refuerzan mutuamente:

  • Fuerte aumento de los costes en las grandes áreas urbanas: suelo más caro, mayores impuestos, congestión del tráfico o mayores controles, etc., que impiden el funcionamiento de algunas industrias altamente contaminantes.
  • Expectativas de mayor beneficio, al sustituir fábricas y almacenes por otros usos del suelo más rentables, lo que provoca una fuerte presión inmobiliaria.
  • Mejora de los transportes y las comunicaciones que facilita el desplazamiento a mayor distancia sin apenas aumento de costes.
  • Oferta de polígonos industriales nuevos y de calidad en ciudades de menor tamaño y algunas áreas rurales.
  • Existencia de iniciativas locales en ciertos lugares que mantienen una industria tradicional que se esfuerza en innovar para ser competitiva y conquistar nuevos mercados.

En cambio, la resistencia al traslado de las industrias más avanzadas y las oficinas centrales de las mayores empresas se debe a otras causas:

  • Los trabajadores más cualificados, las instituciones de apoyo tecnológico, los centros financieros y las mejores infraestructuras siguen concentrados en las grandes metrópolis.
  • Se genera así lo que se denominan economías externas, pero de las que todas se benefician al localizarse en esas áreas urbanas densas.

Una Gran Variedad de Paisajes Industriales

Áreas de Antigua Industrialización en Declive

Corresponden a espacios industriales de larga tradición. Su localización se corresponde con las zonas mineras e industriales de las regiones del Cantábrico, así como algunas comarcas de Cataluña, pero también está presente en algunos núcleos del interior peninsular. Son núcleos de fuerte especialización en una sola actividad, que se enfrentaron con dificultad al encarecimiento de los costes de la energía, la antigüedad de su tecnología y, sobre todo, la aparición de nuevos competidores tras el ingreso de la UE y la globalización del comercio mundial.

Muchas de estas áreas presentaban ya un fuerte deterioro ambiental y paisajístico. El cierre de fábricas y su abandono añadió la aparición de los denominados baldíos industriales y ruinas industriales que desanimaban aún más la instalación de nuevas empresas.

En las dos últimas décadas, las políticas de reindustrialización y de renovación o regeneración urbana llevadas a cabo en estas áreas han tenido un éxito desigual. Su resultado se ha reflejado en una serie de profundas transformaciones:

  • Se ha mantenido una parte de las antiguas empresas, pero con intensas mejoras tecnológicas y una fuerte reducción de empleo.
  • Las antiguas áreas industriales, portuarias o ferroviarias abandonadas se han reutilizado, bien para nuevas áreas empresariales más modernas y con mejores infraestructuras, o bien para construir equipamientos, viviendas y servicios.

Paisajes Industriales en Áreas Urbanas

A lo largo del proceso de industrialización, las ciudades reunieron una proporción creciente de las empresas y los empleos industriales. Existen varios factores explicativos:

  • Beneficios de la aglomeración asociados al gran tamaño del mercado del consumo, la abundancia y cualificación de la mano de obra, etc.
  • Abundante promoción del suelo industrial para atraer la instalación de empresas en polígonos y parques industriales.
  • Ambiente de negocios y entorno social atractivo para los empresarios y cuadros directivos, que toman las decisiones de localización.

Desde hace más de dos décadas, la crisis del modelo de producción en serie o fordista produjo una intensa reestructuración industrial e importantes cambios en la localización de las empresas urbanas:

  • Se reduce el volumen de empleo industrial sustituido por el crecimiento de los servicios.
  • No obstante, aumenta el valor de la producción debido a su creciente especialización en industrias de mayor contenido tecnológico o de conocimiento.
  • Se produce una terciarización industrial porque buena parte de las empresas industriales solo mantienen en las grandes ciudades sus oficinas de dirección, atención al cliente, etc.

En paralelo, se producen cambios en la localización de las industrias más avanzadas y las oficinas centrales de las grandes empresas, que tienden a concentrarse en las áreas metropolitanas más dinámicas y con mejores infraestructuras y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *