SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y DESEMPLEO EN ESPAÑA
Introducción
En España, la distribución de la población ha experimentado cambios, reflejando el paso de una economía agraria a una industrial y, más tarde, a una de servicios. Estos cambios han tenido un impacto significativo en el mercado laboral y en la tasa de desempleo.
A. Evolución de la distribución territorial de la actividad en España
Sector Primario
A lo largo de los siglos XX y XXI, el porcentaje de la población dedicada a este sector ha ido descendiendo, de un 64% en 1900 a un 5% en la actualidad.
Sector Secundario
A principios del siglo XX, solo ocupaba un porcentaje muy bajo de la población. Fue aumentando, alcanzando un 22% en 1923, gracias al Plan de Estabilización y al Plan de Desarrollo en los años 60 y 70 (liberalización de exportaciones, inversiones extranjeras en el sector industrial y una política favorable). La población activa en el sector industrial en el 2012 era de un 30%, mientras que en la actualidad (2015) es de un 26%.
Localización Industrial:
- Áreas industriales desarrolladas: áreas metropolitanas (Madrid, Cataluña, Bilbao)
- Áreas de industrialización inducida: son objetivo de iniciativas de promoción industrial y turística (Aragón, Castilla-León y Andalucía).
- Áreas de industrialización escasa: debido a su situación poco competitiva (Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias, esta última es, en contraste, la más importante del turismo)
Políticas para corregir los desequilibrios regionales
- Política de promoción industrial: incentivos para las zonas atrasadas, políticas de desarrollo endógeno y dirigida a todas las ramas de la industria y comunidades autónomas con ayuda de las agencias de desarrollo regional que centran su actuación en la innovación, desarrollo tecnológico y a las Pymes.
- Política de industrialización endógena: desarrollar las potencialidades para que puedan competir con otros territorios. Las estrategias más recientes han sido las de fomentar los distritos industriales en los que las redes de pymes cooperen en el acceso a información, modernización tecnológica y servicios. (Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco).
Localización industrial según actividad:
- Industrias tradicionales: polígonos industriales de la periferia
- Industrias de alta tecnología: parques tecnológicos de la periferia.
- Oficinas de empresas industriales: todo tipo de localización, centro de ciudades, parques de oficinas en la periferia (más modernas).
- Pequeños talleres artesanos: distintos barrios, en los bajos de edificaciones para viviendas, excepto si son actividades molestas, localizándose en la periferia.
Sector Terciario
Creció durante el siglo XX y hoy es el sector más dinámico, agrupando las dos terceras partes de la población activa. Su crecimiento fue a partir de 1960 con el Plan de Estabilización, aportando en torno al 65% del PIB.
Causas del crecimiento:
- Aumento del nivel de vida: una mayor renta familiar posibilita un mayor consumo de servicios.
- Industria: el desarrollo de la industria ayudó al crecimiento de servicios como transporte o finanzas y las nuevas tecnologías que demandan cada vez más servicios, provocando una terciarización de la industria.
- Auge del turismo: crecimiento de servicios relacionados con la hostelería, comercio, ocio.
- Incorporación de la mujer al trabajo: mayormente en este sector.
- Terciarización del empleo: mayor en comunidades especializadas en el turismo (Madrid, Canarias) y menor en comunidades más agrarias o agroindustriales (La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha)
Localización: las distintas ramas del sector terciario tienen un peso desigual:
- Servicios destinados a empresas: Madrid, Barcelona, Vizcaya.
- Servicios relacionados con el consumo: áreas turísticas como Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares.
- Servicios escasamente cualificados: personales, administrativos… resto del territorio.
B. Evolución y Distribución del Desempleo en España
La tasa de desempleo ha presentado fluctuaciones en función de la economía y su capacidad de crear nuevos empleos.
- En época de crisis económica se destruye empleo y la tasa de paro crece de forma rápida; en etapas de crecimiento el trabajo aumenta y la tasa de paro tiende a descender de forma paulatina.
- Hasta 1973, fecha en que se produce la crisis del petróleo, el desempleo era de un 2%. A partir de esa fecha y hasta 1985 creció hasta un 20%. Entre 1985 y 1990 desciende gracias a la recuperación económica hasta que se vuelve a repetir dicho ascenso.
- Desde 1994 hasta 2007 el desempleo cae muy deprisa debido al rápido crecimiento económico, sobre todo en el sector de la construcción.
- En 2008 se produce una nueva crisis económica que eleva los niveles de paro hasta un 20.5%.
- El paro es un gran problema social, que trata de ser paliado mediante prestaciones. En las últimas décadas ha aumentado la precariedad laboral.
- El reparto de la tasa de desempleo según CCAA es muy desigual. Las más dinámicas son Madrid, Cataluña y País Vasco, mientras que Extremadura y Canarias presentan una tasa muy elevada.