Procesos y Estructuras Geológicas
Cuenca sedimentaria: Extensa depresión formada en la era Terciaria y rellenada a partir de entonces con sedimentos, principalmente de arcilla. Hay dos tipos:
- Cuencas formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo.
- Depresiones prealpinas localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas.
Erosión: Proceso natural de desgaste del relieve debido a diversas causas como la aridez, las precipitaciones abundantes que provocan inundaciones y el arrastre de tierras.
Orogenia o plegamiento: Periodo durante el cual se forma una cordillera, así como los acontecimientos que le acompañan.
Glaciarismo: Efectos producidos en el relieve por los cambios climáticos producidos durante la era Cuaternaria. Afecta a las cordilleras más altas y da lugar a glaciares de circo y valle.
Terraza fluvial: Se forma en época posglaciar y son antiguos llanos de inundación abandonados por el posterior encajonamiento de los ríos.
Paleozoico: Periodo geológico que se corresponde con la era Primaria. Al final del Paleozoico se produjo la orogénesis herciniana y emergió del mar la parte más occidental de la península ibérica.
Macizo antiguo: Montaña formada en la era Terciaria por el levantamiento de un bloque de un zócalo ya existente y como consecuencia de los movimientos orogénicos alpinos.
Cordilleras de plegamiento: Elevaciones montañosas que surgieron de la orogénesis terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios. Hay dos tipos:
- Cordilleras intermedias.
- Cordilleras alpinas.
Falla geológica: Discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la tierra por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.
Tipos de Rocas
Rocas silíceas: Rocas antiguas de la era Precámbrica y Primaria en las que predominan los materiales de naturaleza silícea, fundamentalmente el cuarzo.
Rocas calizas: Materiales sedimentarios depositados en los fondos marinos durante la era Secundaria, dan lugar a un relieve kárstico.
Rocas arcillosas: Rocas sedimentarias de origen continental o de mares poco profundos depositadas después de los movimientos alpinos, por lo que mantienen su horizontalidad.
Formas del Relieve
Páramo o mesa: Superficie más o menos elevada y horizontal de suelo pedregoso sobre una capa dura de caliza que constituye un relieve característico de la meseta.
Penillanura: Llanura con pequeños desniveles y ondulaciones desarrollada sobre el zócalo.
Macizo herciniano: Conjunto de montañas y mesetas formadas durante la orogenia herciniana en la Era Paleozoica.
Berrocal: Conjunto de formas redondeadas que adquieren las rocas graníticas como consecuencia de la erosión y el amontonamiento de unas sobre otras.
Relieve kárstico: Modelado de cualquier región caliza que evoluciona por disolución, ya que la roca caliza es dura pero soluble en agua. Se caracteriza por la aparición de estrechas gargantas.
Dolina o torca: Cavidad que se origina en las rocas calizas allí donde el agua se estanca. Puede tener formas circulares, de embudo o de pozo, y unirse con otras cavidades cercanas.
Cerro testigo: Resto de la plataforma en un relieve tabular, es decir, un conjunto de capas de rocas duras y blandas dispuestas horizontalmente en el que la erosión ha esculpido paisajes también horizontales.
Mesa/muela: Elevación aislada de extensión variable perteneciente a un relieve tabular y con fuertes escarpes.
Rasa: Sierra escalonada paralela a la costa, propia de las costas atlánticas.
Flecha litoral: Líneas de arena que prolongan las costas rectilíneas y arenosas hacia el interior de una bahía. Se forma por el transporte de la arena hacia la bahía por deriva litoral.
Relieve apalachense: Se produce cuando se encuentran alternados estratos de materiales duros y blandos en relieves montañosos hercinianos arrasados por la erosión y que posteriormente han sufrido un rejuvenecimiento que reactiva la erosión.
Relieve jurásico: Se produce por erosión diferencial en cordilleras jóvenes en donde se mezclan rocas calizas con otras más blandas. Está constituido por una alternancia de pliegues convexos y cóncavos.
Cárcava: Barranquera profunda que se forma en materiales arcillosos que se encuentran en orografías con cierta pendiente y vegetación escasa.
Delta: Zona sedimentaria marina creada por los aluviones transportados por un río. Se forma cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar.
Litoral: Relativo a la costa, generalmente marítima. Zona de contacto entre la tierra y el mar, la influencia del mar condiciona el clima y remodela continuamente el relieve costero o litoral.
Plataforma continental: Superficie del fondo submarino cercano a la costa comprendido entre el litoral y una profundidad que no supera los 200 metros. Después de la plataforma se encuentran sucesivamente, en orden de menos a más profundidad, el talud continental, la elevación continental y la llanura abisal.
Bahía: Accidente geográfico de extensión considerable que se produce por la entrada del mar en la costa.