Cuencas Hidrográficas de España
Las cuencas cantábricas y gallegas arrancan de la cordillera Cantábrica y de las montañas galaico-leonesas, y cuentan con poca superficie. La más extensa es la del Miño y el Nalón.
Cuencas menores son las correspondientes al Júcar, Segura, Cuencas internas de Cataluña, Cuenca Mediterránea Andaluza, Guadalete y Barbate, y las del Tinto, Odiel y Piedras.
Redes Fluviales Españolas
Dentro de las cuencas, el agua que no puede infiltrarse en el suelo discurre superficialmente por las vertientes y luego se va concentrando en la red fluvial hasta llegar al colector principal de la cuenca.
Las redes fluviales están formadas por cauces o lechos fluviales que transportan las aguas. Hay cauces rectos o bien con continuas curvas o meandros, como ocurre en los valles medios del Ebro, Júcar o Guadalquivir. El cauce también puede dividirse en brazos e islas.
Los cauces pueden llevar agua siempre o de forma estacional o efímera; en tal caso, si llegan a perder todo el caudal, se denominan arroyos.
El Perfil Longitudinal de un Cauce
El perfil longitudinal de un cauce es un gráfico que muestra la altitud del río desde su nacimiento hasta la desembocadura. Suele distinguirse:
- Un curso alto con mayor pendiente, en el que predomina la erosión.
- Un curso medio, en el que domina el transporte.
- Un curso bajo de pendiente casi inapreciable, en el que el río pierde energía y deposita sus sedimentos.
El Perfil Transversal de un Valle
También se pueden diferenciar los valles por su perfil transversal, de manera que encontramos, junto con otras situaciones intermedias, tramos profundamente encajados cuando los ríos atraviesan sierras, y amplios valles con una extensa llanura de inundación.
Regímenes Fluviales
El régimen fluvial es un concepto que se refiere a las fluctuaciones o variaciones del volumen de agua que presenta un río. Cuando se analiza el régimen de un río han de tenerse en cuenta ciertos elementos:
Elementos del Régimen Fluvial
- El caudal: Es el volumen de agua que corre por su cauce. Existen varias maneras de expresarlo, así se denomina módulo al caudal medio anual. Otro concepto es el de aportación, que es el volumen total de agua que lleva un río a lo largo de un periodo de tiempo, normalmente un año. El caudal en general depende directamente del ritmo y de la cantidad de precipitaciones de su curso. Podemos hablar de caudal absoluto, que es el volumen de agua que corre por un río en un momento determinado, y caudal relativo, que es la cantidad de agua recogida por ese río con relación a la superficie de la cuenca hidrográfica.
- La irregularidad: Dependiendo de las precipitaciones los ríos llevan un caudal u otro. Los ríos cántabros y gallegos son los más regulares, mientras que los del Mediterráneo presentan mayor irregularidad.
- El arrastre: Cada río tiene una capacidad de arrastre de sedimentos, bien sea por suspensión o por rodamiento. Esta capacidad depende de la cubierta vegetal, la naturaleza del suelo y la pendiente.
Tipos de Régimen Fluvial
En cuanto a los principales tipos de régimen fluvial, en función de la cantidad y distribución de las precipitaciones recibidas, ya sean en forma de lluvia o de nieve, tenemos:
- Régimen nival: Se localiza en las zonas altas del Pirineo central, donde las precipitaciones son en forma de nieve gran parte de año. Estos ríos presentan un mínimo caudal en invierno y un máximo a finales de la primavera por el deshielo. Entre ellos destaca el Segre, afluente del Ebro.
- Régimen nivo-pluvial: Similar al nival pero con un máximo secundario en otoño. Aún así las precipitaciones en forma de nieve superan a las de agua de lluvia. Entre ellos destaca el Gállego, afluente del Ebro.
- Régimen pluvio-nival: Las precipitaciones en forma de agua superan a las de nieve. El máximo se produce en primavera, el mínimo de invierno es inapreciable. Este régimen se da en los principales ríos, cuyos afluentes proceden de alta montaña. Entre ellos destaca el Guadalquivir que recibe las aguas procedentes de las nieves de Sierra Nevada a través del Genil.
- Régimen pluvial: Son ríos cuya agua procede únicamente de agua de lluvia. Los podemos subdividir en tres grupos:
- Pluvial oceánico: Se da en los ríos cántabros y gallegos. Son ríos regulares y caudalosos debido a las precipitaciones abundantes en estas regiones.
- Pluvial mediterráneo: El déficit de precipitaciones hace que los ríos sean irregulares, de escaso caudal y marcado estiaje. Destacan el Júcar, el Turia, el Segura.
- Pluvial subtropical: Es una variante del anterior pero con una sequía estival más pronunciada. Es típico de los ríos del sudeste peninsular y del interior de la Meseta.