1. Las Materias Primas y las Fuentes de Energía en Europa
Europa es una gran potencia industrial, a pesar de ser un espacio deficitario en materias primas y fuentes de energía. El desarrollo ha favorecido el crecimiento económico, demográfico y urbano.
Las Materias Primas
El hierro de Gran Bretaña, Alemania y Francia ha perdido importancia y solo Rusia es gran productora a nivel mundial. Otros minerales están agotados: estaño, aluminio, cinc o el cobre. Europa carece de minerales como el titanio y el wolframio. Europa importa gran cantidad de materias primas minerales de otros espacios geográficos, a fin de asegurar el funcionamiento de su industria.
Las Fuentes de Energía
Europa importa casi la mitad de energía que consume.
- Carbón: Era abundante, ahora es escaso. Rusia posee abundantes yacimientos, pero ha reducido su participación en la producción y en el consumo energético europeos.
- Petróleo: Se encuentra en el Mar del Norte y Rusia. La mayoría de los países deben gastar considerables sumas en importarlo desde países como el norte de África.
- Gas Natural: Abundantes yacimientos en Rusia y, en menor medida, Grecia, Irlanda o Dinamarca. Su consumo ha experimentado un crecimiento notable, gracias a los avances técnicos y a la creación de una red transeuropea de suministro que une Rusia, Argelia y el Mar del Norte.
- Energía Nuclear: Europa es la mayor productora del planeta. La construcción de nuevas centrales se está reconsiderando por el impacto medioambiental y la inseguridad.
- Hidroelectricidad: Está estancada debido a las críticas que ha recibido de los grupos ecologistas. Los principales productores son Rusia, Noruega, Suecia, Francia e Italia.
Las energías renovables tienen todavía una participación escasa en la producción y el consumo energéticos, aunque todos los países desarrollan planes destinados a impulsarlas.
2. Características de la Actividad Industrial Europea
La Población Ocupada
Las cifras más elevadas corresponden a los países del este de Europa, cuyo mayor atraso tecnológico requiere el empleo de más mano de obra.
El Nivel Tecnológico
El nivel tecnológico y las inversiones en investigación y desarrollo varían de unas regiones a otras. Son altos en los países de Europa Occidental, lo que permite una elevada productividad; en cambio, presentan más deficiencias en los países más atrasados del este y del sur europeos.
El Tamaño de las Empresas
Es muy variado, con presencia de empresas pequeñas y medianas (pymes). Estas buscan aumentar su competitividad realizando fusiones y acuerdos empresariales, o a través de la innovación, la calidad y el diseño.
Los Sectores Industriales
La industria europea se puede agrupar, en función de su dinamismo, en tres sectores industriales:
- Sectores tradicionales en declive: La siderurgia, la construcción naval y la industria textil. Su situación se debe al atraso tecnológico, los cambios en la demanda y a la fuerte competencia internacional. Están en proceso de reconversión.
- Sectores dinámicos: Cuentan con una importante demanda y un elevado nivel de desarrollo tecnológico. Destacan las industrias alimentarias, químicas, fabricación de vehículos de motor, ingenierías eléctrica y mecánica.
- Sectores de alta tecnología: Como la telemática, la electrónica, la biotecnología y la industria aeroespacial. Están en fase de rápido crecimiento.
Las Áreas Industriales
Las áreas industriales en Europa se distribuyen desigualmente. En Europa Occidental, la región más industrializada, se concentran a ambos lados del Canal de la Mancha, Polonia, norte y centro de Italia y litoral mediterráneo. En esta extensa área conviven dos tipos de espacios industriales:
- Espacios tradicionales en crisis: Se localizan junto a las minas de carbón, los yacimientos petrolíferos del Mar del Norte y los grandes puertos, como en Alemania, Inglaterra, Francia y Gran Bretaña.
- Nuevos espacios industriales: En unos casos, como las industrias de alta tecnología, se han instalado junto a las grandes metrópolis o en espacios alejados de las áreas tradicionales. En otros, como las industrias deslocalizadas desde las grandes ciudades, se han implantado en áreas periurbanas, en pequeñas ciudades o en espacios rurales.
En Europa Oriental, las áreas industriales se localizan en Ucrania y Rusia. Están especializadas en sectores tradicionales (carbón, metalurgia, química, maquinaria y transporte), por lo que en la actualidad padecen serios problemas.
3. Las Materias Primas y las Fuentes de Energía en España
En España, la industrialización adquirió fuerza a partir de la década de 1960.
Las Materias Primas
La industria española utiliza materias primas de origen orgánico y minerales.
- Materias primas de origen orgánico: Proceden de la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la pesca.
- Materias primas minerales: Han perdido importancia debido al agotamiento de yacimientos o al encarecimiento de su explotación. España produce minerales metálicos como hierro, plomo y cinc; minerales no metálicos como la caliza, granito o yesos; y minerales energéticos, como el carbón y uranio. No obstante, su industria necesita importar grandes cantidades de minerales.
Las Fuentes de Energía
Las fuentes de energía tradicionales son la base del consumo energético español. Como este consumo es superior a la producción, es necesario realizar cuantiosas importaciones de algunas de ellas.
- Carbón: Se produce en trece grandes cuencas (Asturias-León-Palencia). Este sector está hoy en crisis (dificultades de extracción) por lo que España debe recurrir a costosas importaciones.
- Petróleo: Es la principal fuente de energía consumida. La mayor parte se importa de Oriente Medio, México y Nigeria.
- Gas Natural: Procede principalmente de Argelia, Nigeria y Libia. Está previsto extender su uso, conectando la red con los gaseoductos del norte de África y de la Unión Europea.
- Energía Nuclear e Hidroeléctrica: Abastecen parte de las necesidades nacionales. La energía nuclear está sujeta a una moratoria para mantener estabilizada la producción. La energía hidroeléctrica se centra en las cuencas fluviales de la mitad norte peninsular y acopla su producción a la de las centrales térmicas.
Las energías alternativas han incrementado su participación en la producción y consumo energéticos de España, pero su uso es todavía escaso. Las más utilizadas son la eólica, la de la biomasa, la solar y la procedente de minicentrales hidráulicas.
4. Características de la Actividad Industrial Española
La industria española actual presenta algunos problemas que se tratan de corregir mediante políticas de fomento industrial.
Población Ocupada
La población ocupada tiende a decrecer, debido a la crisis de las industrias tradicionales y a la incorporación de avances tecnológicos.
Tecnología
La tecnología de muchas industrias es atrasada o depende del exterior ante la falta de tecnología propia. Este hecho obliga al pago por patentes, que encarecen y hacen menos competitivos los productos españoles. Frente a esta situación, España ha incrementado su participación en programas tecnológicos internacionales y fomenta el uso de tecnologías avanzadas en la industria.
Inversión
La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) es reducida, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para incrementarla.
Empresas
Las empresas son de pequeño o mediano tamaño (pymes), por lo que son poco competitivas en el exterior. Por eso se han implantado políticas de apoyo a las pymes y se fomenta su asociación.
Los Sectores Industriales
Rasgos:
- Sectores tradicionales: Siguen teniendo un elevado peso (siderurgia, construcción naval, industria textil). Para hacer competencia se modernizan y diversifican su producción introduciendo nuevos productos.
- Sectores dinámicos: Están representados por las industrias del automóvil, química, agroalimentaria y de la construcción. Han crecido bajo el control de multinacionales extranjeras.
- Sectores de alta tecnología: Se han implantado con retraso, debido a la dependencia del exterior en investigación y tecnología y a la insuficiente preparación de la mano de obra. Se han creado diversos parques tecnológicos donde se han instalado las industrias más innovadoras.
Las Áreas Industriales
En España existen fuertes desequilibrios entre áreas muy industrializadas y áreas con escaso desarrollo industrial.
- Áreas industriales más desarrolladas: Madrid y Barcelona concentran las sedes de las grandes empresas nacionales y multinacionales y las industrias de nuevas tecnologías.
- Áreas industriales en expansión: Las franjas periurbanas, algunas áreas rurales y los ejes industriales surgidos a lo largo de las principales vías de comunicación (Mediterráneo y Ebro). Estas áreas han implantado industrias procedentes de otras localizaciones, que buscaban reducir costes, e industrias que aprovechan los recursos del entorno.
- Áreas industriales en declive: Se localizan en la cornisa cantábrica. Están especializadas en sectores en crisis, como la minería del carbón, la siderurgia y la construcción naval. En ellas se llevaron a cabo actuaciones de reconversión industrial y de reindustrialización. La reconversión industrial pretendía modernizar la producción de las industrias en crisis, para que pudieran afrontar la competencia exterior. Para ello se adaptó la oferta a la demanda, se redujeron las plantillas de las empresas, se sanearon las finanzas y se implantaron nuevos sistemas de gestión. La reindustrialización, que contó con importantes ayudas de la Unión Europea, pretendía modernizar la tecnología y promover nuevas actividades de futuro.
- Áreas menos industrializadas: Se encuentran en el interior peninsular. En ellas existen algunos enclaves industrializados, como Valladolid o Sevilla, pero predominan las industrias tradicionales, dispersas y pequeñas. En estas áreas, para atraer industrias, se llevan a cabo políticas de promoción.
5. Las Materias Primas y las Fuentes de Energía en Madrid
Las Materias Primas
Madrid cuenta con algunas explotaciones de minerales metálicos de poca importancia. Las materias primas más destacadas son los minerales no metálicos: el granito, la piedra caliza, arcillas, arenas y gravas, yesos y sepiolita.
Las Fuentes de Energía
Madrid es claramente deficitaria en su producción. El espectacular crecimiento del consumo, paralelo al incremento de la urbanización e industrialización, ha generado una fuerte dependencia energética del exterior. La demanda se reparte entre sus usos domésticos, industriales, alumbrado de comercios y transportes públicos. El desarrollo de energías alternativas es todavía muy pequeño, aunque la comunidad promueve el uso de energías como la solar, eólica y biomasa. En los últimos años ha aumentado el uso del gas natural para usos industriales y domésticos.
6. Las Actividades Industriales en Madrid
La Industria Madrileña
. Madrid es la segunda region industrial española despues de Barcelona; nunca ha teniado una marcada identificacion como region industrial debido al peso que ha tenido tradicionalmente el sector servicios. Existen grandes empresas nacionales con numerosos trabajadores, pero tambien pequeños talleres semiartesanales. > La localizacion de las industrias. La mayor parte se localiza en los poligonos industriales situados en las carreteras radiales que unen Madrid con el resto de España, facilitando la llegada de materias primas y la distribucion de los productos terminados. Las zonas de maxima concentracion industrial son: Vallecas, Villaverde ; Coslada, Torrejon de Ardoz y Alcala de Henares ; Poligonos de Getafe, Leganes, Fuenlabrada, Parla y Pinto. > Los parques tecnologicos. Junto a los espacios industriales tradicionales, existen otros espacios modernos, como el Parque Tecnologico de Tres Cantos, donde industrias no contaminantes y de tecnologia avanzada se localizan junto a zonas verdes y varios centros universitarios y de investigacion. Alli se localizan las sedes de importantes empresas multinacionales dedicadas a estas actividades.