La Industrialización en España: Un Proceso Desigual

El Inicio: El Siglo XIX

Gran Bretaña fue la pionera de la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX. Tras ella, Alemania y Francia iniciaron el proceso industrializador. Sin embargo, en España, la Revolución Industrial no alcanzó los niveles de esos países, porque el proceso de industrialización fue desequilibrado tanto sectorial como regionalmente. Hasta principios del siglo XIX, la artesanía presidió la actividad industrial en nuestro país. El trabajo artesanal, cuyo conocimiento pasaba de generación en generación, se ejercía en los talleres y en el trabajo domiciliario en las ciudades y los pueblos. A partir de estos talleres, en Cataluña surgieron las primeras fábricas textiles, mientras que en el País Vasco aparecían y se afirmaban las primeras industrias siderúrgicas.

Como consecuencia, la construcción del ferrocarril y el sector financiero experimentaron un desarrollo importante, pero no se generalizó a todo el país. Las razones sociales de este retraso y desigual proceso industrializador no se modernizaron el sector agrario. Así, mientras en Gran Bretaña se había elevado la productividad a partir de la reforma en la explotación y la propiedad, lo que provocó el aumento de capital de sus propietarios, en España los grandes propietarios obtenían sus rentas de los latifundios, cultivados según sistemas tradicionales que no obtenían demasiada productividad.

Factores del Retraso Industrial en España

Otros factores retrasaron el desarrollo industrial en España:

  • La pérdida de las colonias americanas fue fundamental.
  • La guerra de la Independencia y las guerras carlistas provocaron un desgaste en la sociedad (muertes, natalidad baja…) y en la economía (quemas de cosechas, vías de comunicación cortadas…).
  • La salida de materias primas hacia países del norte de Europa, productores de manufacturas. Estos necesitaban productos naturales agrícolas y mineros que compraban baratos a España, mientras ésta compraba productos manufacturados caros.
  • A lo largo del siglo XIX, los diferentes gobiernos aplicaron mayoritariamente una política librecambista, en la que los productos del extranjero apenas pagaban impuestos. Esto perjudicaba seriamente a los escasos productos españoles, cuyo coste de producción resultaba bastante elevado.

Glosario

Deslocalización: traslado de la sede social de una empresa o de un centro de producción de una localidad a otra, motivado por incentivos fiscales, mejoras en la distribución o reducción de costes, entre otros.

Energías alternativas: son las que se extraen de elementos renovables de la naturaleza, como el sol o el viento y que, por tanto, no corren peligro de agotarse. Reciben este nombre porque se han empezado a utilizar como alternativa a las fuentes de energía no renovables.

Energías renovables: capacidad de producir un trabajo a partir de fuentes de energía inagotables (pueden utilizarse indefinidamente) como el sol, el agua o el viento. España cuenta con un Plan de Energías renovables (PER), destinado a fomentarlas.

Fuente de energía: recurso que permite obtener energía útil para diversas aplicaciones, como la industria. Según su proceso de formación puede ser renovable (agua, sol), o no renovable (carbón, petróleo).

Industrias de bienes de equipo: fabrican productos destinados a dotar a la propia industria del equipamiento necesario, como herramientas, maquinaria y material de transporte

Industrias de uso y consumo: proporciona bienes para el consumo directo a partir de los productos agrarios o los productos elaborados por las industrias de base. Se localizan cerca de los centros de consumo. (Textiles, papelera, mueble, alimentarias)

Materia prima: producto básico utilizado en los procesos industriales para la elaboración de bienes y artículos de consumo. Su origen puede ser mineral, animal o vegetal.

Paisaje industrial: el generado por la actividad industrial. El espacio industrial tiene una intensa utilización tanto en superficie como en altura: concentra una alta densidad de edificaciones e instalaciones diversas (carreteras, vías férreas, líneas eléctricas. Suelen ser espacios ambientales muy degradados.

Parque tecnológico: espacio urbanizado y dotado de equipamientos y servicios para acoger actividades investigadoras y de producción de alta tecnología. Son zonas de elevada calidad ambiental, con excelentes conexiones a las redes telemáticas y con abundantes ofertas de servicios empresariales.

Trabajo en cadena o división del trabajo: trabajo industrial organizado en distintas fases de producción especializada. Hace posible unos rendimientos muy elevados.

Producción en serie: proceso de elaboración de artículos industriales en grandes cantidades e iguales características utilizando el trabajo en cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *