España: Situación Geográfica, Unidad y Diversidad
1. Introducción:
Una palabra define el territorio que conocemos como España: «diversidad». No hay más que comparar el relieve, clima, vegetación o la localización de los asentamientos para corroborar importantes contrastes. Un estudio más riguroso nos lleva a una serie de causas y consecuencias que se van a desarrollar a continuación:
2. España como Unidad Geográfica:
El nombre proviene de Hispania, que los romanos designaron al territorio peninsular. Pero la voz Hispania tiene un origen más antiguo: los fenicios lo nombraron como «costa de conejos»; los griegos, Iberia. Los reinos de España y Portugal terminaron llamándolo Península Ibérica. Alberga España, Portugal, el Principado de Andorra y el enclave de Gibraltar.
España es un país de gran extensión de la Península Ibérica, uno de los mayores de la UE (detrás de Francia) y de Europa. Sus límites son los mares Cantábrico y Mediterráneo y el Océano Atlántico. Una consecuencia es su enorme desarrollo costero. La España peninsular tiene un total de casi 6000 km. Por ello hablamos de una España atlántica, mediterránea (la cual abunda) y subtropical.
Por otro lado, desde el punto de vista político-administrativo, está constituido nuestro país por 17 Comunidades Autónomas, integradas por provincias con un número variado de municipios.
3. La Posición de España en el Planeta Tierra y sus Consecuencias Geográficas
A) La Situación y Posición Geográficas de la Península Ibérica:
La Ibérica es la península más meridional y la más occidental de Europa. Esta situación le confiere los siguientes rasgos:
- Está ubicada entre dos mares (Mediterráneo y Atlántico).
- Su posición hacia el sur, próxima al continente africano, separada por el estrecho de Gibraltar.
B) El Carácter Peninsular:
El enorme «cuadrilátero» está unido al continente europeo por un istmo. La estrechez de este acentúa el carácter peninsular de España. Esto da a la Península Ibérica una singularidad que no tienen ni la península Itálica ni la Balcánica. Se ve agravada por su elevada altitud media y por su posición periférica.
C) España como Encrucijada:
La particular situación y posición de España la convierte en un lugar de encuentro. Las influencias naturales pueden observarse en el clima y en la vegetación. Los rasgos climáticos están determinados por las borrascas y anticiclones del Atlántico, por las condiciones meteorológicas en la cuenca del Mediterráneo. Por otra parte, el hecho de que gran parte de su litoral esté bañado por el mar Mediterráneo, un mar cálido, influye en la suavidad del clima costero. Se dan especies de flora y fauna. En el norte se encuentran formaciones como el abeto blanco, el haya, etc.; en el sur y en el levante, el palmito. En la actualidad, los flujos migratorios refuerzan este carácter de España como lugar de encuentro.
4. El Proceso de Organización Político-Administrativa de España:
A) Antecedentes:
España está organizada administrativamente en Comunidades Autónomas, divididas en provincias y municipios. La delimitación actual es la llevada a cabo por Javier de Burgos en 1833. Este ministro de Fomento aprobó la división de España en 49 provincias, que después serían 50. Ceuta y Melilla quedaron integradas en las provincias de Cádiz y Málaga. Con esta división quedó establecido un sistema administrativo centralizado en la capital provincial. Por debajo quedó el municipio.
B) La Llegada de las Autonomías:
Con la llegada de la democracia se producirá la división de España en comunidades autónomas. Inscritos sus derechos en el artículo 2 de la Constitución Española de 1978.
C) Organización de las Autonomías:
La delimitación de las diferentes autonomías se realizó partiendo de las antiguas regiones históricas y de la llamada «conciencia regional». La Constitución establecía varias vías: la llamada «vía rápida», utilizada por Cataluña, País Vasco y Galicia; la vía del artículo 151, utilizada por Andalucía; y la «vía lenta», que seguiría el resto de las regiones. Al final serán 17 las comunidades con sus respectivos estatutos de autonomía. En 1995 se aprueban los estatutos de Ceuta y Melilla. Con los estatutos de autonomía se produce el traspaso de competencias por parte del Estado a los territorios, como urbanismo y vivienda, obras públicas, cultura, educación, sanidad…
España en Europa y en el Mundo
1. España en la UE
1.1 Los Precedentes:
Desde los años 60, el gobierno de Franco solicitó la incorporación de España, la gran aspiración de los tecnócratas. Pero la CEE solo consiguió firmar acuerdos comerciales preferenciales. Finalizado el régimen franquista, los gobiernos de Suárez y Sotelo solicitaron el ingreso, pero con dificultades, las cuales eran en la estructura económica de España. Así, la petición estuvo 8 años sin ser admitida.
1.2 La Entrada de España en la CEE (Hoy UE):
1.2.1 Causas:
La integración de España en la CEE se produjo por una serie de factores:
- Políticamente: la democratización iniciada a la muerte de Franco (1975) y la promulgación de la Constitución (1978) permitió a España iniciar las conversaciones para ingresar.
- Económicamente: la incorporación ofrecía la posibilidad de paliar los efectos de la crisis de 1975 y de acercarse al nivel económico europeo. España inicia un programa de reformas económicas (Pacto de la Moncloa).
1.2.2 El Ingreso en la CEE:
El acuerdo definitivo lo alcanzó el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, el 29 de marzo de 1985, y el 12 de junio fue firmada el Acta de Adhesión por el rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, Felipe González. El 1 de enero de 1986 se hizo el ingreso formal.
1.2.3 Consecuencias:
Desde que España ingresó ha experimentado un importante desarrollo económico y social. Han sido necesarios importantes esfuerzos en el terreno agrícola, la pesca, la industria, los transportes y el comercio. Los sacrificios fueron muchos, pero se pudieron corregir, lo que hizo posible cumplir los criterios de convergencia y entrar con pleno derecho en la llamada Europa del Euro, cuyos beneficios son:
- Estabilidad económica.
- Fomento de los intercambios comerciales.
- Una moneda única.
- Mayor transparencia de los mercados.
Lo que hizo que España fuera bien.
2. España en un Mundo Globalizado
La situación de España en la globalización puede resumirse en los siguientes puntos:
- España es un estado de tamaño medio y su peso demográfico es mayor.
- Económicamente ha pasado a ser uno de los inferiores del área central.
- Desde el punto de vista cultural, ha adquirido un peso medio, gracias a la lengua compartida.
2.1 Posición de España en la Economía Mundial:
Las estadísticas sitúan a España en una posición intermedia: es la 8ª potencia mundial por PIB. Sin embargo, en PIB per cápita desciende hasta el puesto 28º. Es muy importante el nivel que ha alcanzado el comercio internacional, superando el 50% del PIB nacional. No obstante, la balanza de pagos está desequilibrada, aunque se está viendo compensada gracias al ingreso del turismo.