Cuenca
Casco antiguo
Cuenca, situada en el centro este peninsular, es una ciudad de pequeño tamaño con una población de poco más de 50.000 habitantes. Su casco antiguo, de origen medieval e islámico, se encuentra sobre un afloramiento rocoso en la confluencia de los ríos Júcar y Huécar. Este espacio amurallado presenta un plano irregular, con calles estrechas y sinuosas, trama cerrada y densa, y edificaciones de baja altura. En la actualidad, alberga monumentos como las famosas casas colgadas.
Ensanche
Entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, Cuenca se extendió fuera de las murallas, creando un ensanche al otro lado del río Huécar. El plano del ensanche es lineal, con una calle central (calle de Carretería) y calles rectas y anchas. Los edificios son de mayor altura y calidad, y los usos del suelo son predominantemente residenciales y comerciales.
Periferia
El crecimiento de la periferia de Cuenca se produjo a partir de los años 60 y 70, debido al incremento natural de la población y la inmigración campesina. Las periferias urbanas se estructuran en diferentes áreas: barrios residenciales, áreas industriales y áreas de equipamiento comercial.
Alicante
Casco antiguo
Alicante, situada en el Sureste peninsular, es una metrópolis subregional con una población de unos 350.000 habitantes. Su casco antiguo, de origen cartaginés, se encuentra en una llanura junto al mar, salpicada de colinas. El plano es irregular, con calles estrechas y sinuosas, y los edificios son de escasa altura. En la actualidad, el casco antiguo ha sido rehabilitado y orientado hacia el uso turístico.
Ensanche
El ensanche de Alicante se sitúa al oeste del casco antiguo. Presenta un plano ortogonal, con calles rectas y anchas, y edificios de alta calidad. Los usos del suelo son residenciales y comerciales, y en la actualidad alberga la sede de grandes empresas, bancos y comercios de lujo.
Periferia
La periferia de Alicante se amplió considerablemente a partir de los años 50-60, creando extensas áreas urbanas que se mezclan con los municipios vecinos. Las periferias urbanas se estructuran en diferentes áreas: barrios residenciales, áreas industriales y áreas de equipamiento comercial.
Valencia
Casco antiguo
El casco antiguo de Valencia, de origen romano, se ubica en el golfo de Valencia, a escasa distancia del mar. En la época musulmana estuvo rodeado por una muralla, y en la época cristiana por otra. El plano es irregular, con calles estrechas y tortuosas, y plazas sin formas definidas. En la actualidad, la parte sur alberga el CBD, donde se instalan los comercios, oficinas, bancos y espectáculos.
Ensanche
El ensanche de Valencia se realizó rodeando por el sur al casco antiguo, en diversas fases. El primero (1877) tenía plano en cuadrícula, con manzanas amplias y casas grandes y de calidad. El segundo ensanche (1907) ampliaba el anterior y extendía la ciudad hasta el antiguo Camino de Tránsitos. Las barriadas industriales se crearon sobre todo en la zona portuaria y en la parte meridional.
Periferia
En la segunda mitad del siglo XX, la industria y los servicios crecieron notablemente en Valencia, dando lugar a una extensa periferia en la que se instalaron áreas industriales, barriadas para acoger a los inmigrantes y equipamientos. Los principales ejes de crecimiento urbano han sido el sur de la ciudad, el norte de la ciudad y las carreteras de Madrid y Barcelona.
Conclusión
La globalización y el desarrollo del turismo han modificado los usos y la morfología de las ciudades españolas. El centro histórico ha visto cómo muchos de sus edificios han sido rehabilitados, pero al mismo tiempo se ha visto afectado por un creciente proceso de gentrificación. Los retos a los que se enfrentan las ciudades españolas habrán de hacer frente a estos nuevos problemas, así como a un futuro con ciudades que habrán de ser medioambientalmente más sostenibles.