Glosario de Términos Geográficos Urbanos y Demográficos

AREA METROPOLITANA: Espacio muy urbanizado que agrupa una gran cantidad de población. Está integrado por el núcleo principal (metrópoli) y un conjunto de asentamientos satélites estrechamente interrelacionados con ella.


AREA PERIURBANA: Área de la periferia urbana actual en la que resulta difícil establecer los límites de la ciudad. También denominada franja suburbana. Es un área en la que se mezclan los usos del suelo y formas de vida propios del campo y de la ciudad.


CBD: Central Business District o distrito central de negocios. Barrios dedicados exclusivamente a los negocios, finanzas y comercio.


CENTRO HISTÓRICO: Es el núcleo originario de la ciudad o casco antiguo. Corresponde a las zonas de la ciudad construidas en etapas preindustriales del crecimiento urbano: época romana, medieval, renacimiento… En esta zona se encuentran edificios históricos y patrimonio artístico de la ciudad.


CONTROL DE LA NATALIDAD: Es el control demográfico que se plantea como resultado del desequilibrio entre el crecimiento de la población y los recursos. Puede practicarse libremente, en el seno de la familia (planificación familiar) o puede ser parte de la política demográfica del estado.


CONURBACIÓN: Conjunto urbano formado por la yuxtaposición de varias ciudades contiguas. Al principio eran independientes, pero en la actualidad están asociadas funcionalmente.


CRECIMIENTO VEGETATIVO: O crecimiento natural. Es el crecimiento biológico de una población en un periodo de tiempo dado, es la diferencia entre el número de nacidos y fallecidos en ese tiempo.


CRECIMIENTO REAL: Es el crecimiento real de una población en un momento dado que se produce como consecuencia de movimientos naturales y de movimientos migratorios que han tenido lugar en dicha población. Se calcula sumando o restando al crecimiento vegetativo el saldo migratorio.

CENSO DE POBLACIÓN: Según la definición de la ONU, el censo es el conjunto de operaciones encaminadas a reunir, valorar, analizar y publicar los datos de tipo demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes de un país y sus unidades político-administrativas, referidas a un instante o periodo concreto. En España el Censo se renueva cada 10 años, los terminados en 1, y el organismo encargado de realizarlo es el Instituto Nacional de Estadística.

COMUNIDAD AUTÓNOMA: Es la unidad territorial más importante del Estado español. El origen de esta organización territorial actual se remonta al proceso político descentralizador aprobado en la Constitución española de 1978. Cada Comunidad Autónoma tiene su estatuto de autonomía que recoge la denominación de la comunidad, su demarcación territorial y los nombres y estructura de los organismos autónomos propios, así como las competencias adquiridas y las lenguas oficiales, si hubiera más de una. España está organizada territorialmente en 17 comunidades y 2 ciudades autónomas.

COMISIÓN EUROPEA: Es el órgano ejecutivo de la UE. Elabora textos de aplicación de algunas disposiciones (leyes, normas… de la Unión Europea), aplica las normas de los Tratados a los casos particulares, y administra los créditos presupuestarios destinados a las intervenciones de la Unión. Está integrado por 27 miembros, procedentes cada uno de los Estados que componen la UE.

DENSIDAD POBLACIONAL: Es una cifra relativa que mide en cierta manera la distribución de la población sobre el territorio. Indica el grado de ocupación media de un territorio por parte de su población. Se mide en hab/km2


ENSANCHE: Zona de la ciudad construida en una época de crecimiento y expansión urbanas. Se construye a finales del siglo XIX y durante el XX para acoger el crecimiento de la población en las ciudades. Se caracteriza por el trazado regular y ortogonal de sus calles.


ESPERANZA DE VIDA AL NACER: Es un indicador sociodemográfico que expresa el número medio de años de vida que puede esperar vivir una persona en el momento de su nacimiento.


ESTRUCTURA URBANA: Es la parte de la geografía urbana que estudia los diferentes espacios o zonas de la ciudad según las actividades y funciones que se desarrollan en ellos. Así las ciudades se dividen en áreas o barrios: centro histórico, ensanche, área de negocios y barrios periféricos.


ÉXODO RURAL: Tipo de migración interior en el que se produce despoblación del mundo rural debido a las malas condiciones económicas del mundo agrario. En España se produjo tras la Guerra Civil, especialmente a partir de 1960, momento en el que se inicia la industrialización.


ESTATUTO DE AUTONOMÍA: Ley orgánica aprobada por las Cortes españolas para reconocer, en el marco de la Constitución de 1978, la organización autonómica del territorio español. En cada estatuto de autonomía se aprueba la denominación de la comunidad autónoma, su demarcación territorial, los nombres y la estructura de los organismos autónomos propios, así como las competencias adquiridas y las lenguas oficiales, si hubiera más de una.


FONDOS DE COHESIÓN: Son aportaciones económicas creadas en 1993 por la UE destinadas a promover la convergencia económica y monetaria de los países más atrasados de la UE.

FONDOS ESTRUCTURALES: Son aportaciones económicas creadas por la UE para fomentar el desarrollo regional. Provienen del presupuesto anual de la Unión y son administradas por la Comisión Europea. Se destinan a eliminar las diferencias económicas regionales, a mejorar las posibilidades de trabajo y la movilidad de los trabajadores y a modernizar las estructuras agrarias y las infraestructuras.


FUNCIÓN URBANA: Término que hace referencia a las actividades socioeconómicas más destacadas que se realizan en las ciudades. Son funciones que se incluyen fundamentalmente dentro del sector secundario y terciario, constituyen la base económica o soporte de una ciudad: industria, comercio, cultura, transporte… Las ciudades son multifuncionales.


INMIGRACIÓN ILEGAL: Término que hace referencia a la entrada de la población extranjera en un país al margen de las leyes que regulan la presencia de extranjeros, o a los extranjeros que habiendo entrado legalmente, posteriormente se sitúan al margen al no renovar los permisos que permiten su presencia en el país.


LATITUD Y LONGITUD: Latitud es la distancia angular (medida en grados) desde cualquier punto de la Tierra al ecuador. Puede ser norte o sur. Longitud es la distancia angular desde cualquier punto de la Tierra al meridiano 0º o de Greenwich. Puede ser este u oeste.


MIGRACIONES: Cualquier tipo de desplazamiento de la población desde su lugar de residencia a otro de manera permanente.


MORFOLOGÍA URBANA: Término que hace referencia a la forma que tiene una ciudad, el trazado de sus calles y a la distribución de su espacio interior. Estos aspectos se aprecian en el plano urbano.


MAPA: Es la representación simplificada de la superficie esférica de la Tierra sobre un plano, o de distintas regiones de la misma, que ofrece información localizada sobre lugares, accidentes del relieve y distancias entre unos lugares y otros. Para su elaboración se requiere un sistema de proyección y una escala.


MUNICIPIO: Es la comunidad de personas que viven en un determinado espacio geográfico, organizada jurídicamente e integrada en el Estado como persona jurídica de derecho público. En España el municipio o ayuntamiento es la más pequeña de las unidades administrativas.


PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES: Fuente demográfica que recoge la relación de personas que viven en un determinado municipio. Ofrece información sobre sexo, estado civil, etc. de las personas empadronadas en cada municipio. Su formación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde a los respectivos ayuntamientos.


POLÍTICA AGRARIA (P.A.C): Creada en 1962, regula las cuestiones agrarias en la UE. Sus objetivos son garantizar un nivel de vida justo para los agricultores, mantener la estabilidad de los precios de los productos agrarios y asegurar el abastecimiento de los consumidores a precios razonables. Acapara cerca del 50% del presupuesto de la UE el cual se gestiona fundamentalmente a partir de la partida presupuestaria denominada como FEAGA.


PIRÁMIDE DE POBLACIÓN: Tipo de gráfico que representa la estructura de una población determinada por grupos de edad y sexo. Formalmente son dos gráficas de barras horizontales enfrentadas. Recogen los grupos de edad correspondientes a cada sexo. Permite estudiar la evolución histórica reciente de la población representada y su proyección futura.


POBLACIÓN ACTIVA: Hace referencia a la estructura de la población, estudia la composición de la misma según la actividad socioeconómica. La población activa es el sector de la población capaz de realizar una actividad profesional. Puede estar ocupada (trabaja) o desocupada (paro).


POBLACIÓN DE DERECHO: La población de derecho de un municipio está constituida por el total de los residentes inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes, presentes y ausentes.


POBLACIÓN DE HECHO: Está constituida por la suma de residentes presentes y de los transeúntes en el momento de la cumplimentación del padrón municipal.


POBLACIÓN OCUPADA: Parte de la población activa que trabaja, es decir, el sector de la población capaz de realizar una actividad profesional y que además está trabajando.


POBLACIÓN DISPERSA: Es el poblamiento rural que localiza asentamientos de población en pequeños núcleos o aldeas. Además del pequeño núcleo, la mayoría de las viviendas se localizan aisladas en la propiedad.


POBLACIÓN CONCENTRADA: Tipo de poblamiento rural con viviendas agrupadas formando grandes núcleos compactados que constituyen pueblos o villas.


SALDO MIGRATORIO: Diferencia entre el número de emigrantes y el de inmigrantes. Se suma al crecimiento vegetativo para conocer el crecimiento real.


SISTEMA URBANO: Conjunto de elementos urbanos interrelacionados. Es un conjunto de ciudades (red urbana) que constituyen un sistema que cumple un papel destacado en la organización del territorio. El sistema de ciudades está formado por unos elementos (las ciudades) y por las relaciones que se establecen entre ellos. Las ciudades tienen unas características (tamaño y funciones) a partir de las cuales ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia (local, regional, nacional o mundial) y ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano.


TASA BRUTA DE NATALIDAD: Es el número de nacidos por cada 1.000 habitantes de un lugar durante un año. Fórmula TN=Número de nacidos x 1.000 / Número total de habitantes.


TASA BRUTA DE MORTALIDAD: Es el número de fallecidos por cada 1.000 habitantes de un lugar durante un año. Se halla mediante la fórmula: TM= Número de fallecidos x 1.000 / Número total de habitantes.


TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: Indicador sociodemográfico que mide el número de niños menores de 1 año fallecidos a lo largo de un año por cada 1.000 niños nacidos en ese año. Se halla mediante la fórmula: TMI = Número de fallecidos x 1.000 / Número total de niños nacidos.


TRATADO DE ROMA: El 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma dos tratados que daban existencia a la CEE y a la EURATOM. Los países firmantes fueron Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Italia y la República Federal de Alemania. El tratado instauraba un mercado común que, no obstante, solo afectaba en realidad exclusivamente a la libre circulación de bienes. El libre movimiento de personas, capital y servicios siguió sufriendo importantes limitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *