Glosario de Geografía: Términos Clave

Hidrología

Aguas subterráneas: son aquellas que se encuentran en el subsuelo, donde han llegado por filtración del agua de la lluvia a través de las rocas de la superficie, depositándose en un acuífero.

Albufera: ensenada marina formada por una barra arenosa. Destacan las albuferas de Valencia y el Mar Menor.

Avenida fluvial: es el aumento rápido del nivel de agua que desciende por un curso fluvial. Aunque el término crecida significa el momento de máximo caudal, normalmente se considera como crecida cuando producen efectos catastróficos. Se producen por la variación en la pluviosidad y muchas tienen su origen en el fenómeno de la gota fría.

Caudal: es la cantidad de agua que transporta un río. Podemos distinguir entre el caudal absoluto y el caudal relativo.

  • Caudal absoluto: es la cantidad total de agua que transporta un río y se mide en metros cúbicos por segundo.
  • Caudal relativo: es el que resulta de relacionar la cantidad de agua transportada con la superficie de la que procede, a la cual denominamos cuenca hidrográfica.

Cuenca hidrográfica: área geográfica o territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río. Ejemplo: cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

Divisoria de aguas: línea imaginaria que marca el límite entre dos zonas receptoras de agua que fluyen en direcciones opuestas. Está ligada fundamentalmente al relieve. En España destaca la divisoria entre las vertientes cantábrico-atlántica y mediterránea.

Endorreísmo: es la afluencia de las aguas de un territorio hacia el interior del mismo sin desaguar al mar. Da lugar a la existencia de los lagos.

Estiaje: es la disminución del caudal de un río durante las épocas secas debido a la escasez de precipitaciones. También se denomina así al nivel medio más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente al que se le da el valor cero y constituye el punto de partida para medir la altura de las aguas.

Hidrología: parte de la geografía física que se ocupa del estudio de las aguas, tanto marítimas como continentales.

Marisma: terreno bajo y pantanoso que inundan las aguas del mar. En España son importantes las marismas de Doñana en la depresión del Guadalquivir.

Meandro: los meandros son sinuosidades en el curso medio-bajo del río. Se dan por ejemplo en el Guadalquivir a su paso por Córdoba y en el Ebro en su paso por Zaragoza.

Morrena: depósito de materiales rocosos procedentes de la excavación que efectúa el glaciar a lo largo de su curso y que, finalmente quedan depositados en bloques de tamaño irregular en el lugar de fusión del hielo.

Régimen fluvial: es el comportamiento del caudal medio de un río a lo largo del año a partir de los datos de su caudal. Para facilitar las comparaciones utilizamos el coeficiente, que resulta de relacionar el caudal medio anual o módulo con los caudales medios mensuales.

Rambla: cauce, generalmente seco por donde teóricamente discurre una corriente fluvial. Suele aparecer en los ríos que tienen un régimen torrencial ya que la mayor parte del año no tienen caudal. Es típica de los ríos mediterráneos.

Torrente: es un curso de agua impetuoso y violento vinculado a lluvias de carácter torrencial. El torrente consta de 3 partes: la cuenca de recepción en la que la erosión es muy fuerte, el canal de desagüe y el cono de deyección. Son más comunes en las Islas Canarias.

Vertiente: es la zona donde corre o puede correr el agua. También es el área geográfica más o menos extensa que comprende a todos los ríos que vierten sus aguas a un mar determinado: en España tenemos cantábrica, atlántica y mediterránea.

Medio ambiente

Biodiversidad: es la diversidad de fauna y flora de un determinado territorio o espacio geográfico. Depende del clima, el relieve y los suelos.

Deforestación: es la pérdida de las plantas forestales, a menudo bosques, de un determinado espacio geográfico. Las principales causas que la provocan son la ocupación humana, las prácticas agrarias y los incendios forestales.

Desarrollo sostenible: es la visión del desarrollo humano que defiende un equilibrio entre la utilización de los recursos naturales y la conservación y renovabilidad de los mismos con el objetivo de conseguir una relación más armoniosa del ser humano con la naturaleza.

Espacios protegidos: son zonas que por su valor ecológico reciben una atención especial por parte de las leyes y los poderes públicos de cara a su conservación y disfrute nacional, manteniendo su riqueza ecológica. En España destacan los Parques Nacionales y los Parques Naturales.

Especies perennifolias: son aquellas típicas de la zona mediterránea que se caracterizan por mantener sus hojas durante todo el año en oposición a las caducifolias. Destacan la encina y el alcornoque.

Horizontes del suelo: son cada una de las capas que conforman el perfil de un suelo.

Laurisilva: bosque típico de Canarias que se forma por encima de 500 metros coincidiendo con el mar de nubes donde se condensa la humedad que transportan los alisios. Son bosques cerrados compuestos por árboles de hoja ancha y perenne, destacando el Garajonay en La Gomera.

Suelos zonales: son aquellos que deben sus características básicas a la zona climática en la que se encuentran. En España destacan los oceánicos y los mediterráneos.

Demografía

Demografía: es la ciencia que se ocupa del estudio de las características, la estructura y la evolución de la población de un determinado territorio.

Fuentes demográficas: son aquellos documentos que contienen información sobre el volumen, las dinámicas y las características de una población. Destacan por su importancia el Censo de Habitantes, el Padrón Municipal de Habitantes y el Registro Civil. Los principales organismos encargados de su elaboración son el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística de Andalucía.

Censo de población: es la encuesta oficial de población que elaboran los gobiernos con el fin de obtener datos demográficos, económicos, sociales y culturales de un país en un momento concreto.

Migraciones: son los desplazamientos de la población de un lugar a otro de un territorio o fuera de dicho territorio debidos a diversas causas, siendo las fundamentales las económicas. Se llama emigración a la salida de un territorio e inmigración a la llegada. Las migraciones interiores son las que se realizan sin atravesar ninguna frontera nacional mientras que las migraciones internacionales son aquellas que se realizan atravesando una o más fronteras nacionales.

Población económicamente activa: es la población de 16 años y más que suministra mano de obra para la producción de bienes y servicios o hace gestiones para incorporarse a dicha producción. La población potencialmente activa es la comprendida entre los 16 y los 65 años y está formada por dos categorías: los parados y los ocupados.

Economía

Acuicultura: es el cultivo de especies marinas en piscifactorías como alternativa a la pesca en mares y ríos debido a la escasez y la dificultad que presentan algunos caladeros.

Agricultura intensiva: es aquella que aporta fuertes inversiones de capital y trabajo con el fin de obtener la máxima productividad por unidad de superficie utilizando todo el espacio disponible y destinando su producción al mercado. En España se da por ejemplo en Almería.

Caladeros: zonas del mar especialmente aptas para la pesca por la presencia en ellas de un elevado número de capturas de todo tipo. Actualmente los caladeros españoles presentan un problema de sobreexplotación, por lo que es necesario llegar a acuerdos de pesca para acceder a caladeros internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *