Organización Territorial de España: Evolución Histórica y Actual

La organización territorial de España

El territorio español se delimita respecto a los demás estados por sus fronteras. Cuenta con una organización política descentralizada.

Evolución histórica de la organización territorial

La Antigüedad

  • Hasta la conquista romana el territorio peninsular estuvo habitado por diversos pueblos indígenas con sus propias instituciones y costumbres.
  • Bajo el dominio romano (siglo II a.C.-V d.C.) se creó por primera vez una organización administrativa en provincias, cuyo número se incrementó desde las dos iniciales hasta siete.
  • Los visigodos (siglos V-VI), tras la desaparición del poder romano, crearon por primera vez un estado independiente y unificado, con capital en Toledo. Administrativamente mantuvieron la división provincial romana, pero la unidad territorial básica pasó a ser el territorium o condado, de menor extensión que la antigua provincia.

La Edad Media

En la Edad Media, la invasión musulmana (711) acabó con el Estado y la administración visigodos. Se configuraron entonces dos conjuntos territoriales que adoptaron sus propias divisiones político-administrativas.

La Edad Moderna

Los Reyes Católicos reunieron los territorios peninsulares, excepto Portugal. Las coronas de Castilla y Aragón se unieron por el matrimonio de los reyes; y se anexionaron a Castilla el reino musulmán de Granada (1492) y el reino de Navarra (1512). Pero esta unión fue exclusivamente dinástica, pues cada reino mantuvo sus propias estructuras político-administrativas y fiscales.

La organización territorial actual

Las divisiones territoriales

La organización político-administrativa actual es propia de un Estado descentralizado, que reparte la toma de decisiones entre diferentes divisiones territoriales con capacidad de autogobierno en los asuntos de su competencia: los municipios, las provincias y las comunidades autónomas.

El estado de las autonomías

La formación del Estado autonómico

El Estado autonómico se inició tras la promulgación de la Constitución de 1978. En ella se establece la indisoluble unidad de la nación española y se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, así como la solidaridad entre todas ellas.

La organización del estado autonómico

La organización del estado autonómico se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Cada comunidad autónoma está regida por su Estatuto de autonomía, aprobado por las Cortes.
  • Las comunidades pueden asumir competencias o funciones en diversas materias establecidas en la Constitución.
  • Las instituciones de una comunidad autónoma son tres: la Asamblea Legislativa o Parlamento autonómico, el presidente o presidenta, y el Consejo de Gobierno o gobierno autonómico.

Los desequilibrios territoriales

Causas y indicadores de los desequilibrios

En España existen desequilibrios económicos, demográficos y sociales entre las comunidades autónomas; y también dentro de ellas, especialmente entre las zonas urbanas y las rurales y entre el litoral y el interior.

Disparidades regionales e intrarregionales

Dentro de todas las regiones existen desequilibrios económicos, demográficos y sociales entre las áreas rurales y urbanas; y entre las áreas litorales y las del interior.

La convergencia regional

La convergencia/divergencia entre las regiones se mide calculando, para los diferentes indicadores de los desequilibrios, la diferencia entre la comunidad con valor más alto y la que tiene el valor más bajo, o la diferencia con el valor medio.

Las políticas regionales y de cohesión territorial

Las bases de la política regional

La política regional y de cohesión territorial es el instrumento para paliar los desequilibrios regionales de un estado y fomentar el desarrollo regional.

La política regional y de cohesión de la UE 2021-2027

Los objetivos de la política regional europea

La nueva política regional y de cohesión territorial se propone como objetivos clave: invertir en el crecimiento y el empleo de todas las regiones, apoyar a los territorios afectados por la transición a una economía climáticamente neutra, y fomentar la cooperación territorial europea.

Los fondos europeos

La política regional se ejecuta mediante cuatro fondos: FEDER, FSE+, FTJ y Fondo de Cohesión. Estos fondos supondrán para España 36 256 millones de euros entre 2021 y 2027.

Las categorías de regiones europeas receptoras de los fondos

Los fondos europeos dependen de la categoría donde se sitúan las regiones: menos desarrolladas, en transición y más desarrolladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *