Concepto de Ciudad y Organización
El concepto de ciudad resulta de la combinación de varios criterios:
- Estadísticos: En España, el INE considera urbanos los municipios con más de 10.000 habitantes. Sin embargo, este criterio es incompleto.
- Morfológico: Considera el aspecto formal de la ciudad.
- Funcional: Se basa en la industria y los servicios.
- Sociológico: Define la ciudad por sus rasgos sociales.
- Espacial: Se basa en la capacidad de la ciudad de organizar el espacio. Su importancia deriva de los centros de poder, su alta densidad de población, las economías de escala y las oportunidades laborales que ofrecen.
La Urbanización Preindustrial
La tasa de urbanización era modesta y estable, con un tamaño medio por ciudad de 500-1000 habitantes. Los factores que favorecían la urbanización eran:
- Estratégico-militares
- Político-administrativos
- Económicos
- Culturales
- Religiosos
En el ámbito espacial, el área urbanizada era reducida y se diferenciaba del espacio rural circundante.
Etapas de la Urbanización Preindustrial
- Antigüedad: Aparecieron las primeras ciudades españolas ligadas a la colonización de los fenicios y los griegos. Se originaron ciudades como Cádiz y asentamientos indígenas como los Tartessos. La romanización supuso la fundación de numerosas ciudades como Barcelona y Valencia. Además, los romanos crearon las calzadas.
- Edad Media: En el espacio musulmán se formaron ciudades nuevas como Madrid y Murcia, y se revitalizaron asentamientos como Granada. Las ciudades pasaron a dominio cristiano. El espacio cristiano tuvo una vida urbana escasa. En el siglo X se expande y en los siglos XII y XIII la urbanización alcanza un mayor florecimiento.
La Urbanización Industrial
Comprende desde el inicio de la industrialización en el siglo XIX hasta la crisis económica de 1975. La tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento con factores administrativos y económico-sociales.
Las grandes ciudades se extendieron en el espacio formando áreas metropolitanas y aglomeraciones urbanas. Hasta mediados del siglo XIX, la concentración demográfica en las ciudades fue pequeña (24%). Desde mediados del siglo XIX a la guerra civil (1936), la tasa de urbanización casi se dobló, y de la guerra civil y la posguerra (1956-1959) ralentizan el crecimiento urbano.
La etapa del desarrollismo (1960-1975) concentró el mayor crecimiento urbano del siglo XX por el desarrollo de la industria. Destacan las principales áreas urbano-industriales que fueron el triángulo del nordeste.
La Urbanización Posindustrial
La tasa de urbanización desacelera su crecimiento ya que la industria pierde peso como factor de urbanización, ganando importancia las actividades terciarias.
Se frena la concentración del crecimiento demográfico en las grandes ciudades, extendiéndose el área urbanizada por espacios cada vez más amplios. Las ciudades incrementan su dominio.
Entre 1980-2000 el ritmo de crecimiento urbano se redujo considerablemente y se estancó. Las causas fueron el descenso de la natalidad y del éxodo rural. Los más afectados fueron las grandes ciudades.
Entre 2000 y 2010 el crecimiento urbano experimentó un ligero repunte en gran parte gracias a la inmigración extranjera. Desde 2010 el crecimiento de las ciudades ha vuelto a estancarse por la desfavorable repercusión de la crisis económica sobre la natalidad y la inmigración extranjera.
Morfología y Estructura Urbana
Las aportaciones de cada etapa al proceso de urbanización han dado lugar a la zonificación de la ciudad. La ciudad actual se configura como un espacio diferenciado en grandes áreas con funciones (usos del suelo), diferentes grupos sociales y morfología (plano y construcción).
A esta distribución espacial de la ciudad en áreas se denomina estructura urbana, la cual está marcada por una gran segregación funcional y social. Esta segregación se produce a través del precio del suelo o debido a las instituciones políticas (Planos generales de ordenación urbana).
Etapa Preindustrial
En la Edad Antigua aparecieron las primeras ciudades españolas de mano de los griegos y los fenicios (Cádiz). Estos pueblos crearon factorías comerciales en las costas mediterráneas y suratlántica. La romanización supuso la fundación de numerosas ciudades como Barcelona. Además, crearon una red urbana unida por vías de comunicación.
La decadencia del poder romano y las invasiones germánicas condujeron a una fase de desurbanización.
En la Edad Media se produjo una nueva fase urbanizadora separada en dos espacios distintos:
- Espacio musulmán: Se formaron ciudades nuevas como Madrid y Murcia, y se revitalizaron asentamientos como Granada.
- Espacio cristiano: Tuvo una vida urbana escasa. En el siglo X se expande y en los siglos XII y XIII la urbanización alcanza un mayor florecimiento.