Globalización Económica: Características, Impacto y Desafíos Actuales

La Globalización Económica

Características de la Globalización

La globalización se distingue por la creación de un sistema mundial integrado, basado en relaciones de interdependencia económica, política, social y cultural de las diversas áreas geográficas del mundo.

Fases de la Terciarización

El proceso ha pasado por una fase imperialista, otra posterior de índole neocolonial y una tercera caracterizada por la mundialización:

Fase Imperialista

A partir del siglo XV comenzaron a establecerse grandes imperios coloniales europeos: primero en América y luego en África y Asia. Eso provocó la expansión de la cultura europea y el establecimiento de las primeras redes de transporte y comercio globales.

Fase Neocolonial

En 1950 se inició un proceso de independencia de las antiguas colonias. Las multinacionales establecieron relaciones económicas basadas en la extracción de los recursos de dichas colonias, el uso de mano de obra barata y la fabricación y venta de productos.

Fase de Mundialización

La globalización económica se intensificó a partir de 1980, gracias a la Revolución de los transportes y las comunicaciones. Desde entonces, se ha diseñado un modelo económico, social y político caracterizado por la interdependencia global.

Rasgos de la Globalización Económica

Los factores que han hecho posible la globalización son las mejoras en el transporte, los avances informáticos, el progreso de las tecnologías de la comunicación y la información y la liberalización del comercio.

Las dimensiones de la globalización afectan a la información, la economía, la cultura y a todos los aspectos sociales:

  • Globalización cultural. Los medios han difundido un estilo de vida global basado en el modelo occidental, estableciendo pautas generales asumidas por la mayoría de las zonas del planeta.
  • Globalización comercial. La publicidad y el consumo por internet han unificado el modo de vestir, la alimentación, los hábitos de ocio, etc. Las conductas están cada vez más estandarizadas.
  • Globalización social. La preocupación por el medioambiente o la defensa de los derechos humanos son fenómenos planetarios y han aparecido organizaciones que reivindican soluciones globales.

La Fase de Mundialización

Como consecuencia de la globalización económica, en el sistema mundial hay un Norte y un Sur globales que reflejan las áreas más favorecidas por la globalización y las regiones en las que, por el contrario, su impacto ha sido negativo.

Norte Global:

  • Avanzada industrialización.
  • Dominio de la tecnología y del comercio mundial.
  • Alto nivel de ingresos y control de las instituciones financieras internacionales.
  • IDH alto. Sector terciario muy desarrollado.
  • Lento crecimiento demográfico.
  • Sistemas políticos democráticos.

Sur Global:

  • Bajo grado de industrialización.
  • Comercio en manos de empresas extranjeras.
  • Bajo nivel de ingresos de la población y elevado endeudamiento. IDH medio o bajo.
  • Pocos servicios públicos.
  • Fuerte crecimiento demográfico.
  • Frecuentes conflictos bélicos.

En las últimas décadas han aparecido países emergentes que ha ido diluyendo esta división. Entre ellos se encuentran México, India, Brasil o China, que ha pasado a ser la principal potencia industrial del mundo. Además, otras regiones, como Oriente Próximo o algunas áreas del Sureste Asiático, controlan una parte importante de los recursos y capitales financieros mundiales.

Los Factores que Favorecen la Mundialización

Entre los factores que potencian la mundialización cabe mencionar los siguientes:

  • Mundialización de los mercados. Gracias a las mejoras en los transportes y en las comunicaciones, se ha hecho posible el comercio entre puntos del planeta que están muy alejados.
  • Liberalización del comercio. Se ha favorecido la eliminación de barreras arancelarias que protegían la producción interna. Por eso, las mercancías se distribuyen a escala mundial.
  • Papel de las multinacionales. Las multinacionales establecen centros de trabajo en lugares lejanos que controlan desde sus oficinas centrales. Los productos se distribuyen por todo el mundo.

Los Efectos de la Globalización

Efectos Positivos:

  • Efectos económicos: Aumento de la riqueza mundial. El sistema globalizado ha generado riqueza. Además, los nuevos sistemas de producción y transporte han incrementado la oferta de bienes y servicios para los consumidores, dándonos más posibilidades de elección. Aumento del índice de desarrollo humano (IDH). Los niveles de alfabetización han aumentado, mientras que los índices de pobreza extrema han descendido.
  • Efectos políticos. En las últimas décadas se ha producido un avance en la democratización y expansión de los derechos humanos en el mundo.
  • Efectos sociales: Se han incrementado los intercambios culturales, médicos y científicos, así como la movilidad de las personas y el contacto entre las sociedades. Conexión global. El avance de las comunicaciones y el fácil acceso a internet, además de permitir acceder de manera rápida a la información de cualquier rincón del mundo, han generado nuevas oportunidades en cuanto a trabajo, ocio y formación.

Efectos Negativos:

  • Efectos económicos. La globalización ha traído un crecimiento desigual, en el que algunos países se han visto más favorecidos. La desigualdad también es interna, lo que aumenta la brecha entre las minorías enriquecidas y el resto de la población.
  • Efectos culturales. La imposición de los modelos occidentales está provocando la pérdida de la identidad cultural de algunos pueblos. Es lo que se conoce como «aculturación».
  • Efectos políticos. Los Estados han perdido poder en favor de las grandes empresas, por lo que algunas decisiones que afectan al bienestar común quedan en manos de grandes corporaciones comerciales.
  • Efectos medioambientales. La sobreexplotación de recursos y la contaminación que conlleva el crecimiento económico están provocando un grave deterioro del medio ambiente.

Las Causas del Hambre en el Planeta

La pobreza y la desigualdad están a la base de la existencia del hambre y la inseguridad alimentaria. Directamente relacionadas con estas causas estructurales existen otras:

  • Las guerras y conflictos.
  • Los desastres naturales, incrementados por el cambio climático.
  • Las crisis económicas, la inestabilidad laboral y la especulación con el precio de los alimentos.
  • Los desplazamientos forzosos de población y la discriminación de las minorías.

Posibles Soluciones a la Subalimentación

Ante esta situación se hace necesario promover la ayuda a pequeños agricultores, en particular a las mujeres, así como a los pueblos indígenas, pastores y pescadores. En nuestro entorno también podemos responder con diversas iniciativas:

  • Aprovechar los residuos como compostaje.
  • Poner en marcha un consumo responsable: evitar las compras impulsivas, adquirir solo lo que se va a necesitar, consumir productos de proximidad o reducir el consumo de alimentos que son poco saludables.
  • Apoyar a los restaurantes cero residuos.

El Derecho a la Salud, a la Vivienda y al Trabajo

El Derecho a la Salud

Para describir la salud de una población, la medida más utilizada es la esperanza de vida al nacer, que calcula el número de años que vivirá una persona por el hecho de nacer en un territorio y en un año determinados. Disfrutar de una alimentación sana, de acceso al agua potable, de una vivienda decente, de un trabajo adecuado y de atención sanitaria son las condiciones imprescindibles para gozar de una buena salud o sanar cuando enfermamos. No todas las personas tienen garantizado el derecho a una vivienda y un trabajo dignos. Cuando esto ocurre, las personas se encuentran en una situación de exclusión social, situación cada vez más común en las ciudades.

El Derecho a la Vivienda

Una vivienda es decente si proporciona espacio suficiente, seguridad, iluminación, ventilación,equipamientos. Se estima que unos 1600 millones de personas se alojan en viviendas inadecuadas y cerca de 900 millones lo hacen en asentamientos precarios. La crisis global de la vivienda está relacionada con el crecimiento de la población urbana, que en 2020 superaba ya el 56% de la población mundial. El crecimiento urbano es más rápido aún en los países con el índice de desarrollo humano sostenible más alto por la llegada de población rural, lo que aumenta el número de barrios marginales.

El Derecho al Trabajo

Las condiciones laborales varían mucho según el índice de desarrollo humano el índice global de la felicidad de los países:

  • Países empobrecidos. Se da un sobreesfuerzo diario por la supervivencia y apenas se respetan los derechos laborales. Son frecuentes el trabajo infantil, la inseguridad laboral y los bajos salarios.
  • Países emergentes. Aunque el crecimiento de su economía favorece la mejora de las condiciones laborales en las pequeñas empresas locales, siguen produciéndose situaciones precarias e injustas.
  • Países enriquecidos. Se dan dos escenarios: trabajadores cualificados con empleos estables y bien remunerados y trabajadores con baja cualificación, con empleos precarios o en paro.

La Situación de la Infancia en el Mundo

Los principales problemas de la infancia están provocados por la pobreza: malnutrición, enfermedad, aumento de la mortalidad infantil, falta de escolarización, trabajo infantil y violencia. La pobreza es el principal obstáculo, pero también lo son el género, la etnia, la condición de migrante o refugiado y la religión. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad es el ODS 4 de Naciones Unidas; sin embargo, las oportunidades para estudiar se distribuyen de forma muy desigual en el mundo. La educación no solo beneficia de forma individual a las personas, sino que también es un factor clave para el desarrollo humano sostenible. Así, los países cuyas poblaciones gozan de bienestar suelen contar con sistemas educativos de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *