1. Factores de la Diversidad Biogeográfica de España
La diversidad biogeográfica española está determinada por los siguientes factores:
1.1 Situación Geográfica
La latitud media en la que se encuentra España y su condición de encrucijada y lugar de convergencia de las influencias atlántica y mediterránea, sahariana y europea, influyen en la gran diversidad de flora y fauna que posee España, y en la existencia de una gran variedad de especies, a las que hay que añadir la propia del archipiélago canario.
1.2 Clima
El clima de la península Ibérica pertenece a los dominios atlántico y mediterráneo, dentro del clima templado que posee debido a su posición latitudinal. El clima mediterráneo es el más extendido. Además, España también posee regiones de clima de montaña y de clima subtropical (en Canarias).
1.3 Configuración de la Península
Otro factor determinante es el carácter peninsular y la disposición periférica del relieve, que produce un fuerte contraste entre las zonas del litoral y del interior peninsular, con las consecuentes repercusiones en la vegetación y la fauna de cada región.
1.4 Relieve
La flora y fauna española está condicionada también por la notable altitud que posee la península y por la orientación que tenga la ladera: las de solana reciben una mayor radiación solar frente a las de umbría, y las de barlovento están más expuestas al viento que las de sotavento, más cálidas y secas.
1.5 Contrastes Litológicos y Diversidad de Suelos
Estos factores repercuten en la distribución geográfica de plantas y animales. España posee tres dominios litológicos predominantes: el silíceo, el calizo y el arcilloso. Además, la diversidad climática de nuestro país influye en la existencia de esa gran diversidad de suelos.
2. Caracterización de las Regiones Biogeográficas de España
En la división biogeográfica del mundo, España se encuentra en el reino holártico boreal, que a su vez comprende 11 regiones. Las 3 regiones que están presentes en España son:
2.1 Región Eurosiberiana
Está situada en la fachada atlántica, Pirineos y las cumbres de los sistemas Central e Ibérico. Se caracteriza por tener una vegetación exuberante con bosques caducifolios de árboles altos, rectos y frondosos, impidiendo la llegada de la luz al suelo, en el que predominan los helechos. En esta región se distinguen dos provincias:
– Atlántica
Se extiende desde Galicia hasta los Pirineos. Las especies principales son: el haya, de madera excelente calidad, usada antiguamente para obtener carbón y para la fabricación de muebles en la actualidad; y el roble. Ambos tienen predilección por los suelos silíceos. La destrucción parcial del hayedo y del robledo dio paso a la introducción del castaño, del pino, y más tarde del eucalipto, con el fin de obtener una madera más aprovechable. La degradación de los bosques caducifolios atlánticos origina las llamadas «landas», un matorral muy tupido y denso cuya degradación origina, a su vez, la formación de prados.
– Submediterránea
Se encuentra en el Sistema Central, Sierra Morena, las cumbres Ibéricas y en la vertiente sur de los Pirineos. Posee especies vegetales propias tanto de la región eurosiberiana como de la mediterránea, como el roble, pino, rebollo o quejigo.
2.2 Región Mediterránea
La región mediterránea ocupa el resto de la Península y el archipiélago balear. A su vez se divide en tres zonas: la de interior, la costera y la subdesértica del sureste. Se caracterizan principalmente por el bosque perennifolio, xerófilo y esclerófilo, derivado de las exigencias impuestas por un clima con una gran sequía estival. Sus dos funciones clímax más características son la encina y el alcornoque.
- La encina se localiza en suelos y climas diversos, y puede llegar a altitudes muy elevadas, como 2000m en Sierra Nevada, gracias a su resistencia al frío. Acoge muchas especies arbustivas, como el madroño, el lentisco, plantas aromáticas… De su degradación deriva la garriga, una formación arbustiva abierta.
- El alcornoque se localiza en terrenos silíceos, y necesita de temperaturas suaves, abundantes precipitaciones y una sequía estival moderada.
2.3 Región Macaronésica
Esta región se encuentra en las islas Canarias, y se caracteriza por la gran variedad florística y los numerosos endemismos. La vegetación tiende a estratificarse en pisos altitudinales, debido al carácter volcánico de la región y el clima que posee.
- En el piso bajo, la poca humedad favorece la aparición de matorrales como el cardón y la tabaiba.
- El piso intermedio es zona de tránsito hacia el bosque de laurisilva, que aparece a partir de los 500m, coincidiendo con la humedad que aporta el mar de nubes.
- En el piso superior encontramos el bosque de coníferas, donde aparecen el pino y cedro canarios.
- A partir de esa altura el paisaje se degrada a un desierto rocoso con algunas flores endémicas como la violeta del Teide.