Hábitat Rural
Se llama así a una población que vive en el campo. Según su modo de distribución se distinguen:
El Poblamiento o Hábitat Disperso o Diseminado
Hace referencia a la distribución de edificios residenciales y productivos de forma poco compactada.
Hábitat Concentrado
Se caracteriza por la agrupación de las edificaciones sin dejar apenas espacios vacíos.
Tipos de Situaciones entre el Poblamiento Disperso y Concentrado:
- Poblamiento disperso intercalar: Se trata de un tipo de asentamiento en el territorio.
- Poblamiento concentrado laxo: Las pequeñas aldeas se distribuyen en el territorio dejando zonas libres.
Hábitat Urbano
Es aquella población que vive en la ciudad, es difícil de definir. Para que en la actualidad un núcleo sea considerado ciudad tiene que cumplir:
Criterio Poblacional
Hay 3 tipos de municipios:
- Urbano: (+10.000 habitantes)
- Intermedios: (de 2.000-10.000 hab)
- Rurales: (-2.000 hab)
Criterio Funcional
La ciudad es aquella localidad especializada sobre todo en actividades industriales y de servicios.
Criterio de Comunidad Espacial
La ciudad es aquella realidad que se expande en el territorio de forma masiva y sin solución.
Criterio Morfológico
La ciudad se define por una serie de edificios de mayor porte que los rurales ya que sus instalaciones son más ordenadas.
Criterio de Área de Influencia
Los ámbitos urbanos tienen una proyección e influencia que van más allá de sus límites.
Criterio Cultural
Existe una cultura urbana distinta de la rural, se caracteriza por pautas de vida aceleradas por el gusto por el cambio.
Morfología Urbana
Se dedica al estudio de las ciudades. La morfología urbana es la parte de la geografía urbana que analiza la estructura de la ciudad a partir de su proyección. Las ciudades tienen un emplazamiento, es decir, se sitúan en un determinado lugar. La mayoría de las ciudades se localizan en zonas que favorecen las comunidades y las actividades económicas: la costa, orillas de los ríos…
Tipologías de Planos Urbanos
Hay 5 tipologías de planos urbanos:
Plano irregular: Se trata de un entramado urbano sin estructura aparente en el que las manzanas, calles, etc. son diferentes en forma y en tamaño.
Plano damero: Se trata del plano en que las calles se cortan en ángulo recto dando impresión de tablero de ajedrez.
Plano lineal y derivados: Suele producirse por la adaptación del valle a un río, costa o eje de comunicación.
Plano radiocéntrico: Se trata del resultado del crecimiento urbano cuando se produce a partir de un punto en coronas sucesivas.
Existe un quinto plano llamado compuesto que es cuando una localidad tiene un plano en el que predominan 2 o más tipologías como estas, a esto se le llama tipología mixta o compuesta.
El Proceso de Urbanización en España
A lo largo de la historia, la población española ha sido mayoritariamente rural. Pero en muy poco tiempo la población española ha ido a vivir a ciudades. En 1960 la mayoría de la población vivía en núcleos inferiores a 10.000 habitantes y ahora en la actualidad en ellos vive el 23% de la población y el resto en zonas urbanas. Esto empezó por el proceso de industrialización donde las fábricas se encontraban cerca de las costas o en lugares más habitados.
La Ciudad Contemporánea
Algunas de las claves de esta nueva ciudad son:
- La producción de suelo urbano: Se convertirá en un negocio y un motor económico cuya importancia se mantiene en la ciudad actual y también dio lugar a especulaciones.
- Aparición de fábricas e industrias.
- Preocupación por mejorar las condiciones de vida.
- El derribo de murallas: Fue uno de los impactos más importantes en la imagen y percepción de muchas ciudades españolas.
- La llegada del ferrocarril: Fue otro hilo decisivo.
Los Ensanches
Son nuevos barrios del siglo XIX alrededor del centro, esto lo permitió el derribo de las murallas que hizo posible construir alrededor del centro. La estructura de los ensanches tiende a las formas geométricas sobre todo a los planos en cuadrícula (caso extremo es Barcelona).
La Aparición de Periferias
Esto apareció en la segunda mitad del siglo XIX en las ciudades. Varios son los motivos que motivaron el desarrollo de estas zonas:
- La incapacidad de los centros tradicionales y de los ensanches para dar respuesta a todas las demandas de suelo urbano.
- En segundo lugar, la carestía que adquiere el suelo en los ensanchamientos provoca que muchas actividades industriales se localicen en espacios periféricos.
Características de las Periferias:
- La vivienda marginal o infravivienda se ubicaba en lugares poco vigilados y en los que se podía levantar una chabola de la noche a la mañana.
- La industria también se desplaza a las periferias.
- Las ciudades jardín también ocupaban la periferia, eran áreas compuestas de chalés rodeados de jardines.
Problemática de la Ciudad Contemporánea
La ciudad es un espacio con diversas formas y funciones, pero que presenta a su vez serios problemas y dificultades. Los problemas de las ciudades españolas proceden en primer lugar de la forma en que se llevó a cabo el proceso de urbanización. Las ciudades necesitan unos medios de transporte adecuados para que tanto las personas como las materias primas y las mercancías puedan circular. El transporte urbano está dominado por el automóvil privado. Son claves en una ciudad equipamientos como hospitales, colegios, parques y zonas verdes, instalaciones deportivas y para el ocio, etc.
La Contaminación y los Residuos Urbanos
Son los principales y más graves problemas medioambientales que padecen las grandes ciudades.
- Contaminación atmosférica: Provocada por el tráfico rodado, por las industrias y por los sistemas de calefacción o refrigeración.
- Contaminación acústica: Ligada a la vida cotidiana de la ciudad.
- Residuos urbanos: La ciudad genera una gran cantidad de aguas residuales y residuos sólidos (basuras), tanto de origen doméstico como industrial.
Problemas Sociales
Los problemas sociales más destacados que se producen en las ciudades son el desempleo, la pobreza y marginación, la falta de vivienda y algunas patologías urbanas.
La Ciudad Reproduce las Diferencias Sociales de sus Habitantes
- La población se reparte según su capacidad de compra.
- La propia ciudad puede hacer aumentar las diferencias sociales que existen entre sus habitantes. La planificación urbana puede encaminarse a mejorar la calidad de vida en los barrios o zonas menos favorecidos, consiguiendo un aumento en el precio de esas viviendas, que supone un aumento en la riqueza de sus habitantes.
Líneas de Acción para Combatir la Problemática Social:
- Las políticas de vivienda, que se centran en favorecer la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO, también conocida como Vivienda con Protección Pública o Vivienda Protegida), con el fin de favorecer que los ciudadanos con rentas más bajas puedan adquirir o arrendar viviendas.
La Planificación Urbana
Suele señalarse que la mejor manera de combatir este sobreprecio del suelo es la planificación, en la medida en que permite prever la demanda de suelo y articular la oferta y la demanda, a la vez que es la herramienta que se utiliza para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, pues asigna los mínimos o requisitos que todo proceso urbanístico debe cumplir.