Los paisajes de España: Una mirada a su diversidad

Los lagos

Son masas naturales de agua que alcanzan cierta profundidad. Las lagunas tienen menos tamaño y profundidad que los lagos. En España están catalogados 2.474 lagos. Este dato no implica una gran riqueza lacustre. Según su origen se distinguen dos tipos de lagos:

a) Lagos endógenos

Están originados por fuerzas del interior de la tierra:

1. Lagos tectónicos

Se forman en terrenos hundidos por la acción de pliegues o de fallas.

2. Lagos volcánicos

Se alojan en el cráter de un volcán apagado.

b) Lagos exógenos

Están originados por fuerzas externas, como la acción del hielo, agua o viento.

1. Lagos glaciares

Se forman en las cubetas excavadas por el hielo en el circo glacial o en el valle.

2. Lagos cársticos

Se alojan en las cubetas creadas por la disolución de la caliza.

3. Lagos endorreicos

Son el tipo de lago exógeno más extendido en España. Se forman en zonas áridas donde las aguas no tienen fuerza para llegar al mar y se acumulan en zonas deprimidas hasta que se evaporan.

4. Lagos eólicos

Ocupan depresiones excavadas por el viento.

5. Lagos litorales o albuferas

Son lagos salados separados del mar por un cordón de arena.

Las humedades

Son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas; durante el verano baja su nivel. En España están inventariadas 2.559 zonas húmedas. Albergan muchas especies adaptadas a vivir en un medio de transición entre el agua y la tierra. Entre los humedales más destacados de España se encuentran los del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Los acuíferos

Son embolsamientos de agua subterránea. Se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. En la península existen más de 400 acuíferos. Se encuentran en las depresiones terciarias.

Tipos de paisaje

1. Paisaje vegetal de clima oceánico

Corresponde a la región floral eurosiberiana. Sus formaciones vegetales características son:

a) El bosque caducifolio

Está constituido por árboles altos y de hoja grande que cae en otoño. Este tipo de bosque consta de pocas especies. En el sotobosque crecen helechos y musgos en un ambiente sombrío causado por las copas de los árboles.

1. El haya

Tolera mal el calor y muy bien el frío y requiere mucha humedad, por lo que es un árbol de montaña. Su crecimiento es bastante lento. Se emplea para elaborar muebles.

2. El roble

No soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya, por lo que se sitúa a cotas más bajas. Su crecimiento es lento. Su madera se emplea para la construcción.

3. El castaño

Es una formación vegetal secundaria que ha ganado terreno a costa del roble. En el área correspondiente al clima oceánico aparece el bosque de rebollo y quejigo, con árboles menos altos. A lo largo del tiempo han desaparecido extensas áreas de bosque caducifolio. Las causas han sido la pérdida de los usos tradicionales de su madera en construcción. En la actualidad se han repoblado grandes extensiones con árboles de crecimiento rápido como el pino y el eucalipto.

b) La landa y los prados

La landa es una vegetación densa de matorral, que puede ser baja o alcanzar los cuatro metros. Los prados son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos.

2. Paisaje vegetal de clima mediterráneo

Corresponde a la región floral mediterránea. Estas formaciones xerófilas se han adaptado a la sequía mediante diversos sistemas: el desarrollo de raíces muy extendidas en superficie con diversos sistemas para disminuir la transpiración.

a) El bosque perennifolio

Consta de árboles de mediana altura y hoja perenne. Sus ramas forman copas globulares. Tiene un rico sotobosque con especies como el piorno y la retama.

1. La encina

Es el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Su madera se empleaba para la elaboración de ruedas.

2. El alcornoque

Necesita inviernos suaves, cierta humedad. Su madera se aprovecha para la realización de toneles y barcos y su corteza para el corcho.

3. El pino

Es una formación vegetal secundaria que se adapta a las condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez, como resultado de la intervención humana. El bosque perennifolio también ha reducido su extensión a lo largo del tiempo. Las causas han sido la pérdida de sus usos tradicionales y su sustitución. En la actualidad se intenta conservarlo mediante el sistema de la dehesa. Consiste en aclarar el bosque de encina y alcornoque y combinar el aprovechamiento de su fruto, su leña y su madera.

b) El matorral

No es una formación clímax, sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta tres tipos:

  • La maquia es una formación arbustiva de más de 2 metros de altura, muy densa. Sus especies principales son la jara, el brezo, el lentisco y la retama.
  • La garriga está formada por arbustos y matorrales de poca altura. Entre sus especies destacan el tomillo, el romero y el espliego.
  • La estepa está formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto suelos pobres.

3. Paisaje vegetal de ribera

En las riberas de los ríos su vegetación tiene rasgos diferentes de la de su entorno. La presencia constante de agua hace que solo puedan vivir allí ciertas especies. Los bosques de ribera están formados por especies como el aliso y el sauce, el chopo y el olmo. Algunos de estos árboles se usan para armazones y embalajes. También ha reducido su extensión a causa de la acción humana sobre los márgenes y cauces fluviales. Este hecho ha supuesto una grave pérdida, debido a su importancia paisajística y a su papel ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *