La Industria Española en la Actualidad
A partir de 1985, inició la recuperación de la crisis interrumpida por la crisis internacional. En esta recuperación influyeron factores como la incorporación a la Unión Europea y los cambios de la tercera revolución industrial.
Los Cambios de la Tercera Revolución Industrial
Esta se basa en la innovación y consiste en aplicar los avances de la revolución científica y tecnológica a la obtención de nuevos productos, al proceso de producción, a la organización y al marketing.
Los Cambios en la Producción Industrial
Impulsa nuevos sectores como la telemática, la automatización, los instrumentos de precisión, los nuevos materiales, los modernos medios de transporte, el láser y las energías renovables.
Los Cambios en la Estructura Industrial
a) Cambios en el sistema de producción: Las nuevas tecnologías favorecen a la descentralización, que consiste en dividir el proceso tecnológico en fases y localizar cada una de ellas en establecimientos separados. Esto es posible gracias a las redes telemáticas y a las nuevas tecnologías. La descentralización puede realizarse constituyendo empresas multiplanta que dividen su actividad en tareas especializadas, también subcontratando tareas a otras empresas o fomentando redes de pymes que se dividen el trabajo o se especializan en la misma rama. La flexibilidad productiva consiste en fabricar pequeñas series de productos diferentes a precios rentables.
b) Cambios en el tamaño de las empresas: Favorecen la proliferación de pymes.
c) Cambios en el empleo industrial: Además, aumentan la cualificación y terciarización del empleo industrial, se reducen las tareas manuales y aumenta el empleo en los servicios a la producción. En el mercado laboral se reduce el número de trabajadores en el mercado primario y aumentan los trabajadores del mercado secundario.
Los Cambios en la Localización Industrial
Son sobre todo la difusión de las empresas y, por otra parte, estimula la concentración de industrias de alta tecnología.
La Producción Industrial Actual en España
Siguen teniendo un peso destacado los sectores industriales maduros, los de alta tecnología y los dinámicos.
Los Sectores Industriales Maduros
Son las ramas industriales afectadas por el descenso de la competitividad, por la reducción de la demanda o por la necesidad de llevar a cabo procesos de reconversión. Estos sectores son los siguientes:
a) La metalurgia básica y de transformación metálica: Se compone de la industria siderúrgica, que obtiene acero a partir del mineral de hierro en el alto horno (solo se mantiene en Asturias), y la industria de transformados metálicos, que fabrica productos metálicos y maquinaria y se concentra en Barcelona-Madrid-País Vasco.
b) La fabricación de electrodomésticos de línea blanca: Las principales se localizan en Navarra, Aragón, Cantabria y País Vasco.
c) La construcción naval: Este sector se encuentra muy concentrado en Galicia, Cantabria, País Vasco y Andalucía.
d) La industria textil y de la confección: Se centra en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Los Sectores Industriales Dinámicos
Los más destacados son el automóvil, el químico y el agroalimentario.
a) El sector del automóvil: Pertenece a empresas multinacionales y la producción se exporta en gran parte. Entre las fábricas principales destacan las de Palencia, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Madrid.
b) El sector químico: Comprende dos subsectores: la petroquímica y la química de transformación.
c) El sector agroalimentario: Cuenta con industrias pequeñas y dispersas.
Los Sectores de Alta Tecnología
Se han implantado con retraso y tienen menor desarrollo debido a la dependencia del exterior. La localización tiende a concentrarse en parques tecnológicos caracterizados por los siguientes rasgos:
- Se ubican en el entorno de la metrópoli y ciudades medias.
- El objetivo es que actúen como locomotoras para el desarrollo local.
Los resultados han sido la concentración de la mayoría de los parques y empresas innovadoras en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos.
La Localización Industrial Actual
Los Factores Actuales de la Localización
- Pierden importancia la proximidad a los recursos naturales ante el abaratamiento del transporte de las minas. También decrece la importancia de la proximidad al mercado de consumo.
- Mantienen su relevancia la disponibilidad de buenos sistemas de transporte, comunicación y la mano de obra.
- Los principales factores son el acceso a la innovación y a la información.
- El acceso a la innovación y la información es esencial para la competitividad de las industrias actuales.
- El territorio adquiere cada vez más peso como factor de localización industrial, como cuando aporta ventajas a las empresas instaladas en él.
Las Áreas Industriales Actuales
Mantiene en la actualidad fuertes desequilibrios territoriales. Las desigualdades en la distribución espacial de la industria son, a su vez, fuentes de otros desequilibrios territoriales en el reparto de la población y de la riqueza.
Áreas Industriales Desarrolladas
Son los espacios centrales en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su evolución ha estado marcada por el hundimiento o reconversión de los sectores industrializados maduros y por una rehabilitación industrial. Todo ello ha favorecido a una terciarización de su industria.
Áreas y Ejes Industriales en Expansión
Pueden distinguirse en varios tipos:
a) Las coronas metropolitanas: En la periferia urbana cuenta con áreas industriales en declive.
b) Las franjas periurbanas: Han adquirido gran atractivo para relocalizar industrias de las ciudades próximas o para instalar otras nuevas.
nstalar otras nuevas.