Los Paisajes Agrarios de España

Los Paisajes Agrarios de España: Paisaje Agrario del Interior Peninsular

Es el paisaje agrario de las regiones del interior peninsular: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, La Rioja, Extremadura, norte de Andalucía y norte de Murcia. El clima mediterráneo de interior, de inviernos fríos y veranos calurosos, presenta escasas precipitaciones. Predomina la agricultura tradicional de secano, en un hábitat rural concentrado, basado en latifundios de producción extensiva de monocultivos de la llamada trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo) y la ganadería extensiva tradicional.

Cereales y leguminosas

Los cereales suponen la mayor superficie cultivada de España, el 37 % de las tierras cultivadas, al ser propios de secano. La producción ha ido creciendo, pero con fluctuaciones por las sequías y por la competencia de los países del este de Europa.

  • Trigo y cebada: son de secano y ocupan el 30% de la superficie cultivada, se dan en el interior de España.
  • Maíz: es muy exigente en agua, se da en zonas de regadío del interior y sur peninsular.

Las legumbres: se localizan junto a los cereales como el trigo, aportan nitrógeno al suelo, lo que es bueno para los cereales. Han sentido una fuerte reducción en la producción por los cambios en las dietas alimenticias.

Vid

La vid es un cultivo que se da en tierras marginales y poco productivas. Se da por todo el territorio español, las comarcas más importantes son:

  • La Rioja y Navarra (Rioja)
  • Castilla y León (Ribera del Duero)
  • Castilla-La Mancha (Valdepeñas)
  • Murcia (Jumilla, Yecla y Bullas)

La producción se dedica a la transformación en vino, diferente según la variedad de uva, muy poca producción de uva. La mayoría son vinos comunes, de mesa y los de mayor calidad se clasifican en jóvenes, crianza y reservas, según el año de cosecha. En la U.E se dan problemas de competitividad, por lo que los de mayor calidad y con denominación de origen son los que mayores proyecciones de futuro tienen.

Olivo

Tiene gran importancia en Jaén, es el primer productor mundial, también destaca Córdoba. Es de secano y con una producción muy variable, según las condiciones climáticas, y en la U.E. sufre la competencia del consumo de aceites como el de girasol.

Frutales

Serán frutales, carnosos, de hueso y de pepitas, con una distribución heterogénea y especialización territorial, como las peras en el valle del Ebro.

Cultivos industriales

Los cultivos industriales son los que necesitan transformación industrial: girasol, azúcar, algodón, tabaco.

  • El girasol, por el aceite.
  • El algodón va en retroceso, se dan zonas de regadío muy concretas.
  • El tabaco, un monopolio de Altadis (tabacalera) tiene actualmente problemas por la ley de antitabaco y la tendencia actual con el consumo del tabaco. Está grabado por grandes impuestos.
  • Los condimentos tienen escasa importancia de una localización muy precisa, el pimentón, tradicionalmente de Murcia (Espinardo)

Ganadería extensiva

  • La ganadería ovina, la producción se basa en carne de cordero y queso de oveja, la producción de lana de oveja es de escasa importancia. La ganadería extensiva tradicional todavía persiste, el pastoreo y la trashumancia, pero en decadencia y poca productividad.
  • En la ganadería caprina, de la cabra se extrae queso y piel, y en menor medida, carne de cabrito. Persisten ambas formas de explotación ganadera, extensiva e intensiva.
  • De la ganadería extensiva, el cerdo ibérico en las dehesas de alcornoques y alimentado con bellotas, produciendo una gran calidad de embutidos y jamones, se da en Extremadura y Huelva.
  • La producción ganadera de toros de Lidia, destacando Extremadura, Andalucía y Castilla y León, es una ganadería extensiva que se desarrolla en las dehesas de alcornocales y encinas. Se aplican técnicas de selección de la genética basada en el encaste Domecq.

Paisaje Agrario Mediterráneo

Es el paisaje agrario de las regiones mediterráneas: Cataluña, valle del Ebro, Valencia, mitad del sur de Murcia y Andalucía. De clima mediterráneo de inviernos suaves y veranos calurosos, con escasas precipitaciones. Predomina un hábitat rural disperso y zonas de hábitat rural concentrado, que ha dado lugar a una agricultura moderna, basada en el regadío y los cultivos bajo plástico, de producción intensiva de productos hortofrutícolas con gran repercusión, en cuanto a la ganadería se dan formas de producción intensiva y estabulada.

Frutales

  • Los cítricos, destacando la naranja y el limón, son de regadío y se dan en el litoral Mediterráneo. Ocupa el primer lugar de las exportaciones españolas hacia Europa, las perspectivas son positivas.
  • Los carnosos: de hueso y de pepitas (albaricoque y melón) en Archena y fresas en Huelva.
  • Frutales secos destaca el almendro, ocupa una superficie mayor que la de los cítricos en España y es el segundo productor mundial después de EEUU. Se da en Andalucía oriental, Valencia, Baleares y Murcia, es poco exigente y se da en tierras marginales.

Hortalizas

Existe una gran variedad de hortalizas: acelga, ajo, alcachofa, la mayor producción es de tomate. Son de regadío y utilizan las técnicas de los cultivos bajo plástico. Predominan en el Ejido en Almería, el campo de Cartagena y la huerta de Murcia (la que más exporta) son muy dependientes de la ley de la oferta y la demanda, hay campañas de excedentes y de hundimiento de precios. En Marruecos hay gran producción de hortalizas, lo que supone la competencia para la producción española.

Arroz y tubérculos

  • El arroz es más exigente en agua, está muy localizado en áreas muy concretas: Albufera de Valencia y Murcia en Calasparra. Hay gran competencia del sureste asiático.
  • Los tubérculos como la patata, boniato, batata, y la mayor producción es de patata.

Ganadería intensiva

  • En la producción avícola está la carne de pollo y huevos, es de producción intensiva industrial en grandes granjas empresariales mecanizadas.
  • La ganadería porcina es intensiva de tipo industrial, muy modernizada y con tecnología de engorde y producción, está en manos de grandes empresas alimenticias.

Paisaje Agrario Húmedo

Es el paisaje agrario de las regiones atlánticas: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y de las zonas montañosas peninsulares. Tiene un clima oceánico y de montaña con precipitaciones abundantes, un hábitat rural disperso que da lugar a una agricultura basada en el policultivo de productos exigentes en agua y ganadería bovina extensiva.

Cereales, frutales y cultivos forrajeros

  • El maíz se da especialmente en Galicia y León, pero las importaciones superan la producción nacional.
  • En cuanto a los frutales, destacan las manzanas y las ciruelas.
  • Los cultivos forrajeros son los destinados a la alimentación animal y la ganadería, son la alfalfa. Son de secano y su aumento es paralelo a la evolución de la ganadería, hay una mayor demanda de productos cárnicos y consumo de leche.

Ganadería bovina

El ganado bovino, especialmente el vacuno, tiene una producción de carne de ternera, leche de vaca y derivados (queso, yogur y mantequilla). La ganadería extensiva tradicional, está basada en pastos naturales, también se da la ganadería intensiva y estabulada. Las razas extranjeras y alpina (Suiza) han sustituido las autóctonas (Rubia). En la UE tenemos dificultades por la competencia de grandes productores europeos, Francia y los Países Bajos. Los productos españoles abastecen todo nuestro mercado nacional de leche.

Paisaje Agrario de Canarias

El paisaje agrario del archipiélago canario tiene un clima subtropical de escasa variación estacional y temperaturas muy suaves. Está condicionado por la orografía en las islas centrales y occidentales y la escasez de precipitaciones en las islas orientales. Predomina el hábitat rural disperso y el hábitat rural concentrado. En las zonas elevadas del interior predominan los cultivos de secano y en las costas predominan regadíos intensivos. Destaca el monocultivo del plátano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *