Definición de ciudad
Las zonas habitadas por los seres humanos se dividen en áreas rurales y urbanas. La ciudad es un espacio heterogéneo en el que encontramos elementos naturales, económicos, sociales…
Criterios para distinguir un pueblo de una ciudad:
- El número de habitantes
- La actividad económica de la población
- La organización del espacio
- El crecimiento
En España se considera ciudad a partir de los 10.000 habitantes, mientras que en Japón deben superar los 20.000… en Suecia los 2.000.
La actividad económica de la población: las de los núcleos rurales están básicamente relacionadas con el sector primario.
La organización del espacio: el pueblo o la ciudad ejercen en el territorio de los alrededores. El pueblo limita el espacio agrario inmediato, las ciudades organizan el espacio circundante.
Organización territorial de las ciudades
Según cómo sea la distribución, la red urbana puede ser: concentrada, regular o aleatoria.
La jerarquía urbana distingue entre:
- Área urbana
- Ciudad central o establecida
- Área metropolitana
- Conurbación
- Megalópolis
Área urbana:
Casco con un número de población que supera el establecido.
Ciudad Central:
Núcleo urbano con unos límites administrativos y físicos que aglutina actividades económicas, políticas, sociales y culturales.
Área metropolitana:
Espacio muy urbanizado formado por un núcleo principal, la ciudad central, y los municipios que la rodean con los que ha creado estrechas interrelaciones.
Conurbación:
Conjunto de ciudades que han nacido separadas pero que, se han unido y han originado una única superficie humana.
Megalópolis:
Es una gran concentración humana como resultado del crecimiento de las ciudades, conurbaciones y áreas metropolitanas. En Europa tenemos la denominada Randstad Holland.
La ciudad industrial
La ciudad del siglo XIX:
Sólo se habían hecho barrios, llamados arrabales, en los que vivía gente menos favorecida. A partir de la Revolución Industrial se construyen nuevos barrios, que tienen como centro la fábrica. También se construyen los ensanches, barrios surgidos de la planificación. Una mejora en la calidad de vida urbana fue la instalación de la red de alcantarillado y la de transportes.
La Ciudad del siglo XX:
Van crecer los ensanches y surgirán los polígonos industriales y residenciales en las afueras de las ciudades, ciudades dormitorio, construidas con gran rapidez debido a la gran demanda. El crecimiento ha originado en el resto del mundo, las conurbaciones, áreas metropolitanas y megalópolis como concentraciones urbanas que aparecen tanto en los países desarrollados como en los del tercer mundo.
Los planos urbanos
- Irregular
- Ortogonal o en cuadrícula
- Radiocéntrico
- Lineal
Plano irregular:
Calles desordenadas, sin salida y alineadas a una montaña o río, estas son las principales características, provienen de ciudades antiguas.
Plano en cuadrícula:
Las calles son rectilíneas y se cruzan formando ángulos rectos, está todo estudiado, los edificios ordenados, no hay pérdida.
Plano radiocéntrico:
Las calles parten de un punto central, puede ser una plaza. Las calles radiales cortan de forma perpendicular otras calles.
El paisaje urbano en el mundo
La urbanización permite establecer el porcentaje de población de un país que reside en núcleos urbanos. Pero la urbanización no es igual en todo el mundo. Los países más industrializados tienen una alta tasa de urbanización.
Países del Norte
Las ciudades europeas.
Su estructura urbana es fruto de su historia. El plano de estas ciudades es el resultado de un crecimiento y un trazado a lo largo de los siglos hasta llegar a la actualidad. La ciudad europea tiene un centro histórico alrededor de la catedral o de los viejos edificios de decisión política en la Edad Media. Las calles son estrechas y dificultan el tránsito de vehículos. También tiene actividad administrativa, ya que se encuentra la sede del gobierno municipal. Hay barrios arrabales, que crecieron durante los siglos XVIII y XIX fuera de las murallas como lugares de residencia de las clases bajas. Los ensanches aglutinarán las viviendas de la burguesía. Los barrios periféricos son, por un lado, zonas residenciales para las clases acomodadas, y por el otro, los barrios dormitorio para los trabajadores. El extrarradio resta en los barrios marginales. Además, se construyen los polígonos industriales.
- Zonas residenciales: tienen casas de dos o tres plantas, generalmente de una sola vivienda, rodeadas de jardín.
- Barrios dormitorio: formados por polígonos de bloques de viviendas dispuestos de forma geométrica y uniforme.
- Polígonos Industriales: espacios de la periferia urbana destinados a la ubicación de las industrias.
Las ciudades estadounidenses y australianas.
Son ciudades modernas, también fruto de un proceso histórico, con una experiencia urbanística acumulada, lo que hace que muchas sean ciudades planificadas. Estas ciudades nacen en los siglos XVIII y XIX y no tienen barrio histórico, sólo podemos hablar de casco antiguo en Boston y Santa Bárbara. Se extienden a lo largo de muchos kilómetros y tienen un núcleo, el llamado CBD o centro de negocios, donde se desarrollan las principales actividades financieras y comerciales.