Influencias del Atlántico Sur
En verano, los vientos del Atlántico Sur ingresan al territorio desde el este y nordeste, transportando aire tropical cálido y húmedo. Las bajas presiones en el norte del país atraen estos vientos con gran fuerza, lo que provoca abundantes lluvias. En invierno, los vientos se desplazan ligeramente hacia el norte, ingresando desde ese sector. La presión es muy baja, por lo que los vientos penetran poco en el interior del territorio. El viento norte trae aire cálido y húmedo, y su fuerza disminuye hacia el sur hasta la zona del río Colorado.
Influencias del Anticiclón del Pacífico Sur
En verano, el anticiclón del Pacífico Sur se ubica en el sur y se aleja de la costa. Los vientos procedentes de este llegan a los Andes patagónicos-fueguinos desde el oeste y provocan precipitaciones. Al norte de esta zona (Andes áridos), la mayor altura y la continuidad del relieve dificultan el paso de estos vientos húmedos. En invierno, el anticiclón se desplaza hacia el norte y se acerca al continente. Los vientos del oeste se enfrentan con la cordillera patagónica y la humedad del aire precipita sobre ella, provocando abundantes lluvias y nevadas. Al superar el cordón montañoso, los vientos se dirigen hacia el este sobre la meseta patagónica como vientos secos, fríos y fuertes, produciendo fuertes nevadas en los Andes áridos.
Los Vientos Locales
El Zonda
El Zonda es un viento cálido y seco que sopla con fuerza en la zona cuyana. Afecta a las personas, causando enfermedades respiratorias y aumentando el riesgo de deshidratación en bebés y ancianos.
La Sudestada
La Sudestada afecta a la zona ribereña del Río de la Plata y consiste en vientos del sector sudeste, lloviznas y temperaturas bajas. Estos vientos soplan contra la corriente del río, frenando el drenaje y empujando las aguas hacia la costa, lo que provoca inundaciones.
El Pampero
El Pampero es un viento intenso que sopla sobre la llanura pampeana. Avanza como una tormenta que provoca lluvias, y después de la lluvia el tiempo se torna fresco y seco.
Régimen Fluvial Atlántico
Las precipitaciones se originan por la acción de los vientos provenientes del anticiclón sur. A medida que avanzan hacia el interior del continente y se enfrentan con masas de aire frío, van precipitando su humedad. La cantidad de precipitaciones es mayor en el este y disminuye hacia el oeste. Durante el verano se producen volúmenes máximos de precipitaciones entre septiembre y abril.
Régimen Fluvial Pacífico
Presenta precipitaciones durante todo el año, pero en invierno aumentan. El área cordillerana patagónica recibe grandes volúmenes de precipitaciones. Luego de la cordillera, estos vientos atraviesan la meseta patagónica a gran velocidad, pero sin humedad, lo que provoca precipitaciones sobre la meseta.
Climas Regionales
Clima Subtropical sin Estaciones
Se extiende por el norte de la Mesopotamia y el este de la llanura chaqueña. Las temperaturas anuales superan los 20 °C, y las lluvias son mayores a los 1000 mm. Predominan los vientos del norte y nordeste, cálidos y húmedos provenientes del Atlántico Sur.
Climas Subtropical con Estaciones
Se ubica en el centro y oeste de la llanura chaqueña. Las temperaturas anuales también superan los 20 °C. Las precipitaciones son entre 600 y 1000 mm anuales, disminuyen de este a oeste y se concentran en el verano.
Clima Subtropical Serrano
Coincide con el área de las sierras subandinas y de la cordillera oriental. Debido a la altura, los promedios de temperatura son inferiores, entre 12 °C y 18 °C. Las precipitaciones alcanzan un máximo cercano a los 1500 mm y un promedio anual de 600 mm.
Clima Árido de Alta Montaña
Se ubica en el área montañosa del oeste del territorio, desde Jujuy hasta Mendoza. Las temperaturas anuales son menores a 12 °C, y las precipitaciones son inferiores a los 600 mm anuales, con áreas con menos de 200 mm.
Clima Seco Serrano
Se extiende al oeste de la llanura chaco-pampeana. Las temperaturas medias anuales son entre 14 °C y 18 °C, y las lluvias son inferiores a 600 mm anuales.
Clima Árido Estepario
Se ubica al sur del clima árido serrano. Presenta temperaturas medias entre 2 °C y 3 °C inferiores a las del clima árido serrano, y las lluvias son menores a los 200 mm y son irregulares durante todo el año.
Clima Frío Árido
Se desarrolla en la zona de las mesetas patagónicas. Predomina la aridez, por lo que dominan los vientos del oeste, fuertes y secos. Las temperaturas son menores a 12 °C, y las precipitaciones son escasas, inferiores a 300 mm anuales, y se concentran en invierno.
Clima Frío Húmedo
Se encuentra a lo largo de los Andes patagónicos-fueguinos. Las temperaturas son entre 6 °C y 8 °C, y las precipitaciones son superiores a los 600 mm. Al norte de Neuquén, las precipitaciones alcanzan los 1500 mm, y la gran cantidad de precipitaciones se concentra en invierno.
Clima Templado
Se desarrolla en el centro este del país, en la llanura pampeana y en el sur de la Mesopotamia. Las precipitaciones van desde 1200 mm en su extremo noreste hasta 500 mm en el extremo sudoeste. Por estas diferencias, se suele distinguir una pampa húmeda al este y una seca al sudoeste.