1. Central Nuclear Cofrentes (Valencia)
Este paisaje corresponde a un paisaje humanizado industrial moderno o tecnópolis. Los paisajes industriales modernos albergan industrias basadas en altas tecnologías o nuevas energías, y suelen localizarse en zonas suburbanas alejadas de la ciudad, próximas a infraestructuras de transporte.
La central nuclear domina el paisaje y su localización próxima al río se debe a la necesidad de refrigeración. Su actividad requiere un gran complejo espacial, numerosa mano de obra y la dotación de infraestructuras adecuadas.
El tipo de industria al que pertenece este paisaje se encuadra dentro del sector energético, concretamente en el de la energía nuclear, un tipo de energía no renovable obtenida mediante reacciones químicas a partir de elementos químicos.
2. Paisaje Rural de La Geria, Lanzarote
Este paisaje es un paisaje humanizado rural, concretamente un paisaje agrario característico de Canarias.
Su origen se encuentra en la necesidad de aprovechar las amplias extensiones recubiertas por arenas volcánicas. El campesino de Lanzarote excavó hoyos en forma de pequeños conos para proteger los cultivos del viento.
El cultivo que más llama la atención en La Geria es el de las grandes extensiones de vides, de cuyas uvas procede el legendario vino malvasía.
El Paisaje Protegido de La Geria constituye uno de los paisajes agrarios más característicos y singulares de Lanzarote y del Archipiélago canario.
3. Parque Tecnológico (Cantabria)
Este paisaje es un paisaje humanizado industrial, correspondiente al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).
Es una herramienta de política industrial orientada a potenciar el desarrollo y el bienestar socio-económico de la Comunidad Autónoma. El parque funciona como punto de referencia para la interacción y la innovación económica y empresarial.
El proyecto fue finalizado en 1999 y cuenta con una superficie total de 237.000 m2. Destaca la naturaleza como factor embellecedor del ambiente.
El relieve de la zona es plano, rodeado de escasa vegetación arbórea, aunque está lleno de espacios verdes ajardinados con arbustos y césped.
El clima es oceánico o atlántico, templado y húmedo. La flora más común de esta zona está compuesta por distintas variedades de pinos y fresnos.
En cuanto a fauna, los principales depredadores son halcones y zorros.
El parque está constituido por 32 parcelas de diferentes superficies construidas, de las que actualmente se encuentran ocupadas 22. Además, las instalaciones cuentan con salas de reuniones, auditorio, cafeterías, restaurantes y otros servicios.
Estas empresas tienen hoy una enorme importancia por su inversión en I+D, la transferencia tecnológica y la difusión de los resultados de la investigación.