Factores y Elementos del Clima en la Península Ibérica

1. Factores del Clima

Los principales factores que influyen en el clima de la Península Ibérica son:

a) Latitud y Estacionalidad

Al estar ubicada entre los 35º y 43º de latitud norte, la península se encuentra dentro del dominio templado. Esto implica una marcada estacionalidad en el clima, con los meses más calurosos en la época en la que los rayos del sol inciden perpendicularmente en el Trópico de Cáncer y los meses más fríos cuando el sol se encuentra en el Trópico de Capricornio. Este ciclo, que dura un año, depende del movimiento de traslación de la Tierra y está delimitado por la inclinación del eje terrestre.

Existe una pequeña variación de norte a sur en cuanto a la intensidad de la radiación solar, con una ligera subida de temperaturas a medida que nos acercamos al sur.

b) Circulación Atmosférica

Una serie de acontecimientos que tienen lugar a distinta altura en la atmósfera repercuten directa e indirectamente en la península. Estos son:

– Corriente de Chorro o Jet Stream

Son fuertes vientos que circulan en las capas altas de la atmósfera, entre los 30º y 50º de latitud norte, con sentido oeste-este. Alcanzan velocidades de 300 a 400 km/h, formando un cinturón en altura alrededor de la Tierra. Debido a esto, los vientos que llegan a la península están cargados de humedad atlántica.

– Frente Polar

Un plano imaginario que separa dos masas de aire: una tropical del sur, con aire caliente, y otra polar fría del norte. En invierno, la península queda bajo su radio de acción, mientras que en verano se desplaza al norte, dejando entrada a los vientos cálidos subtropicales.

– Características de las Masas de Aire

Es importante conocer la procedencia de las masas de aire que llegan a la península: marítima y húmeda, continental y seca, fría o calurosa.

– Centros de Acción

Anticiclones (altas presiones) o borrascas (bajas presiones). Los anticiclones que más influyen en la península son el anticiclón de las Azores y el térmico centroeuropeo. En cuanto a las bajas presiones, se encuentran las del frente polar, las bajas presiones mediterráneas y las continentales.

c) Factores Geográficos

– Influencia Marítima

Efecto termorregulador del mar en las zonas litorales, perdiéndose a medida que nos adentramos en el interior.

– Altitud

La altitud media de la península es de 660 m, pero la presencia de montañas mayores a los 1000 m provoca un descenso de las temperaturas conocido como gradiente térmico. También provoca alteraciones en las condiciones meteorológicas, que se reflejan en una caída térmica y lluvias hacia el interior.

– Orientación de las Cadenas Montañosas

La orientación de las cadenas montañosas provoca que las lluvias se queden en el litoral, disminuyendo hacia el interior, dando lugar a lluvias orográficas.

– Proximidad a Otros Continentes

La proximidad al continente europeo nos proporciona aire frío en invierno, mientras que la proximidad al continente africano provoca masas de aire cálido y seco, sobre todo en verano.

Debido a estos factores, la península goza de una gran variedad climática, destacando su estacionalidad e irregularidad interanual.

2. Elementos del Clima

a) Temperaturas

Las temperaturas, junto con las precipitaciones, constituyen el principal elemento del clima. Descienden de sur a norte, y la altitud es otro factor que puede modificarlas.

b) Precipitaciones

Son más frecuentes y regulares en el norte y oeste. Galicia es la región más húmeda y Almería la más seca. Según la cantidad de lluvia, distinguiremos tres regiones en el espacio geográfico español:

  • España húmeda (norte, noroeste y grandes cadenas montañosas): lluvias superiores a los 800 mm debido a su exposición a los vientos húmedos del Atlántico. Galicia y la cornisa cantábrica son las regiones con mayor registro de lluvias, junto a los principales sistemas montañosos.
  • España seca (interior y zona mediterránea): lluvias entre los 300 mm y los 700 mm. Se caracterizan por una gran sequía estival por su lejanía de la influencia atlántica.
  • España árida (sureste y puntos concretos del interior): lluvias escasas e irregulares, inferiores a los 270 mm anuales.

c) Grado de Humedad, Evaporación y Aridez

Elemento de importancia para la agricultura, aunque injustamente infravalorado.

d) Insolación y Nubosidad

La insolación se refiere a la cantidad de horas de sol diarias, dependiendo de la humedad del aire, la nubosidad y la estación del año. Es más abundante en el sur que en el norte. La nubosidad, por otro lado, es mayor en el norte.

e) Presión y Vientos

La presión atmosférica es la que da lugar a los vientos. Los mapas de isobaras nos permiten cartografiar la distribución de la presión del aire en la atmósfera. La presión media es de 1016 hPa, pero en verano estamos en una situación de altas presiones (anticiclón) y en invierno, bajo la influencia de las altas presiones continentales y las bajas presiones del frente polar.

Según se combinen estos elementos, nos encontramos diferentes situaciones:

  • Verano: Influencia del anticiclón de las Azores, con intenso calor y fuerte insolación. Las lluvias son escasas y de tipo convectivo, producidas por el recalentamiento del suelo (tormentas de verano). En el norte disminuyen, pero no llegan a desaparecer.
  • Otoño: Estación lluviosa y fresca, tiempo inestable con alternancia de situaciones ciclónicas y anticiclónicas, con predominio de borrascas.
  • Invierno: Nos abandona el anticiclón de las Azores, permitiendo la entrada de aire frío del norte. Aparecen olas de calor en el interior, con frecuentes heladas y nieblas matinales.
  • Primavera: Es una estación de transición muy inestable atmosféricamente, alternando días soleados con nublados y días secos con lluviosos.

3. Tipos de Clima en España

Según los factores mencionados y en función de los registros con los que se manifiestan los distintos elementos, podemos ver la existencia de varios matices climáticos en la península. Por la latitud, nos encontramos en el dominio de los climas templados. Aunque existen clasificaciones muy complejas, según sus características podemos distinguir entre: oceánico, mediterráneo (costero o interior), árido, canario y de montaña.

3.1. Clima Oceánico

Se extiende por la costa cantábrica, desde el País Vasco hasta Galicia. Por la proximidad al Atlántico y la influencia del frente polar, se caracteriza por abundante nubosidad y elevadas precipitaciones (por encima de los 1000-1200 mm), repartidas a lo largo de todos los meses del año, con un ligero descenso en los meses de verano. En función de la distribución de las principales cadenas montañosas, se dan lluvias orográficas, con precipitaciones a barlovento. Las temperaturas son suaves tanto en invierno (8-12 ºC) como en verano (18-22 ºC) debido al efecto termorregulador del mar, estando la media en unos 13-15 ºC y la amplitud térmica baja, de 10 a 12 ºC.

3.2. Clima Mediterráneo

Es el de la gran mayoría de la península, teniendo una fuerte sequía en verano.

– Mediterráneo Costero

Se da a lo largo de la costa mediterránea y Baleares. Sus precipitaciones son de entre 400 y 700 mm, siendo superiores en Cataluña y disminuyendo hacia el sur. Son lluvias muy irregulares, con máximos en otoño y mínimos en verano. Esto ocurre por la escasa humedad con la que llegan las masas de aire. Un fenómeno muy típico de estas regiones es la torrencialidad de las lluvias a finales de verano y principios de otoño por el fenómeno de la gota fría. Las temperaturas tienen algunas diferencias entre la costa catalana (16 ºC de media anual) y la malagueña (18 ºC). En general, son suaves en invierno (8 ºC de mínima y 12 ºC de máxima) y elevadas en verano (23 ºC de mínima y 26 ºC de máxima), con una amplitud térmica de 12 a 18 ºC.

– Mediterráneo Interior

Se da en el interior de la península, con una fuerte continentalidad debida a la disposición del relieve y a la lejanía del mar. Las precipitaciones tienen máximos en primavera y mínimos en verano e invierno, variando entre los 350 y 600 mm. Las temperaturas son frías en invierno (temperaturas inferiores a los 5 ºC) y los veranos son secos y calurosos (20-27 ºC), con una amplitud térmica de hasta 20 ºC.

3.3. Clima Árido

Es una degradación del clima mediterráneo hacia el subdesértico. Se extiende por las costas de Murcia y Almería, siendo las regiones más secas de la península (120-300 mm). Las temperaturas son elevadas, entre los 11 ºC en invierno y los 26 ºC en verano, con medias por encima de los 18 ºC. Tiene influencia de los vientos saharianos. Dentro de la península también encontramos zonas áridas como Zamora, Zaragoza y La Mancha.

3.4. Clima Canario

Las Islas Canarias se encuentran bajo la influencia del anticiclón de las Azores y los vientos saharianos, secos y cálidos. La temperatura media es de 20 ºC (17 ºC en invierno y 25 ºC en verano), con escasa amplitud térmica. Las precipitaciones son muy irregulares; las pocas lluvias se dan en los meses de invierno, con una media de 250 mm, más elevadas en el sector occidental y en las cumbres (1000 mm).

3.5. Clima de Montaña

Se considera clima de montaña a partir de los 1000 m de altitud. A partir de esta altitud, la exposición a los rayos del sol (solana y umbría) y la distribución de las cadenas montañosas respecto a los vientos dominantes alteran las condiciones climáticas. Debido al gradiente térmico vertical estático, el clima de montaña es frío, con temperaturas por debajo de los 0 ºC durante los meses de invierno y veranos poco calurosos (16-19 ºC). Las precipitaciones son abundantes (por encima de los 1000 mm), concentrándose donde la orientación del relieve facilita las sombras pluviométricas y las lluvias orográficas.

4. El Clima de Extremadura

El clima de Extremadura se ve condicionado por su situación en la península. Tenemos un clima mediterráneo interior, aunque influido por la proximidad al Atlántico. Las temperaturas se ven suavizadas por una escasa influencia marina, que se refleja en inviernos no demasiado fríos y veranos calurosos, existiendo un gran contraste entre el sur (15 ºC de media anual) y el norte (13 ºC).

Las temperaturas medias en invierno suelen estar por debajo de los 10-12 ºC, excepto en las montañas del norte y el este de Cáceres, donde se sitúan por debajo de los 5-10 ºC. Los veranos están influenciados por el anticiclón de las Azores, son secos y calurosos, con temperaturas entre 24 y 27 ºC de media.

Las precipitaciones son escasas y desiguales, siendo más elevadas en las comarcas montañosas, con 2000 mm en el Sistema Central, 1000 mm en Villuercas y 800 mm en Sierra Morena. El resto de la comunidad se sitúa en los 500-600 mm. Destacamos las nieblas que se producen en los valles, llanos y principales cuencas orográficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *