El Funcionamiento de la UE
Las instituciones de la UE han sido modificadas recientemente debido al Tratado de Niza y de Lisboa:
Instituciones de la Unión Europea
- El Parlamento Europeo: España tiene 49 parlamentarios. Están agrupados por ideologías políticas, no por nacionalidades. No requiere mayores explicaciones porque se puede trazar un paralelismo con el Parlamento Español pero a escala Europea. Tiene competencia en funciones normativas, tiene poder legislativo y control sobre la Comisión además de facultades presupuestarias y consultivas.
- Tribunal de Justicia de la Unión Europea: está formado por jueces y abogados nombrados de común acuerdo por los gobiernos de los diferentes países miembros entre jurisconsultos de prestigio y renombre. Estos deben controlar las infracciones del derecho comunitario, velar para que se cumpla de acuerdo a las normas comunitarias. Puede, además, decretar la responsabilidad extracontractual de la propia UE y resuelve las controversias entre los estados miembros.
- Consejo Europeo: se celebra durante cumbres internacionales en las que se reúnen los jefes de los estados miembros asistidos por los ministros de asuntos exteriores correspondientes y por un miembro de la Comisión. Su misión es impulsar políticamente la Unión Europea.
- Tribunal de Cuentas: supervisa todos los fondos europeos y su correcta administración.
- Banco Central Europeo: regula todos los temas que conciernen a la economía de la Unión Europea.
- La Comisión Europea: representa los intereses de la UE y está compuesta por un presidente, vicepresidente, hasta 2014 habrá un comisario por cada estado miembro y después será el de dos tercios de los países miembros elegidos por rotación, su función es proponer leyes y gestionar presupuestos y programas Europeos.
La Ordenación del Territorio
La creciente competencia entre territorios a escala mundial y nacional determina que las políticas regionales se dirijan no tanto a favorecer a las regiones más atrasadas como a fomentar el desarrollo regional, entendido no solo como potencia económica sino como bienestar social y calidad medioambiental. Este enfoque implica analizar cuáles son en cada región los factores que frenan o favorecen el desarrollo y planificar las actuaciones oportunas, para que la planificación resulte eficaz y no genere contradicciones debe realizarse coordinadamente para el conjunto del territorio.
Objetivos de la Ordenación del Territorio
A) Sus objetivos: son el desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones y la organización integral del espacio.
- El desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones: supone una correcta distribución y acceso a las dotaciones y los equipamientos.
- La organización integral del espacio: implica coordinar las políticas económicas sectoriales con la mejora del bienestar social y de la calidad de vida y con la preservación del medio ambiente.
B) De acuerdo con estos fines, la ordenación del territorio es a la vez una disciplina científica y una política.
- Es una disciplina científica de carácter interdisciplinar que abarca diversas ciencias con implicaciones territoriales como la geografía.
- Es una política porque las consecuencias de sus objetivos es una tarea esencialmente política y la que debe darse gobernanza.
Los Instrumentos de la Ordenación del Territorio
A) El instrumento básico para la ordenación del territorio es la elaboración de un plan.
- El análisis de la situación actual, permite diagnosticar los problemas y potencialidades del territorio y elaborar objetivos y metas.
- La planificación territorial incluye estrategias, actuaciones, instrumentos, recursos y tiempo necesario para alcanzar los objetivos. La ejecución del plan producirá unos efectos deseados y otros no deseados, que habrá que evaluar y que pueden aconsejar la revisión de un plan.
B) El ámbito principal de planificación territorial es la región: su ordenación corresponde a las autoridades regionales que elaboran los Planes Territoriales Generales. Es factible también formular planes a escala superior a la regional, como la nacional o la de la UE. La ordenación del territorio se plantea como una cadena de planes jerarquizados, cada uno de los cuales contiene las determinaciones para los planes de nivel inferior.
La Ordenación del Territorio en España
Se inició en la década de los 80. El espacio predominante en el que se ha venido desarrollando es el regional, pues la Constitución reconoce a las comunidades autónomas competencias en la ordenación de su territorio. De este modo, uno de los retos principales que debe afrontar la ordenación del territorio es la coordinación entre las diversas administraciones, que deben tener presentes en su actuación las medidas tomadas o previstas en los niveles inferiores o superiores mediante una comunicación permanente entre ellas.