La España Silícea
Corresponde con las zonas de rocas más antiguas (eras Primaria e incluso Precámbrica).
Áreas:
- Oeste peninsular
- Sistema Central
- Montes de Toledo
- Pirineo Axial
- Sierra Nevada
Tipo de relieve:
fallado. En general son relieves antiguos de formas suaves, macizos.
Rocas:
ácidas, de tipo silíceo: granito, neis, esquistos, pizarras, cuarcitas, micacitas, etc.
Relieves más significativos:
- Granitos: la erosión fundamental actúa por alteración química de la roca. A través del diaclasado, producido por los cambios de temperatura o los microseísmos, el agua va disolviendo el feldespato formando los berrocales o castillos. Otra forma típica de los paisajes graníticos son los domos o yelmos (batolitos graníticos), que quedan al descubierto por erosión de los materiales blandos que los cubrían y que se van erosionando como si fueran las “capas de una cebolla”.
- Neis: por acción del hielo y los cambios de temperatura, tiende a fracturarse en ángulos rectos. En alta montaña forma canchales, amontonamientos de rocas angulosas caídas al pie de los canchos, o afloramientos rocosos de las cumbres.
- Pizarras: se fracturan en lajas. Son rocas generalmente oscuras, y forman un paisaje de lomas redondeadas y alargadas cortadas por estrechos y profundos valles. Son las penillanuras.
- Cuarcitas: su relieve típico es de sierras alargadas coronadas por crestones rocosos también estrechos y alargados. En las cumbres dan lugar a relieves invertidos.
La España Caliza
Corresponde con áreas de rocas sedimentarias acumuladas en los grandes geosinclinales marinos o los fondos de los lagos durante la era Secundaria y levantadas en el Plegamiento Alpino del Terciario.
Áreas:
- Pirineos
- Montes Vascos
- Cordillera Cantábrica
- Sistema Ibérico
- Sistemas Béticos
Tipo de relieve:
plegado (Jurásico) o bien fallado bajo una capa de pliegues en las zonas donde ya existían relieves antiguos previos o áreas de borde (Sajónico).
Rocas:
sedimentarias, químicamente básicas: calizas, conglomerados, yesos, etc.
Relieves más significativos:
- Calizas: karst por disolución del carbonato cálcico con el agua. Es significativa la pobreza de la red fluvial superficial en estas áreas.
- Yesos: escarpes.
- Conglomerados: mallos.
La España Arcillosa
Está formada por materiales sedimentarios o detríticos poco resistentes. Provienen de la destrucción y arenización de otras rocas.
Áreas:
- Depresiones del Ebro y del Guadalquivir
- Submesetas Norte y Sur
- Llanura Valenciana
- Hoyas Intrapirenaicas e Intrabéticas
Tipos de relieve:
provenientes de la acumulación de materiales en áreas deprimidas o cuencas sedimentarias, suelen ser llanos, con colinas suaves y cerros. En las zonas de erosión más activa aparecen las cárcavas.
Rocas:
provenientes de la destrucción de otras rocas: arenas, arcillas, margas, etc.
Relieves más significativos:
- Llanuras o cuencas sedimentarias: con la erosión fluvial van apareciendo alternancia de páramos y campiñas, cerros testigos etc. Cuando ha habido alguna alteración del zócalo sobre el que se asienta aparecen los relieves en cuesta (ver punto 2.5 relieve causado por erosión diferencial). En las zonas de erosión activa encontramos las cárcavas.
- Terrazas fluviales: producidas por la acción fluvial y la alternancia de distintos tipos de clima en anteriores periodos geológicos.
- Montes Isla o Inselberg: Montes de rocas duras, generalmente cristalinas que surgen como una “isla” en medio de una cuenca sedimentaria cubierta de arenas o arcillas.
Relieve Volcánico
Originado por los diferentes tipos de actividad volcánica.
Áreas:
- En la península: Olot en Girona, Campo de Calatrava en Ciudad Real y Cabo de Gata en Almería.
- El Archipiélago Canario es totalmente de origen volcánico. En cuanto a su origen geológico data de la Era Terciaria (Paleógeno), cuando comienza a abrirse el Atlántico Sur empujado por las fuerzas del rift se producen fallas perpendiculares a este de las que surgen importantes edificios volcánicos, que constituyen los distintos archipiélagos del atlántico, uno de los cuales lo constituyen las Islas Canarias.
Tipos de relieve y relieves más significativos:
- Afloramiento de la lava: conos volcánicos y calderas.
- Domos o batolitos: pitones volcánicos y diques basálticos.
Rocas:
- Lavas: coladas y malpaíses.
- Bombas y cenizas de piedra pómez.
- Basaltos.
Relieves Causados por Erosión Diferencial y Fenómenos Especiales
Se producen cuando los distintos agentes erosivos actúan sobre rocas de distinta dureza y resistencia:
- Erosión fluvial sobre estratos horizontales: Páramos, Campiñas, Mesas, y Cerros Testigo.
- Erosión fluvial con estratos inclinados: Cuestas.
- Relieves plegados con rocas duras: Apalachense: quedan en resalte las crestas duras alargadas y paralelas, separadas por valles abiertos sobre materiales blandos.
- Erosión glaciar: Circos y Valles en forma de U.