Las Redes de Transporte como Elemento Básico de la Articulación Territorial y Económica en España
El sistema de transporte y su importancia
El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Modos: terrestre, marítimo o aéreo.
El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte. Los medios son los elementos móviles (coches, camiones…) y las infraestructuras son las construcciones fijas (carreteras…).
La importancia de los transportes se debe a las funciones que desempeñan:
- Funciones: POLÍTICAS (control del territorio por el estado), DEMOGRÁFICAS (asentamiento de la población), ECONÓMICAS (intercambian bienes, proporcionan empleo y estimulan el desarrollo económico), SOCIALES (posibilitan movimientos diarios y de ocio), CULTURALES (difunden la cultura) e internacionales (favorecen relaciones internacionales).
- Influyen en la organización territorial.
-Los transportes y el territorio interactúan: 1º Reflejan los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico. 2º Pueden introducir cambios en el territorio.
-Las redes de transporte vertebran el territorio: Los movimientos de personas y mercancías conectan los distintos lugares. Los movimientos -> + intensos, rápidos y baratos.
Características y problemas
Ha experimentado mejoras desde mediados de la década de 1980, aunque persisten problemas.
El medio físico es desfavorable. 1º El relieve accidentado y con fuertes pendientes dificulta el trazado de ferrocarriles y carreteras; y algunos rasgos climáticos entorpecen el tráfico como las heladas. Aunque las técnicas modernas han vencido algunas dificultades. 2º El transporte se adapta al medio físico, como en las montañas…
Las redes de transporte terrestre y aérea son radiales: facilita las relaciones entre el centro y la periferia peninsular.
- La red terrestre tiene su centro en Madrid y radios hacia las fronteras y puertos principales.
- En la red de aeropuertos, Madrid-Barajas tiene conexiones directas con casi todos los aeropuertos españoles y con los principales extranjeros.
El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera, ya que permite un servicio «puerta a puerta» a bajo precio.
Las características técnicas se modernizan desde mediados de la década de 1980 y han alcanzado un buen nivel. Infraestructura-mejorado, transporte-incrementado velocidad.
Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico por la desigualdad en la densidad y calidad de la red. Zonas más accesibles – mayor dinamismo económico y demográfico. Zonas menos accesibles – áreas menos dinámicas.
El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente. El impacto puede ser: ESPACIAL (ocupación del suelo), VISUAL (alteración del paisaje), ACÚSTICO (nivel de ruido), CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA (motores), FRAGMENTACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS.
Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial
- -Contexto europeo: Paliar la posición periférica de España.
- -Contexto mundial: Aprovechar la posición geográfica para aumentar su participación en el tráfico internacional.
La política de transporte
El Marco de la política de transporte.
El marco en el que se desarrolla la política de transporte es doble. 1º En el ámbito interno: Las competencias se reparten entre el Estado y las C.C. A.A. . 2º En el externo: influye la política de transporte de la Unión Europea.
Las competencias sobre transporte se reparten entre el Estado y las CC. AA.
- Estado – tiene competencias sobre el transporte internacional.
- CC. AA. – tienen competencia sobre el transporte de su comunidad.
La política de transporte de la Unión Europea – pretende garantizar la movilidad de personas y mercancías en el interior de la UE. OBJETIVOS:
- Reequilibrar el peso entre los distintos modos de transporte. Fomentar las redes transeuropeas de transporte (RTE-T)
- Lograr un sistema de transporte sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.
El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte.
La política estatal de transportes se rige por el PEIT 2005-2020. OBJETIVOS
- Corregir la radialidad de la red peninsular
- Equilibrar el excesivo peso de la carretera
- Mejorar la eficiencia
- Asegurar una accesibilidad equitativa al transporte a todas las personas y territorios.
- Contribuir a la sostenibilidad medioambiental
- Favorecer la integración con Europa.