Medio físico desfavorable: El relieve accidentado y con fuertes pendientes dificulta el trazado de ferrocarriles y carreteras. Algunos rasgos climáticos también entorpecen el tráfico. A pesar de ello, el trazado de la red e infraestructuras se adapta al medio físico.
Redes de transporte terrestre y aérea radiales: Este diseño facilita las relaciones entre el centro y la periferia. La red terrestre tiene su centro en Madrid, y la red de aeropuertos, con Madrid-Barajas a la cabeza, tiene conexiones con casi todos los aeropuertos nacionales y algunos extranjeros.
Predominio del transporte por carretera: El transporte interior de pasajeros y mercancías se realiza principalmente por carretera, ya que permite un servicio de puerta a puerta.
Modernización de infraestructuras: Las características técnicas de las infraestructuras y medios de transporte se han modernizado, lo que ha permitido la introducción de Sistemas Inteligentes de Transporte.
Desequilibrios territoriales: Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad de tráfico, derivados de las desigualdades y densidad de la red.
Impacto medioambiental: El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente, que puede ser acústico o por contaminación.
Integración en el sistema europeo y mundial: Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial. En el europeo, debe paliarse la posición periférica de España, y en el mundial, debe aprovecharse la posición geográfica y aumentar su participación en el tráfico.
Política de Transporte
Ámbito Interno
Reparto de competencias: Las competencias sobre transporte se reparten entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El Estado tiene competencias exclusivas sobre el transporte internacional que discurre por más de una Comunidad Autónoma y sobre la marina mercante y puertos. Las Comunidades Autónomas tienen competencia sobre el transporte que solo discurre por su territorio, así como sobre puertos y aeropuertos no comerciales.
Ámbito Externo: Política de Transporte de la UE
Movilidad de personas y mercancías: Pretende garantizar la movilidad de las personas y mercancías.
Reequilibrio modal: Busca equilibrar el peso entre los distintos modos de transporte frente al uso excesivo de la carretera.
Fomento de las redes de transporte: Impulsa las redes de transporte para mejorar la economía.
Sostenibilidad: Busca lograr un sistema de transporte sostenible.
Plan Estratégico
Corregir la radialidad de la red.
Equilibrar el excesivo peso de la carretera fomentando otros transportes.
Mejorar la eficiencia con infraestructuras.
Contribuir a la sostenibilidad medioambiental con acuerdos internacionales y directrices medioambientales.
Favorecer la integración con Europa a través de redes transeuropeas de transporte.
Asegurar la accesibilidad del transporte mediante infraestructuras.
Modos de Transporte
Transporte por Carretera
Reparto de competencias: La competencia sobre la red se reparte entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las Diputaciones. La red estatal une los principales núcleos de población, la red autonómica cubre la movilidad interregional.
Red de carreteras: Diseño radial con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de mayor población.
Predominio del tráfico interior: El tráfico interior de viajeros y mercancías se realiza principalmente por carretera debido a su bajo precio.
Variedad de características técnicas: Autopistas, autovías, etc.
Desequilibrios territoriales: Existen claros desequilibrios territoriales en la intensidad del tráfico. La densidad de la red es mayor en las comunidades más dinámicas, mientras que en áreas de poblamiento disperso o fragmentadas por el relieve es menor. La intensidad del tráfico es más elevada en las vías de gran capacidad.
Accesibilidad: La accesibilidad por carretera es mayor y más homogénea que en otros transportes, aunque se concentran corredores radiales en las principales zonas, que atrajeron infraestructuras mejores, como en Madrid y Barcelona.
Actuaciones medioambientales: Se centran en reducir la contaminación y van a impulsar carreteras verdes de gran valor medioambiental, donde el tráfico será moderado y limitado para vehículos pesados.
Plan estratégico: Dotar a todo el territorio de accesibilidad por carretera construyendo una red de alta capacidad, cerrar los ejes pendientes y la integración con la UE para mejorar la comunicación.
Transporte Ferroviario
Reparto de competencias: Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La red estatal es mayoritaria y comprende las líneas que proclaman las Comunidades Autónomas y las que conectan con la red internacional.
Red convencional: Circula a menos de 200 km/h y tiene una estructura radial. Las líneas parten de la capital y luego se desarrollan redes secundarias.
Red de alta velocidad: Para altas velocidades, se inicia en Madrid-Sevilla.
Red de vía estrecha: Presente en Cantabria, aunque hay en otras comunidades. Su problema es que hay que mejorar las infraestructuras.
Tráfico de viajeros y mercancías: El tráfico de viajeros es rentable en las cercanías metropolitanas, que descongestionan las carreteras. El de mercancías se centra en cargas pesadas y de gran volumen.
Características técnicas: Se han modernizado y es más seguro.
Desequilibrios territoriales: Existen desequilibrios territoriales en equipamiento y accesibilidad por ferrocarril. Las comunidades autónomas más equipadas son las más dinámicas, mientras que otras tienen infraestructuras peores.
Actuaciones medioambientales: Integración paisajística y control del ruido.