Glosario de Términos Geográficos
Términos generales
Altitud o altura absoluta: Diferencia de altura entre un punto de la superficie terrestre y el nivel del mar.
Archipiélago: Conjunto de islas próximas que ha emergido por causas similares, como las Canarias.
Coordenadas geográficas: Sistema de referencia espacial que permite la localización de cualquier punto sobre la superficie terrestre. Las coordenadas geográficas son la latitud y la longitud geográfica.
Ecuador: Círculo perpendicular al eje terrestre que divide a la Tierra en dos mitades iguales: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Es el paralelo principal con respecto al que se determina la latitud.
Escala de un mapa: Es la relación entre la longitud medida sobre el mapa y la longitud correspondiente en la realidad. Se representa como escala numérica o gráfica.
Latitud geográfica: Distancia angular desde un punto de la superficie terrestre hasta el Ecuador. Puede ser Norte o Sur y sus valores oscilan entre los 0º (Ecuador) y 90º en los polos. La península ibérica se encuentra entre 36º N y casi 44º N.
Longitud geográfica: Distancia angular desde un punto de la superficie terrestre y el meridiano principal (Greenwich). Puede ser Este y Oeste y sus valores oscilan entre los 0º y los 180º.
Mapa topográfico: Es un mapa a escala grande, entre 1/10.000 y 1/50.000, que contiene toda la información básica de un territorio a nivel local o comarcal: relieve (curvas de nivel), hidrografía, vegetación y cultivos, el poblamiento, las vías de comunicación, los límites administrativos y la toponimia. En España existe el Mapa Topográfico Nacional a escala 1/50.000 con más de 1.100 hojas y más reciente a escala 1/25.000.
Meridiano: Línea (semicírculo máximo) de la red geográfica que une los polos, con dirección norte-sur. Los meridianos sirven para determinar la longitud geográfica y están numerados de 0º a 180º tanto hacia el Este como al Oeste a partir del meridiano de referencia que es el meridiano de Greenwich.
Meridional: Punto cardinal o territorio situado al sur o mediodía, es decir, en la parte inferior de un mapa.
Occidente-Occidental: Punto cardinal por donde se pone el sol, es decir, el oeste, también llamado poniente. Occidental es el territorio situado al Oeste, es decir, hacia la izquierda del mapa.
Oriente-Oriental: Punto cardinal por donde sale el sol, es decir, el este, también llamado levante. Oriental es el territorio situado al este, es decir, hacia la derecha del mapa.
Paralelo geográfico: Línea (círculo completo) de la red geográfica con dirección este-oeste y paralelo al Ecuador. Los paralelos sirven para determinar la latitud y están numerados de 0º a 90º tanto hacia el Norte como al Sur a partir del Ecuador.
Península: Tierra rodeada de agua excepto por una parte relativamente estrecha por la que se encuentra unida a otra tierra de extensión mayor.
Trópicos: Paralelos en los que los rayos solares son perpendiculares en los solsticios de verano (Trópico de Cáncer, 23º27′ N) e invierno (Trópico de Capricornio, 23º27′ S) y delimitan la franja más cálida de la Tierra.
Septentrional: Punto cardinal o territorio situado al Norte, por tanto, hacia arriba en el mapa.
Introducción a la Geografía de España
1. Situación y Posición de España
España se encuentra situada en la zona templada del hemisferio norte (latitud de 36º N a casi 44º N). España tiene una posición geográfica especial, entre dos mares (Atlántico y Mediterráneo), como la más meridional de las tierras atlánticas europeas y la más occidental de las penínsulas mediterráneas, el país más próximo al continente africano y el más avanzado hacia América.
2. Consecuencias Geográficas de la Situación y Posición de España
a) España es una auténtica encrucijada tanto desde el punto de vista físico (clima, vegetación) como humano (pobladores, cultura). Su clima está determinado por factores de origen tanto atlántico como mediterráneo, pero también por otros procedentes del continente europeo y el africano. Igualmente, encontramos especies de flora y fauna tanto europeas como africanas.
b) España ocupa un lugar de gran valor geoestratégico para la relación con los países de África y América. Es el país europeo más próximo al continente africano, separados solo por el estrecho de Gibraltar, fácilmente superable, y sirve como un puente entre Europa y África.
3. Unidad y Variedad Geográfica de España
El territorio español comprende la mayor parte de la península ibérica junto con las islas Baleares, el archipiélago de las Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla en la costa norteafricana. En total, algo más de medio millón de km², que hacen de España un país de extensión mediana a nivel mundial y el segundo de la Unión Europea.
La unidad geográfica del territorio español viene dada por las siguientes características:
a) Carácter peninsular muy marcado: el territorio peninsular forma un gran pentágono unido al continente por los Pirineos, un istmo estrecho y muy elevado que tiene como consecuencia su aislamiento del resto del continente.
b) La configuración del relieve con tres rasgos básicos:
- La forma maciza y compacta.
- La elevada altitud media.
- La disposición periférica de los sistemas montañosos alrededor de la Meseta.
España tiene una gran variedad que se manifiesta en la existencia de grandes contrastes geográficos, tanto físicos como humanos:
a) Los contrastes físicos o naturales son muy marcados tanto en su relieve, clima y sus elementos biogeográficos.
b) Los contrastes humanos se aprecian en los paisajes agrarios entre la España atlántica, la España interior y la España mediterránea. También hay un claro contraste en el poblamiento rural y en el sistema urbano.
4. España en Europa y el Mundo
Durante la dictadura franquista, España estuvo internacionalmente aislada y escasamente integrada en la economía de los países desarrollados, pero desde el establecimiento de la democracia ha incrementado su presencia en el mundo.
a) España en la Unión Europea
Tras la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa Occidental iniciaron un proceso de integración económica con la creación del Mercado Común Europeo por el Tratado de Roma de 1957, que establecía la unión aduanera entre sus miembros y la voluntad de ampliación a nuevos países. España solo pudo integrarse en 1986, tras la instauración de la democracia. Participa en todos los avances realizados en la integración por el que el Mercado Común se transforma en Unión Europea, que, reforzada la unión económica, iniciaba la unión monetaria y esbozaba la unión política. La UE cuenta con 28 estados y se encuentra en una situación de parálisis provocada por la crisis económica y financiera, especialmente grave en países como Grecia, España e Italia.
Las reformas y las ayudas económicas europeas permitieron hasta 2007 un rápido crecimiento de España y su convergencia al nivel medio de desarrollo europeo, aunque la crisis actual ha frenado totalmente esta evolución. Dentro de la UE, España es el segundo país por extensión y el quinto por población y peso económico. El ingreso de los países de Europa Oriental supondrá un nuevo reparto de las ayudas estructurales en detrimento de España.
b) España en el Mundo
Se ha integrado en el sistema económico global por la actividad de las multinacionales, el incremento del comercio exterior y de las relaciones financieras. Actualmente, España es un país desarrollado y una potencia intermedia por el valor de su economía. España pertenece a todas las grandes organizaciones internacionales: la ONU, organizaciones económicas y financieras, sociales y culturales. Su política exterior más intensa es la cultura; la española está presente en muchos países mediante la herencia de la época colonial, sobre todo en Iberoamérica. El español, que es el idioma oficial de casi 400 millones de personas, cada vez más extendido, aporta un importante valor económico.