La tenencia y los aprovechamientos agrarios
La tenencia es el grado de dominio sobre la explotación. En la tenencia directa, el propietario y el explotador agrario son la misma persona. En la tenencia indirecta, el propietario cede la explotación de la tierra a otra persona a cambio del pago de un porcentaje de la cosecha (aparcería) o del pago de una renta (arrendamiento).
Sistemas y técnicas agrarias
Al tiempo que el peso de la agricultura en el PIB y la población agraria han ido descendiendo, el campo español ha visto aumentar notablemente sus rendimientos y la productividad. Los sistemas agrarios son los procedimientos empleados para obtener los productos agrarios. Extensivos si el terreno no se aprovecha al máximo por falta de inversión o por empleo de técnicas tradicionales; e intensivos si el terreno se aprovecha al máximo por el empleo de mucho trabajo, o de inversiones y técnicas modernas. Las técnicas agrarias o instrumentos de producción han incorporado avances como el uso de maquinaria; la selección genética de semillas y razas ganaderas; el empleo de fertilizantes, etc.
Factores políticos
La política agraria hasta la adopción de la PAC. Entre mediados del siglo XIX y la adopción de la PAC, la política agraria española se centró en cuatro aspectos:
- El sistema de propiedad de la tierra
- El inadecuado tamaño de las explotaciones
- El proteccionismo comercial
- El aumento de los rendimientos agrarios
La PAC y sus repercusiones
En 1986 tras la entrada de España en la CEE:
- Se creó un mercado común agrario
- Se establecieron ayudas a los agricultores
En la actualidad está en desarrollo la PAC 2023-2027, la cual persigue los siguientes objetivos generales:
- Fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado
- Intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima
- Fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales
Actividad forestal
La superficie forestal de España es de 19 millones de hectáreas. La madera para la industria de la construcción y del mueble es el principal aprovechamiento forestal. Otros recursos forestales son la resina para disolventes, el corcho para tapones y aislantes, las setas, la producción de biomasa, etc.
Nuevas funciones del espacio rural: el paisaje
Los nuevos usos implantados en el espacio rural son:
- Actividad industrial
- Actividad turístico-recreativa
- Actividad cinegética
- Construcción de segundas residencias
- Producción energética
Esta multifuncionalización del mundo rural español ha tenido efectos positivos ya que ha frenado la despoblación del campo español. No obstante, también existen consecuencias negativas como la degradación medioambiental o la competencia entre los distintos usos.
Paisajes agrarios en España
Paisaje agrario oceánico del norte peninsular
Comprende el norte y noroeste de la península ibérica. El medio físico cuenta con un relieve accidentado, con escasas superficies llanas y clima oceánico lluvioso todo el año.
Paisaje agrario mediterráneo del interior
Comprende ambas mesetas y la mayor parte de las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. El medio físico presenta un relieve llano, de elevada altitud media en la meseta, y un clima mediterráneo continentalizado, con escasez de precipitaciones y acusados contrastes térmicos.
Paisaje agrario mediterráneo litoral
Comprende el litoral y el prelitoral mediterráneo. El medio físico tiene un relieve accidentado, llano cerca de la costa y algo montañoso en el área prelitoral; y un clima mediterráneo de influencia marítima, con precipitaciones muy escasas en verano y temperaturas suaves.
Explicaciones y definiciones
Parcela de cultivo: extensión de tierra bajo una sola linde. Es la división más pequeña del espacio agrario. Agricultura extensiva: es el cultivo de grandes superficies con rendimientos bajos por unidad de superficie. Precisa menos inversión que la agricultura intensiva, y en ocasiones se emplean técnicas tradicionales, como el barbecho.
Conclusión
La estructura agraria en España se ha visto influenciada por diversos factores a lo largo de la historia, desde la tenencia de la tierra hasta las políticas agrarias como la PAC. La diversidad de paisajes agrarios en el país refleja las diferentes condiciones naturales y culturales presentes en cada región.