La Globalización: Un Proceso Multidimensional
La globalización o mundialización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos:
- Económico: Implica la interdependencia mundial en la producción por la deslocalización industrial, en el intercambio de mercancías y capitales debido a la eliminación de las barreras comerciales, y en el consumo.
- Político: Se forma la llamada Tríada de poder (La Unión Europea, Estados Unidos y Japón).
- Social: Se está globalizando el mercado laboral.
- Cultural: Se extienden las comunicaciones por la difusión de internet y porque existen grandes grupos de multimedia.
- Medioambiental: Afecta debido al cambio climático, el efecto invernadero y la deforestación.
Por tanto, se trata de un proceso multidimensional, en el que están implicados cada vez más territorios del mundo.
Causas de la Globalización
- La mejora de los transportes facilita el traslado de mercancías y personas.
- El progreso de las telecomunicaciones facilita las interrelaciones de todo tipo.
- La generalización del sistema capitalista basado en la propiedad privada, la libre competencia y la búsqueda de beneficios máximos.
- La extensión de la ideología neoliberal basada en la plena libertad y la desaparición de barreras.
- La actuación de ciertos agentes, como empresas multinacionales e internacionales.
Consecuencias de la Globalización
- Económicas: Incrementa las posibilidades de comercio pero eleva el peso de las multinacionales.
- Políticas: Difunde las libertades, los derechos y la democracia pero limita la autonomía de los países.
- Sociales: Incrementa el nivel de vida pero amenaza las condiciones de trabajo.
- Culturales: Difunde la creencia, la tecnología y la cultura pero puede provocar la pérdida de la identidad cultural.
- Medioambientales: Favorece la toma de conciencia y los acuerdos internacionales pero produce un gran impacto ecológico.
- Internacionales: Incrementa la integración mundial pero promueve una división internacional del trabajo.
Movimientos Antiglobalización
Como respuesta a las consecuencias negativas de la globalización han surgido movimientos antiglobalización. Se caracterizan por:
- La pérdida del control de la globalización por la sociedad.
- El beneficio de la globalización solo para unos pocos, lo que acrecienta las desigualdades mundiales entre ricos y pobres.
- La pérdida de identidad cultural.
- El deterioro medioambiental como consecuencia de un capitalismo insostenible.
Desigualdades en el Mundo Globalizado
El proceso de globalización tiene lugar en un mundo en el que existen fuertes desigualdades. Las causas son:
- Explicaciones tradicionales: Culpaban a la influencia del medio físico (suelos pobres) y a la existencia de recursos.
- Explicaciones actuales: Se dividen en factores internos, como la capacidad de explotar adecuadamente los recursos, y factores externos, como las relaciones que interconectan a los territorios y que favorecen a unos sobre otros.
Países Desarrollados vs. Países Subdesarrollados
Los países desarrollados se sitúan en América del Norte, Europa, Japón, la CEI y se suman Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Los países subdesarrollados se sitúan en el Sur, principalmente en América Latina, el sur de Asia y África.
- Economía: En los países desarrollados se caracteriza por el sector terciario, básicamente industria y servicios. En los países subdesarrollados destacan las actividades agrarias.
- Población: En los países desarrollados existe un crecimiento natural reducido (bajas tasas de natalidad y mortalidad y fuerte envejecimiento). En los países subdesarrollados hay mucha población joven debido a la alta natalidad y la reducción de la mortalidad motivada por mejoras médicas y sanitarias.
- Urbanización: En los países desarrollados es intensa y la mayoría vive en ciudades. Por el contrario, en los países subdesarrollados experimenta un crecimiento debido al aumento vegetativo de las ciudades y al éxodo rural motivado por la pobreza del campo.
- Nivel de vida: Los países desarrollados cuentan con una amplia clase media y alto nivel de vida. En los países subdesarrollados existe una minoría enriquecida y una mayoría sin necesidades básicas cubiertas, por tanto, un nivel de vida bajo.
- Situación política: En los países desarrollados se caracteriza por la tradición democrática y la paz social, aunque entre ellos la mejor posición corresponde a EEUU, Europa occidental y Japón, y la peor posición, a Rusia y estados europeos del Este. En los países subdesarrollados son frecuentes los regímenes autoritarios, la corrupción y las guerras por motivos de fronteras, étnicos y tribales.
División Internacional del Trabajo
Estas diferencias territoriales generan una división internacional entre espacios centrales dominantes y espacios periféricos dependientes. Los espacios centrales concentran las actividades de mayor rango, relacionadas con la tecnología. Los espacios periféricos concentran actividades de menor rango.
El sistema mundial de intercambios genera diferencias:
- Es complejo y entrecruzado: refuerza la integración mundial y deja al margen a regiones enteras.
- El sistema de intercambios entre el centro y la periferia es desigual: mientras que los centros exportan productos de alto valor y tecnología, las periferias exportan materias primas, productos agrícolas y manufacturas baratas.
Ayuda al Desarrollo
Para hacer frente a estas desigualdades se creó la ayuda al desarrollo, que en la actualidad proviene de instituciones internacionales como la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es insuficiente porque no alcanza el 0,7% del PIB, en la mayoría de los casos no se trata de una donación gratuita y parte de la ayuda recibida vuelve a los países desarrollados.
Canarias: Región Ultraperiférica de la UE
La apertura de negociaciones para integrar a España a la CEE ofrecía a Canarias tres posibilidades: integrarse con las mismas condiciones que el resto de España, integrarse con condiciones especiales o quedar al margen de la integración. Las negociaciones iniciadas en 1983 fueron muy complejas y acabaron en el acuerdo de 1991, que supuso la integración de Canarias en la CEE con algunas particularidades. Tras su integración en Europa, Canarias ha pasado a formar parte de las regiones ultraperiféricas de la UE, reconocidas en el Tratado de Ámsterdam, y se ha integrado en la política regional de la Unión Europea.
Ventajas e Inconvenientes de la Ultraperiferia
Canarias se beneficia como región ultraperiférica y forma parte de las Regiones Ultraperiféricas de la UE junto con otros territorios europeos: Azores, Guadalupe, Madeira, etc. Estas regiones se caracterizan por los siguientes rasgos:
- Desventajas comunes: Se encuentran alejadas del espacio europeo y cerca de países de bajo nivel de desarrollo; tienen una superficie reducida y fragmentada en islas; tienen una fuerte dependencia económica de un grupo reducido de productos, etc. Esta situación ocasiona problemas de mercado y producción. Los problemas de mercado se deben a la lejanía de Europa, a la cercanía de países atrasados, al limitado consumo interno y a las islas fragmentadas. La producción resulta más cara y no puede alcanzar las dimensiones mínimas para ser eficiente.
También tiene desventajas derivadas de su situación ultraperiférica:
- Insularidad: Formada por problemas de accesibilidad y mucha dependencia de medios marítimos y aéreos.
- Doble insularidad: Por la concentración de la mayor parte de la actividad económica y administrativa en dos islas.
- Lejanía del continente europeo: Que es el principal mercado abastecedor y receptor.
- Escasez de recursos naturales estratégicos: Agua, energía, petróleo y suelo.
- Relieve accidentado en la mayoría de las islas: Que dificulta las comunicaciones.
Medidas Comunitarias para Canarias
La Unión Europea considera estos problemas como permanentes, independientemente del nivel de renta de estos espacios, y ha adoptado actuaciones para solucionarlos. No obstante, las RUP han estrechado su cooperación para que la Unión Europea no olvide su situación particular. El resultado ha sido el programa RUP-PLUS.
Las medidas comunitarias para disminuir las desventajas son:
a) Medidas Económicas Especiales (POSEICAN)
- Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF): Existía antes de la incorporación española a la CEE. Tenía que haber entrado en vigor en 2015 pero todavía se está negociando. Cuenta con varias medidas:
- Reserva para Inversiones en Canarias (RIC): Es una medida destinada a motivar la inversión empresarial en Canarias, concediendo beneficios fiscales a las empresas que inviertan y creen puestos de trabajo en las islas.
- Zona Especial Canaria (ZEC): Intenta promover la diversificación económica imponiendo una baja tributación y otras ventajas fiscales a las empresas que se instalen. Abarca todo el archipiélago y trata de empresas dedicadas a la producción, transformación, manipulación y comercialización de mercancías.
- Zonas Francas (ZF): Como Gran Canaria y Tenerife. Las empresas instaladas en ellas gozan de ventajas aduaneras y fiscales específicas. Entre ellas, la introducción de mercancías sin pagar aranceles y almacenarlas por tiempo indefinido, transformarlas y distribuirlas sin pagar aranceles o impuestos.
- Política Agraria Común (PAC): Cuenta con un régimen específico de abastecimiento (REA) destinado a disminuir el incremento de costes motivado por la lejanía de algunos productos esenciales para el consumo humano. Entre ellos se encuentran productos ganaderos y vegetales (excepto tomate y plátano).
- Política Pesquera Común: También se aplica con peculiaridades. Los beneficiarios son los sectores del atún y la sardina y los productos de cefalópodos.
b) Fondo Específico para Compensar los Costes de la Ultraperiferia
En cuanto a la política regional, Canarias se beneficia de esta ya que la situación socioeconómica de Canarias en el momento en que ingresó España en la Comunidad Europea la colocó en el grupo de regiones menos dinámicas. Esto permitió recibir fondos comunitarios. Gracias a estas ayudas y al crecimiento económico, el PIB per cápita de la comunidad se ha ido aproximando a la media comunitaria. Esto le permitió integrarse en el grupo de las Regiones de Competitividad y Empleo de ayuda transitoria, lo que le permitirá recibir fondos del FEDER y FSE, aunque en menor cuantía.