Materias Primas, Minería y Estructura Industrial en España

Tipos de Materias Primas

Las materias primas son los recursos que la industria transforma en productos elaborados o semielaborados.

Materias Primas de Origen Orgánico

Proceden de la actividad agrícola, ganadera y forestal. España es deficitaria en algodón, lino, lana de calidad, cuero fino y madera.

Materias Primas Minerales

Se extraen de yacimientos o áreas con elevadas concentraciones de mineral.

Minerales Metálicos

(Hierro, cinc, plomo) se destinan a la industria básica y mecánica. En España, su producción es hoy escasa al haberse cerrado minas de hierro (Riotinto), cinc (Reocin), plomo (Linares – La Carolina) y mercurio (Almadén). Es necesario importarlos.

Minerales No Metálicos o Industriales

Se destinan a la construcción y a la industria química. Su producción se ha incrementado y se localiza en las formaciones paleozoicas y en las cuencas terciarias.

Rocas de Cantera

Se emplean en la construcción. Su producción ha experimentado un enorme crecimiento y España se encuentra entre los primeros productores y exportadores mundiales de algunas de ellas, como el yeso y las piedras ornamentales. La producción se localiza de forma muy heterogénea por el territorio español.

Problemas de la Minería

La minería española padece muchos problemas. Su solución se afronta mediante una política mineral marcada por las directrices de la Unión Europea.

Problemas Económico-Sociales

Son el agotamiento de los mejores filones, la baja calidad de otros, la dificultad de extracción y la carestía de los precios en comparación con países donde la mano de obra es más barata. Las consecuencias han sido la crisis de la minería y la dependencia externa en el abastecimiento.

Crisis de la Minería

Se afronta de dos tipos:

  • Reconversión: cierre de numerosas minas y aumento del paro, acompañado de ayudas para el desarrollo de actividades alternativas como la explotación turística de patrimonio histórico minero.
  • Incremento de la competitividad de las minas en explotación mejorando la calidad y el valor de los productos mediante el desarrollo de la investigación y tecnología.

Dependencia Externa

En el abastecimiento causa un comercio exterior deficitario y se trata de paliar fomentando el reciclaje de metales.

Problemas Medioambientales

Ocasionados por la actividad minera son la sobreexplotación de minerales que exige una mayor eficiencia en su uso y las alteraciones paisajísticas que han dado lugar a actuaciones de rehabilitación de áreas mineras abandonadas.

La Estructura Industrial 1855-1975

Sistema de Producción

Fue diverso: las pequeñas fábricas mantuvieron sistemas tradicionales, mientras que las grandes adoptaron desde el primer tercio del siglo XX el sistema fordista. Este integraba las distintas etapas de la fabricación de un producto en una cadena de producción en la que cada trabajador estaba especializado en una sola tarea.

Tamaño de las Empresas

Era muy contrastado:

  • Pequeñas empresas mayoristas: Bajo nivel de inversión, tecnología y competitividad. Se orientaron a producir bienes de consumo y muchas sobrevivieron solo por la política proteccionista.
  • Grandes empresas: Crecieron desde el primer tercio del siglo XX, en la época franquista. La mayoría fueron empresas del INI de sectores básicos o filiales de empresas multinacionales en los sectores de mayor crecimiento y complejidad tecnológica.

Atraso Tecnológico y Dependencia Externa

Definieron desde el principio a la industria española.

Atraso Tecnológico

Motivado por la escasa inversión en tecnología, se vio favorecido por la política proteccionista que, al eliminar la competencia extranjera, no estimulaba la innovación.

Dependencia Externa

Era triple:

  • Tecnológica: ante la falta de tecnología propia.
  • Financiera: ante la insuficiente inversión nacional.
  • Energética: ante la incapacidad del carbón y de los hidrocarburos nacionales de abastecer a la industria.

Mano de Obra Industrial

Aumentó y se caracterizó por su escasa cualificación.

Resultado

De esta situación fue una industrialización con grandes limitaciones que colocó a la industria española en una posición semiperiférica en el contexto mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *