Los Climas de España: Una Guía Completa

Los Climas de España

Elementos del Clima

Insolación

Cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre.

Nubosidad

Estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes en mayor o menor grado.

Temperatura del Aire

  • Amplitud térmica: Diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y del mes más frío.
  • Heladas: Producidas cuando la temperatura del aire es menor a 0°C. Pueden ser:
    • Por irradiación: Producidas por el enfriamiento del suelo en noches despejadas que se transmite al aire que está en contacto con él.
    • De advección: Producidas por la llegada de unas masas de aire muy frías.

Humedad

Depende de la proximidad al mar y de la temperatura, pues disminuye cuando aumenta la temperatura.

Niebla

Suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, producida cuando el aire de la capa inferior de la atmósfera se enfría y se condensa. Se produce por:

  • Irradiación: Pérdida nocturna de calor del suelo.
  • Advección: Llegada de masas de aire cálidas y húmedas sobre un suelo frío o por la llegada de masas de aire frías sobre un suelo más cálido y muy húmedo.

Calima

Bruma seca que reduce la visibilidad, causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en capas bajas de la atmósfera. Se forma en la España seca en verano, en situación anticiclónica.

Presión Atmosférica

En invierno y verano dominan las altas presiones y en otoño y primavera las bajas.

Vientos

Movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre. Se producen a causa de las diferencias de presión y varían desde las altas presiones.

Precipitaciones

Agua que cae de la superficie terrestre procedente de las nubes en forma líquida o sólida, y se mide con el pluviómetro. Se produce debido a la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. Las precipitaciones pueden ser orográficas, convectivas o de frente.

Factores del Clima

Latitud y Situación

Determinan el predominio y la sucesión anual de borrascas y anticiclones. Apertura al mar: en las zonas aisladas de la influencia del mar, el frío del invierno favorece la creación de anticiclones y el calor del verano dificulta la condensación del aire.

Relieve

Las precipitaciones aumentan con la altura y disminuyen en las zonas encerradas por montañas.

Evaporación

Proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente y su intensidad crece cuando aumenta la temperatura.

Evapotranspiración

Pérdida de la humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y transpiración de las plantas del suelo.

Aridez

Influencia del agua en el suelo y en la atmósfera, depende de la relación que hay entre la precipitación y la temperatura.

  • Aridez mensual: Índice de Gaussen
  • Aridez general: Índice de Martonne

Tipos de Clima en España

Clima Mediterráneo

El más extenso de España: territorio peninsular al sur del oceánico, Baleares, Ceuta y Melilla.

  • Precipitaciones moderadas, irregulares y tormentosas, total inferior a 800 mm. Distribución irregular, ya que los veranos son secos y el máximo se produce en otoño y primavera, menos en las zonas más abiertas al Atlántico que se produce en invierno. Se forman en violentas tormentas que erosionan fuertemente el suelo en las áreas desprovistas de vegetación.
  • Temperaturas varían con la latitud y distancia al mar.
Mediterráneo Marítimo

Área: Costa mediterránea menos el SE, costa suratlántica, Baleares, Ceuta y Melilla.

  • Precipitaciones escasas, entre 800 y 300 mm. Costa suratlántica: precipitaciones más abundantes por las borrascas atlánticas. Costa mediterránea: precipitaciones menores, el máximo principal es el otoño.
  • Temperaturas: Amplitud térmica moderada por la calidez del Mediterráneo.
Mediterráneo Continentalizado

Área: Interior peninsular menos la zona media del valle del Ebro.

  • Precipitaciones escasas, entre 800 y 300 mm. Sector occidental peninsular: más abundantes por mayor frecuencia de paso de las borrascas atlánticas. Centro de depresiones castellanas y del Ebro: precipitaciones menores debido al encajamiento entre montañas.
  • Temperaturas: Amplitud térmica alta. Submeseta norte y las tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca: veranos frescos e inviernos fríos, pero con menos incidencia de heladas. Extremadura e interior andaluz: veranos muy calurosos e inviernos moderados.
Mediterráneo Seco

Área: SE peninsular y zona media del valle del Ebro.

  • Precipitaciones muy escasas. SE: hay aridez debido a que la zona se encuentra protegida de las borrascas atlánticas por los relieves de las cordilleras béticas, e incluso en el Cabo de Gata se llega al clima desértico. Zona media del valle del Ebro: la aridez se debe al encajamiento de las montañas, actuando como barrera de las borrascas del sistema Ibérico.
  • Temperaturas varían por la latitud y la distancia al mar. Estepa cálida de la costa del SE: temperatura media anual en torno a los 17°C e invierno muy suave, no bajan de 10°C. Estepa fría del interior del SE: temperatura media anual inferior a los 17°C e inviernos moderados y fríos, entre 6°C y 10°C.

Clima de Canarias

Tiene un clima subtropical original debido a estos factores:

  • Situación próxima al trópico y a las costas africanas que aportan influencias variadas.
  • Corriente fría de Canarias entre las islas y el continente africano que enfría las aguas superficiales más de lo que corresponde por su latitud.
  • Relieve: disminuye la temperatura.

Estos factores dan lugar a un tipo de clima que tiene estos rasgos:

  • Zonas bajas: Precipitaciones muy escasas, entre 300 y 150 mm al año, y en algunos lugares no alcanza los 150 mm debido al predominio anual del anticiclón de las Azores, y tienen temperaturas cálidas todo el año.
  • Zonas más altas: Las precipitaciones se incrementan y pueden alcanzar los 1000 mm al año, y las temperaturas son un poco más bajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *