El Turismo en España: El Significado del Turismo en la Geografía Española
El turismo es una actividad económica primordial en nuestro país, aunque esta actividad está muy condicionada por circunstancias como la climatología, la evolución de la economía internacional o la estabilidad política del país. España se ha asentado en un segundo puesto mundial tanto en llegadas de turistas extranjeros como en ingresos debidos a esta actividad.
Los Factores de Desarrollo del Turismo
En los últimos años el turismo ha tenido un importante desarrollo en la mayor parte de los países del mundo, además de los factores que han influido en la mayor parte de los países desarrollados, España presenta algunas características específicas.
1.1 Los Factores Generales
Podemos destacar:
- La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores a disfrutar unas vacaciones pagadas y las pagas extraordinarias.
- El aumento de las facilidades existentes para la circulación de personas, efectos personales, etc.
- Se han simplificado los trámites para la obtención de pasaportes y visados.
- Se ha desarrollado de manera importante la promoción turística.
- La organización de viajes por agencias internacionales que ofrecen seguridad y facilitan el disfrute turístico.
- El aumento y mejora de las infraestructuras hosteleras.
1.2 Los Factores Específicos del Turismo Español son:
- Las condiciones climatológicas adquieren gran importancia pues garantizan pocas precipitaciones, temperaturas altas y numerosos días despejados.
- El relieve: el amplio perímetro costero de la península y la presencia de archipiélagos favorecen el turismo de sol y playa.
- El patrimonio cultural y artístico: España por su situación estratégica ha permitido los contactos culturales con África y Latinoamérica, conviviendo en nuestro territorio la cultura cristiana, judía y musulmana.
- La estabilidad política ha sido otro factor determinante.
- La cercanía de países con elevado nivel de vida y sus condiciones climáticas favorables para el disfrute turístico.
- La diferencia de precios respecto a Europa, al ser estos más bajos en España.
- La publicidad, difusión y promoción del turismo nacional realizada tanto por empresarios privados como por las instituciones autonómicas.
La Evolución Histórica del Turismo Español
Hasta el año 1950 no podíamos referirnos a España como una potencia turística, en los cincuenta se inició un despegue que se mantuvo constante e incluso se acentuó a lo largo de los años sesenta. Tras un breve retroceso relacionado con la crisis económica mundial de mediados de la década de los setenta, el turismo volvió a crecer de manera más o menos continuada.
2.1 El Modelo Turístico Tradicional
Fue el que presentó el turismo español a lo largo de las décadas de los años 60 y 70. El objetivo primordial era obtener un fuerte crecimiento del número de turistas, la pérdida de calidad de los servicios o el deterioro del paisaje. Se buscaba una clientela proveniente de los países europeos más desarrollados que se beneficiaba de los precios más bajos y de las ventajas por el cambio de moneda, por ser considerado un país más barato animó en gran medida a un turismo de clases medias europeas. No realizaban muchos gastos importantes pero al ser un número elevado aportaba importantes ingresos al país. La estacionalidad y la concentración espacial fueron otras características, ya que se desarrollan en los meses de verano y los beneficios se acumulan en los archipiélagos y en las zonas costeras. Las consecuencias de este modelo fueron una media de ingresos por turista inferior a la media mundial, la masificación, urbanización incontrolada…
2.2 La Crisis del Modelo Tradicional
Planteó una situación contradictoria ya que el crecimiento y auge del turismo se basaba en el incremento del número de turistas concentrado en unas áreas determinadas y con gran impacto ambiental. Todo ello conllevó pérdida de calidad de la oferta turística española. El importante crecimiento económico del país, la mejora del nivel de vida y la llegada del euro hicieron de España un país poco ventajoso económicamente para los vecinos europeos. El nuevo perfil turístico de España se continúa fraguando actualmente y se asienta en las bases siguientes: la diversificación, mejora de las infraestructuras, potencia de recursos. El Plan Integral de Calidad del Turismo Español contempla estos hechos y sus programas prima la idea de la calidad frente a la de la competitividad. Una oferta turística con buenas instalaciones, un amplio abanico de actividades de ocio y unos servicios de calidad.
Los Caracteres de la Oferta Turística
El amplio patrimonio cultural español, la diversidad de paisajes y sus características climáticas permiten una oferta muy diversificada:
- Sol y playa: mayor importancia del territorio.
- Cultural: busca conocer el patrimonio cultural y artístico del país.
- Rural: se realiza en pequeñas localidades.
- Ecoturístico: parques naturales y reservas naturales.
- De salud: relacionadas con la tercera edad.
- Deportivo y de aventura: objetivo práctica deportiva.
- Gastronómico: impulsar rutas y fiestas gastronómicas.
- De negocios y congresos: estancias cortas, desarrollo actividad profesional.
- Turismo de montaña: temporada invernal, estaciones de esquí.
3.1 El Turismo Internacional
, tradicionalmente la mayoria de los turistas procedian de francia, alemania y reino unido , beneluz, estados unidos y norte de europa e italia. la demanda sigue concentrandose en los mismo paises. en general son paises con un alto nivel de vida cercanos o relativamente proximos a españa y con unas condiciones climatologicas adversas.