1. Morfología Urbana
Depende de: El Emplazamiento, que es el espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende de las características de la topografía y sobre todo de la función para la que se creó la ciudad. Por ejemplo, las ciudades fundadas con fines defensivos se emplazaron sobre colinas y las de función comercial a lo largo de vías de comunicación. La Situación es la posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico. Esta relacionada con la función de la ciudad respecto al entorno. El plano es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad (calles, plazas, campos de fútbol). Pueden distinguirse 3 tipos. El plano irregular, presenta calles estrechas y tortuosas sin formas definidas. El plano radiocéntrico, que tiene 1 centro (castillo o iglesia) del que parten calles radiales, cortadas por otras en forma de anillo. El plano ortogonal, en cuadrícula o damero que está formado por calles que se cortan en ángulo recto. La Construcción incluye la trama urbana y la edificación. La trama es la disposición de los edificios. Puede ser compacta o cerrada (los edificios están junto con otros) o abierta (amplios espacios entre sí). La edificación puede ser colectiva y en altura (bloques) o individual (viviendas exentas o adosadas). Los usos del suelo son las diversas utilizaciones que se hacen del espacio urbano (comercial y de negocios, residencial, industrial de equipamiento).
2. Estructura Urbana. Aglomeraciones Urbanas
2.1 Área Metropolitana
El área metropolitana es una gran extensión urbana que rodea una ciudad importante y abarca varios municipios, entre los que existen importantes relaciones económicas y sociales. Se caracteriza por: 1. Estar presidida por una ciudad importante (ciudad central) cuya actividad económica da lugar al área metropolitana. 2. Entre la ciudad central y los núcleos del área se establecen relaciones económicas y sociales. La ciudad central proporciona empleo y servicios a la población del área. A su vez, el área instala actividades económicas procedentes de la ciudad central, ya que dispone de más espacio y más barato, y alberga a trabajadores de barrios de diferente categoría, dando lugar a la aparición de ciudades dormitorio. 3. En todas las áreas metropolitanas la red de comunicaciones es esencial, porque sin estas habría retenciones y atascos. 4. Su estructura espacial responde a dos modelos, de coronas concéntricas (en torno al núcleo central) y sectorial o radial (sectores especializados en ciertos usos del suelo, que parten del centro y se extienden a lo largo de las vías de comunicación). …El origen de las áreas metropolitanas españolas se remonta al primer tercio del XX cuando Madrid, Barcelona y Bilbao integraron municipios próximos. Pero a partir del éxodo rural de los años 60 se extendió a otras ciudades. La Ordenación del área metropolitana incluye 4 temas: 1. La ordenación de los asentamientos urbanos pretende evitar la excesiva densificación demográfica y constructiva (dispersar actividades) y mantener zonas agrarias y recreativas. 2. La ordenación de las actividades económicas se propone su diversificación y modernización. Los objetivos son evitar la desaparición de las actividades primarias, afrontar el problema de la desindustrialización instalando nuevas actividades en las áreas de vaciado industrial de la ciudad central, corona metropolitana y en la franja periurbana, y desconcentrar el terciario avanzado, focalizado en la ciudad central hacia los núcleos de 2º orden. 3. La intervención en materia de transportes debe garantizar las interrelaciones entre todos los núcleos del área y las conexiones con el sistema de ciudades nacional. 4. La ordenación del espacio no urbanizado pretende proteger las actividades agrarias y conservar espacios verdes para el ocio y para el sector primario, además de no cambiar este suelo no urbanizable en urb.
2.2 Otros Tipos de Aglomeraciones Urbanas
La Conurbación es un área urbana continua formada por el crecimiento de varias ciudades hasta unirse (Málaga y Marbella, Tarragona y Salou). La región urbana es un área urbana discontinua, integrada por ciudades dispersas pero suficientemente densa como para que todo el territorio posea características urbanas. Suele crecerse por el crecimiento paralelo de varias ciudades (Levante español). La megalópolis surge cuando la urbanización alcanza el área regional. Esta constituida por diversos elementos urbanos (área metropolitana, conurbaciones, regiones urbanas) con funciones distintas y forman una red urbana discontinua pero sin fracturas importantes.
3. Problemas de las Ciudades Españolas
- El problema de la vivienda. La adquisición o alquiler de una vivienda, especialmente en grandes ciudades, resulta caro debido a los altos precios de suelo y la especulación. La solución a estos problemas debe venir de las políticas de urbanismo y planificación, como la protección oficial o penalizar a los propietarios de viviendas vacías.
- Problemas de abastecimiento y equipamiento. Ciertas zonas urbanas demandan una mejora de equipamientos recreativos, culturales, zonas verdes, sanitarios, que son deficitarios como consecuencia de los desequilibrios. Esto pasa cuando no se ha desarrollado las infraestructuras necesarias para el desarrollo urbano.
- Problemas de tráfico. Al no desarrollar las vías de transporte al mismo tiempo que el desarrollo urbano, ocasionan atascos y dificultades de aparcamiento. Para afrontarlos se crean vías de circunvalación, aparcamientos, se limita el uso del automóvil o se potencia el transporte público.
- Problemas Ambientales. Las grandes urbes poseen un microclima urbano, caracterizado por temperaturas y precipitaciones más altas que las del campo. Se ocasiona por el tráfico, calefacción e industria y la temperatura sube 3-4º. Se acentúa porque los materiales de construcción urbanos retienen más el calor. Aunque llueve más que en el campo es menos efectivo pues el agua desaparece por los sumideros (en la mayoría no hay diferencia entre fluvial y de desecho). La contaminación atmosférica debida al tráfico y a las calefacciones origina una campana que afecta a la salud, plantas y edificios. Además, los niveles de ruido pueden producir insomnios, sorderas y cefaleas. Por último, la producción y eliminación de residuos. El agua residual requiere ser depurada antes de ser vertida a ríos, mar o para riego. También están los residuos sólidos urbanos. Se entierran o queman en basureros, produciendo un grave impacto ambiental. Para mitigar ambos problemas se crean instalaciones de reciclaje.
- Problemas de delincuencia y marginación social. La ciudad favorece los comportamientos marginales y mendicidad (delincuencia, drogadicción, prostitución, alcoholismo) debido al aislamiento social, el hacinamiento, el desempleo y desarraigo.
4. El Sistema Urbano Español
4.1 Tamaño de las Ciudades
El tamaño demográfico de las ciudades en España. El mayor tamaño demográfico corresponde a 7 áreas metropolitanas, que superan medio millón de habitantes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Málaga, Valencia y Zaragoza). Existe un elevado número de ciudades con población entre 300-400k. La distribución espacial de las aglomeraciones urbanas por su tamaño demográfico se caracteriza por 2 rangos principales: En la península, las grandes ciudades se disponen de forma semianular en la periferia. El crecimiento de estas áreas metropolitanas ha contribuido a configurar ejes territoriales, surgidos como líneas de contacto entre ellas, en los que se concentra la población y la actividad económica. Principalmente son El norte, el mediterráneo y el andaluz. El valle del Ebro funciona como corredor entre los 2 primeros. El eje septentrional o norte es discontinuo. Está integrado por el eje atlántico de Galicia y las ciudades interiores que dependen de él, y por el eje cantábrico, comprendido entre el triángulo asturiano (Oviedo, Gijón, Avilés) el País Vasco, también con ramificaciones al interior (Burgos o La Rioja). El eje mediterráneo comprende desde la frontera con Francia (Girona) hasta Cartagena y es el más dinámico. La red urbana andaluza se dispone a lo largo de un doble eje. El valle del Guadalquivir (desde costa atlántica hasta Jaén) y el eje litoral (Almería a Huelva, más dinámico). El eje del valle del Ebro funciona como corredor de comunicaciones entre el mediterráneo y septentrional, y su ciudad principal es Zaragoza. Las grandes metrópolis se concentran en el oriental, donde se localizan 5 de las 7 con más de 500k (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza).
4.2 Funciones de las Ciudades Españolas
Las funciones que realizan las ciudades son otro de los factores que determinan su posición en el sistema urbano. Entendemos por funciones las actividades socioeconómicas que desempeñan las ciudades hacia el exterior, no las encaminadas al servicio interno de la ciudad. Se pueden clasificar las ciudades de distintos tipos: Ciudades primarias tienen especialización en actividades del sector primario. Destacan por su importancia las agrociudades andaluzas, manchegas, murcianas y levantinas, y las ciudades mineras como las asturianas y leonesas. Ciudades secundarias. En unos casos están especializadas en la industria (País Vasco, Cataluña y Asturias) y en otros en la construcción como las ciudades turísticas. Ciudades terciarias Están especializadas en servicios, que son las actividades que mejor definen el rango de la ciudad. Estos servicios son muy variados y pueden ser comerciales, administrativos, culturales, sanitarios, religiosos, turísticos, lúdicos.
4.3 El Área de Influencia Urbana
Las ciudades se consideran lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa, denominada área de influencia. Esta será mayor cuanto más diversas y especializadas sean las funciones y servicios urbanos. Un sistema de asentamientos equilibrado correspondería al modelo teórico de los lugares centrales establecidos por el geógrafo alemán Christaller. Clasificó los lugares centrales y les atribuía un área de influencia hexagonal. Así, un pueblo tendría como área de influencia 6 aldeas, una villa 6 pueblos, hasta llegar a ciudades de mayor categoría. Es difícil que este modelo se dé en la realidad, porque el área de influencia de las ciudades no es homogénea y está constantemente cambiando. No obstante, si se compara el caso español con el modelo teórico de Christaller, resulta una distribución relativamente aceptable: Madrid es el lugar central principal y su influencia se extiende por toda España. En la periferia están Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña y Bilbao. A una distancia intermedia están ciudades de menos rango (Burgos, Zaragoza, Murcia, Granada) y después núcleos de menor influencia y rango.
4.4 La Jerarquía Urbana Española
El tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área dan lugar a una organización jerárquica del sistema de ciudades. Las categorías son: 1. Metrópolis. Son las ciudades que se encuentran en la cima de la jerarquía. Tienen 250k o más. Desempeñan funciones especializadas y diversificadas, relacionadas con el sector terciario y 2º. (cada vez mayor con la tecnología). Su área de influencia es amplia. Dentro de la metrópolis existe una jerarquía en función de su tamaño, funciones y extensión del área de influencia. Las metrópolis nacionales son las áreas metropolitanas de Madrid (mayor) y Barcelona. Su población supera 4m y cuentan con las funciones más diversificadas. Su área de influencia se extiende por todo el territorio nacional y están relacionadas con otras metrópolis mundiales. Las metrópolis regionales son las áreas metropolitanas de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Tienen una población que oscila entre 1.5m y 500k y cuentan con servicios especialmente administrativos y comerciales. Tienen un área de influencia regional y mantienen relaciones intensas con las metrópolis nacionales. Las metrópolis subregionales o regionales de segundo orden Son ciudades como Valladolid, Oviedo, Murcia, Alicante, Granada. Tienen una población entre 50-250k y todavía cuentan con funciones y algunos servicios altamente especializados (universidad y sanitario). Su área de influencia es regional. Mantienen relaciones con sus capitales regionales. 2. Ciudades medias. La mayoría son capitales de provincia (no las anteriores). Su población está en torno a 250-500k y sus funciones son principalmente terciarias, pero menos especializadas. Influencia comarcal y provincial. 3. Ciudades pequeñas o villas. Tienen población de menos de 50k y sus funciones están menos especializadas. Tienen influencia en área educativa.