Energía y su impacto en la industria

Las fuentes de energía

Las fuentes de energía son los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo un trabajo. Su uso es imprescindible en todos los sectores económicos y en la industria.

Clasificación de las fuentes de energía

Las fuentes de energía se clasifican atendiendo a varios criterios:

  • Según su proceso de formación, pueden ser renovables o no renovables. Las renovables son inagotables, ya que no desaparecen al generar energía y permiten una utilización indefinida, como el agua o el calor del sol. Las no renovables se agotan al usarse y su proceso de formación requiere millones de años, como el carbón, el gas, el petróleo o el uranio.
  • Según su grado de aprovechamiento, cabe distinguir entre energía primaria y energía final. La energía primaria está constituida por las fuentes de energía tal y como se encuentran en la naturaleza, sin ninguna transformación. La energía final se obtiene de la transformación de las fuentes de energía primarias en formas de energía aptas para ser utilizadas: electricidad, derivados del petróleo, etc.

España es un ejemplo de desequilibrio y dependencia energética, puesto que el consumo de energía supera claramente a la producción interior.

Principales fuentes de energía primaria

El carbón es una roca estratificada combustible de color negro, formada por la descomposición de restos vegetales a lo largo de millones de años. La calidad del carbón y su poder calorífico dependen de la antigüedad.

El petróleo

El petróleo es un aceite mineral, de color muy oscuro, compuesto por una mezcla de hidrocarburos. Se forma por la descomposición y el almacenamiento en las capas geológicas de animales y plantas que vivieron hace millones de años.

El gas natural

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, en la que predomina el metano. Se encuentra en yacimientos subterráneos, solo o asociado al petróleo.

La energía nuclear

La energía nuclear de fisión es la que se utiliza actualmente. Procede de la fisión o separación de átomos pesados de uranio.

La energía hidráulica

Procede de un recurso renovable: el agua embalsada en presas y lagos, que se hace saltar por tuberías y mueve turbinas conectadas a un generador que transforma la fuerza mecánica en electricidad.

Las nuevas fuentes de energía renovables

Proceden de recursos inagotables, son limpias y muestran una elevada dispersión, lo que permite utilizarlas en lugares diversos.

La crisis y la reestructuración industrial: 1975-1985

La crisis industrial afectó a todos los países industrializados a partir de 1975 e incidió duramente sobre la industria española, debido a sus notorias debilidades.

La industria española en la actualidad

La recuperación de la industria 1985-2007

A partir de 1985, la industria española inició la recuperación de la crisis, interrumpida brevemente por la crisis internacional de 1990-1994.

La producción industrial actual

En España siguen teniendo un peso destacado los sectores industriales maduros, los sectores industriales dinámicos y los sectores industriales punta o de alta tecnología.

La estructura actual de la industria

La estructura de la industria española padece en la actualidad algunos problemas que le restan competitividad y dificultan las ventas en el mercado exterior.

La localización industrial actual

Desde la década de 1980 se observan cambios en los factores y en las tendencias de la localización industrial, aunque se mantienen las grandes concentraciones industriales heredadas.

La política industrial actual

El marco y los objetivos

El marco en el que se desarrolla la política industrial actual se caracteriza por una creciente apertura al exterior, la disminución de la intervención estatal y la participación de la Unión Europea y de las comunidades autónomas en el diseño de la política industrial.

La política sectorial

El objetivo de la política sectorial es solucionar el problema de la excesiva especialización industrial en sectores maduros y el insuficiente desarrollo de los sectores de alta tecnología.

La política estructural

El objetivo de la política estructural es solucionar los problemas de competitividad y escasa internacionalización de las empresas derivados de su insuficiente tamaño, inversión investigadora y capacidad tecnológica.

La política territorial

El objetivo es corregir los desequilibrios espaciales en el reparto de la industria, mediante la promoción industrial y el fomento del desarrollo endógeno.

La política medioambiental de la industria

El objetivo es solucionar los problemas causados por la industria al medio ambiente y proteger el patrimonio industrial amenazado de desaparición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *