Unidades del Relieve de España: Tipos, Características y Sistemas Montañosos

Unidades del Relieve

Tipos de Relieve

Existen cuatro tipos de relieve:

  1. Elevadas: montañas o mesetas
  2. Planas
  3. Tabulares

En España, la forma de relieve que más ocupa es la Meseta, abarcando el 45% de la Península Ibérica. El Sistema Central forma parte de la Meseta y hay dos sistemas montañosos principales: los Montes de Toledo y el Sistema Central.

Submeseta Norte

Con una extensión de 50.000 km2 y una altitud media de 750 m sobre el nivel del mar (cuenca del Duero), la Submeseta Norte es una zona tabular bastante plana en la que se desarrollan pequeños cerros (oteros, motas) en el centro, y está inclinada hacia el oeste. Los materiales predominantes son arcilla y, conforme se va retirando, aparece granito y pizarra. En la zona oeste se desarrolla la penillanura (zonas donde aflora la roca).

Sistema Central

Este sistema montañoso se extiende con una dirección noreste-suroeste. Tiene unos 400 km de longitud y está formado por una cadena montañosa (sierras). Las altitudes máximas están entre los 2.500 m (Pico del Almanzor). Los materiales son muy diversos, aunque predominan los graníticos. También hay pizarra y gneis. Dentro del Sistema Central hay un sistema germánico de horst y graben. En la zona de Gredos se observa algo de glaciarismo, y el circo y la laguna son moldeados por este.

Submeseta Sur

Situada justo en el contacto del Sistema Central y la Submeseta Norte, la Submeseta Sur es algo más pequeña que la del norte y también más baja (650 m). Está dividida en dos zonas por los Montes de Toledo y la atraviesan dos ríos: el Tajo y el Guadiana. El paisaje es prácticamente igual que el del norte (tabular, plano, cerros, molinos de viento). Los materiales aquí se mezclan: arcilla, caliza y hay menos roca silícea, además de yeso y margas.

Rebordes Montañosos

  • Montes de León: En el norte, separan la Meseta de Galicia. Surgieron en la era Terciaria y tienen una altitud de unos 2.000 m aproximadamente. Entre medias hay un hundimiento: la Olla del Bierzo.
  • Cordillera Cantábrica: Con unos 400 km de longitud de este a oeste, presenta varias sierras. La mayor altitud es de 2.613 m (Peña Vieja), pero el paisaje parece mucho más alto y árido. El material fundamental es la caliza. Desciende prácticamente hasta el mar, y las laderas que entran en el mar se llaman rasas; son muy frecuentes en Asturias y Cantabria.
  • Sistema Ibérico: Cuando las fuerzas de la orogenia alpina elevaron los Pirineos, se hundió el Ebro y el Sistema Ibérico se elevó. No tiene gran desarrollo en altura, la más alta llega a los 2.000 m. Hay varias sierras y en el centro tiene un corte, una brecha. Los materiales son fundamentalmente calizas, con lo cual quiere decir que encontramos ríos y hoces.
  • Sierra Morena: Cierra la Meseta por el sur. Es un sistema montañoso muy poco desarrollado. Los materiales, al ser de contacto, también son pizarras y calizas, aunque hay zonas graníticas en la zona más oeste.

Depresiones Exteriores

Hay dos grandes depresiones (zonas hundidas del terreno) en la Península:

Depresión del Ebro

Es una depresión cerrada al mar, situada al sur de los Pirineos y al norte del Sistema Ibérico. Se formó en el Mesozoico cuando se hundió el macizo del Ebro, que se rellenó con el agua del mar, con lo cual en el terreno nos encontraremos con sedimentos marinos (yeso, margas). Con el tiempo, el río Ebro fue excavando hasta salir al mar (se produjo en la era Cuaternaria), donde también nos encontramos sedimentos continentales que provienen de toda la erosión del Sistema Ibérico y los Pirineos. El paisaje que dan estas depresiones es tabular, plano, donde existen a veces cerros aislados (oteros, motas) y, a medida que se acerca al Sistema Ibérico, aparece sotomonte, conglomerados (piedras compuestas por distintos materiales).

Depresión del Guadalquivir

A diferencia del Ebro, sí tiene salida al mar. Se formó en la era Terciaria (Orogenia Alpina) y evidentemente estaba hundida por el mar, que luego se ha ido rellenando con materiales continentales. Los paisajes son muy tabulares y también podemos encontrar cerros.

Sistemas Montañosos

Hay dos grandes formaciones montañosas y dos pequeñas:

Pirineos

Es el sistema montañoso más desarrollado de España. Tiene cerca de 450 km de largo, llega a tener hasta 100 km de ancho y es donde se encuentran las mayores altitudes, que rebasan los 3.000 m. Tiene una estructura bastante compleja, es decir, el Pirineo se desarrolla desde las sierras exteriores del Pirineo (Guara, San Juan de la Peña), luego nos encontramos una zona llana y luego viene el pre-pirineo, depresiones interiores y el pirineo axial. Por el lado francés pasa igual. Los materiales son diversos: hay zonas donde predomina la caliza, granitos y batolitos. La principal altitud es el Aneto (3.404 m) y la parte más desarrollada coincide con la zona central.

Sistema Bético

Es el sistema más largo de España, va desde el estrecho de Gibraltar hasta Mallorca. Al sur están las cordilleras Penibéticas, que están junto al mar y son las cadenas montañosas más desarrolladas (Sierra Nevada). Los materiales vienen de la zona norte de África, son materiales duros: cuarzos, granitos, gneis y pizarras. En el centro están las ollas (zonas hundidas, más ricas y fértiles) y más al norte están las Subbéticas, que son más modestas tanto en altura como en longitud y son sierras menos desarrolladas, más bajas, y los materiales son blandos: margas, calizas y yeso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *